HABILIDADES GERENCIALES Y EFICACIA EN TOMA DE DECISIONES EN UNIDADES DE PRODUCCIÓN
Abstract
En el competitivo mundo empresarial, las habilidades gerenciales son clave para dirigir una empresa, ya que tomar decisiones que respalden y potencien un funcionamiento eficiente de las partes que integran una organización es fundamental para evitar errores que afecten la productividad. En este sentido, el objetivo de la investigación es analizar si existe relación entre las habilidades gerenciales y la toma de decisiones eficaces en una Institución de Educación Superior (IES) ecuatoriana, mediante una metodología con enfoque cuantitativo, diseño no experimental, alcance descriptivo correlacional y corte transversal. Se aplicó un cuestionario de 29 preguntas con escala de Likert, cuyo contenido se validó por juicio de expertos, para lo cual se utilizó el coeficiente V de Aiken, mientras que la fiabilidad se evaluó a través del coeficiente Alpha de Cronbach. El instrumento se aplicó a 12 Unidades de Producción (UP) que formaron parte de la población de estudio. Posteriormente, se determinó el coeficiente de correlación Rho de Spearman, donde se obtuvo un valor de correlación general mayor a 0,6. Dicho resultado señala que sí existe una relación entre ambas variables, pues el valor obtenido resalta una correlación moderada. Se expone también el apartado de mejora en la gestión de procesos por habilidades gerenciales, basado en los conceptos de la Norma ISO 9004 para mejorar la eficacia en la toma de decisiones, donde se incluyó la observación directa del investigador al objeto de estudio. Los resultados obtenidos señalan que una mejora en habilidades gerenciales condiciona una toma de decisiones más eficaz.
Palabras clave: competencias sociales, liderazgo, competencia profesional, habilidad gerencial.
Referencias:
Alatrista, G. (2020). Importancia del liderazgo en los equipos de trabajo. Revistas de investigación UNMSM, 23(46), 89-98.
https://doi.org/10.15381/gtm.v23i46.19157
Álvarez, Y. (2021). Modelo de gestión universitaria complejo. Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación, 5(17), 195-206.
https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v5i19.233
Ariza, M. (2022). Las emociones en la vida social: miradas sociológicas. UNAM, Instituto de Investigaciones Sociales.
Arrieta, N., Figueroa, N. y Restrepo, L. (2021). Habilidades gerenciales y productividad empresarial. Universidad del Sinú.
https://figshare.com/articles/book/HABILIDADES_GERENCIALES_Y_PRODUCTIVIDAD_EMPRESARIAL/19808692
Artieda, J., Guarnizo, W., Caiza, M. y Vayas, G. (2021). Las habilidades gerenciales en la gestión pública. Investigación y Negocios, 14(24), 149-156.
http://www.scielo.org.bo/scielo.php?pid=S2521-27372021000200149&script=sci_arttext
Ascón, J. y García, M. (2021). Metodología para el desarrollo de habilidades directivas esenciales desde la formación turística. Cooperativismo y Desarrollo, 9(1), 116-136.
http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S2310-340X2021000100116&script=sci_arttext
Bayona, R., Mosquera, A. y Vergel, D. (2020). Habilidades Gerenciales. Universidad Francisco de Paula Santander. O
https://repositorioinstitucional.ufpso.edu.co/handle/20.500.14167/3391
Becerra, M., Neri, J. y Domínguez, B. (2020). Gestión empresarial y aprendizaje organizacional. Plaza y Valdés. https://www.researchgate.net/profile/Juan-Neri-Guzman/publication/344068354_Gestion_empresarial_y_aprendizaje_organizacional_Herramientas_para_el_desarrollo_de_habilidades_gerenciales_en_un_contexto_de_competitividad_regional/links/5f50792292851c250b8bd3b
Benjumea, J. (2023). Factores determinantes del proceso de creación y consolidación de empresas. Fondo Editorial - Ediciones Universidad Cooperativa de Colombia.
