http://investigacion.utc.edu.ec/index.php/