Calua, M., Delgado, Y. y López, O. (2021). Comunicación asertiva en el cotexto educativo: Revisión sistemática. Boletín Redipe, 10(4), 315-334.
https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7917878
Carangui, P. (2023). Herbert Simon y la teoría de la racionalidad limitada. Dialnet, 2, 174-202.
https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=9450895
Cárdenas, J., Roncallo, S. y Cruz, M. (2020). Los líderes sociales en la agenda digital de los congresistas colombianos: entre la corrección política y la denuncia directa. Análisis Político, 33(98), 66-84. Análisis Político, 33(98), 66-84.
https://doi.org/10.15446/anpol.v33n98.89410
Cárdenas, L. y Neyra, L. (2021). Habilidades gerenciales en estudiantes de Administración de Negocios de una Universidad Privada de Lima, 2020. Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación, 5(19), 733-739.
https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v5i19.233
Castrellón, X., Cuevas, G. y Calderón, R. (2021). La importancia de los estados financieros en la toma de decisiones financiera-contables. FAECO sapiens, 4(2), 82-96.
http://up-rid.up.ac.pa/3423/1/2018
Chiavenato, I. (2009). Comportamiento Organizacional: La dinámica del éxito en las organizaciones. McGRAW-HILL/INTERAMERICANA EDITORES.
De la Cruz, A. (2020). Influencia de la inteligencia emocional sobre la satisfacción laboral. Revista Unimar, 38(2), 63-94.
https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8083728
Fonseca, B. y Cornelio, O. (2022). Sistemas de recomendación para la Toma de Decisiones. Estado del Arte. Revista Científica Multidisciplinaria UNESUM, 6(1), 149-164.
https://doi.org/10.47230/unesum-ciencias.v6.n1.2022.289
Goldberg, N. (2023). El gozo de escribir: el arte de la escritura creativa. EDITORIAL SIRIO SA.
https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=CvPJEAAAQBAJ&oi=fnd&pg=P T5&dq=la+creatividad+libro&ots=gJEN1yWyL_&sig=PyCnVD9bueNyXAkhQ RN5X3oWXpU#v=onepage&q=la%20creatividad%20libro&f=false
Gonzáles , M., Canós, L. y Hernández, D. (2022). Habilidades directivas en función del liderazgo organizacional. INNODOCT, 589-597. http://dx.doi.org/10.4995/INN2021.2021.13487
Gónzales, J., Sánchez, J. y Cárdenas, M. (2022). Pensamiento estratégico y restructuración industrial. Desarrollo Gerencial, 14(1), 1-20. https://doi.org/10.17081/dege.14.1.4995
Gónzales, J., Valderrama, W., Llaque, G., Méndez, L. (2021). Habilidades Gerenciales en una consultora de obras. Revista de Investigación y Cultura, 10(1), 69-77.
https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7946124
Guevara, G., Verdesoto, A. y Castro, N. (2020). Metodologías de investigación educativa (descriptivas, experimentales, participativas, y de investigación- acción). Revista Científica Mundo de la Investigación y Conocimiento, 4(3), 163-173.
https://www.recimundo.com/index.php/es/article/view/860
Hernández, M., Villa, C., Espinoza, S., Luna, N. y Sandoval , B. (2021). Seguimiento a resultados de evaluación del desempeño docente. Revista Multidisciplinar, 5(6), 1-17.
https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v5i6.1339
Huerta, H. (2020). Habilidades gerenciales, toma de decisiones y gestión de las instituciones educativas de la UGEL 07 1(3),. Saber Servir, 1(3), 140-146.
https://doi.org/10.54774/ss.2020.03.09
ISO. (2018). Suiza Patente no 2018. https://www.iso.org/obp/ui#iso:std:iso:31000:ed-2:v1:es
Lagos, L. (2018). Habilidades gerenciales y la toma de decisiones en la empresa Agraria Azucarera Andahuasi S.A.A, 2018 (Tesis de Licenciatura) UNJFSC.
https://repositorio.unjfsc.edu.pe/handle/20.500.14067/2625
Lotito, F. (2022). Liderazgo e inteligencia emocional: las emociones como parte relevante del negocio. Revista Academia y Negocios, 8(1), 71-86.
https://papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm?abstract_id=4018667
Maldonado, J. (2019). Habilidades gerenciales: Visión globalizada del proceso administrativo. Ediciones de la U.
Marín, E. (2020). Habilidades gerenciales: Herramientas para fortalecer la cultura organizacional en el ámbito educativo. Revista Scientific, 5(18), 276-288.
https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2020.5.18.14.276-288
Mendoza, S. y Avila, D. (2020). Técnicas e instrumentos de recolección de datos. Boletín Científico de las Ciencias Económico Administrativas del ICEA, 9(17), 51-53.
https://doi.org/10.29057/icea.v9i17.6019
Navia, F., Arias, D., Campi, I. y De Lucas, L. (2019). Liderazgo: una habilidad gerencial fundamental en el éxito de una empresa en el siglo XXI. Revista Científica de la Investigación y el Conocimiento, 3(3), 1061-1084.
https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7116501
Padilla, C. y Marroquín, C. (2021). Enfoques de Investigación en Odontología: Cuantitativa, Cualitativa y Mixta. Revista Estomatológica Herediana, 31(4), 338-340. http://www.scielo.org.pe/scielo.php?pid=S1019-43552021000400338&script=sci_arttext
Pascual, C., López, V. y Velasco, M. (2023). Buenas prácticas de Evaluación Formativa y Compartida en todas las etapas educativas. Miño y Dávila. https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=GrK9EAAAQBAJ&oi=fnd&pg=PT22&dq=libro+buenas+practicas+universitarias&ots=iy9eOVHXRA&sig=Iu43kXA5NJCDQkFXM5RViShr_Ks#v=onepage&q=libro%20buenas%20practicas%20universitarias&f=false
Ramírez, A. y Polack, A. (2020). Estadística inferencial. Elección de una prueba estadística no paramétrica en investigación científica. Horizonte de la Ciencia, 10(19), 191-208. https://doi.org/10.26490/uncp.horizonteciencia.2020.19.597
Riveros, J. y Huamán, F. (2022). Las habilidades gerenciales y la toma de decisiones en la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones de Huancavelica-2022. Repositorio Universidad Nacional Huancavelica, 1-126. https://repositorio.unh.edu.pe/handle/unh/5990
Rodríguez, J. y Reguant, M. (2020). Calcular la fiabilidad de un cuestionario o escala mediante el SPSS: el coeficiente alfa de Cronbach. REIRE Revista de Innovación e Investigación en Educación, 13(2), 1-13. https://doi.org/10.1344/reire2020.13.230048
Rubio, S., Beltrán, C., Baltazar, R. y Gómez, R. (2020). El concepto de salario emocional. Retos de la Ciencia , 4(8), 15-24. https://doi.org/10.53877/rc.4.8.20200101.02
Tisnés, H. (2020). La toma de decisiones: entre la intuición y la deliberación. Universidad EAFIT.
https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=Kj7qDwAAQBAJ&oi=fnd&pg=PT7&dq=toma+de+decisiones+basado+en+la+intuici%C3%B3n&ots=psm5qCI7Vk&sig=cOx_o7uBP2IYMMDHP4GjY9DEUJk#v=onepage&q=toma%20de%20decisiones%20basado%20en%20la%20intuici%C3%B3n&f=false
Tovar, R. (2022). Habilidades gerenciales: Desarrollo de destrezas, competencias (3ra ed.).
Universidad Técnica de Ambato [UTA]. (2011). Reglamento Orgánico de Gestión
Organizacional por procesos de la Universidad Técnica de Ambato. https://uta.edu.ec/v3.2/reglamentosinternos/gestionorganizacional.pdf
Downloads
Copyright (c) 2024 Prospectivas UTC "Revista de Ciencias Administrativas y Económicas"
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Los autores tienen derechos exclusivos sobre el trabajo publicado.
La revista tiene acceso libre. Los artículos pueden leerse, descargarse, copiarse, distribuirse, imprimirse y hacer referencia al texto completo con atribución, sin ninguna restricción, siempre y cuando se brinde los créditos correspodnientes al material de origen.
This journal is licensed under CC BY 4.0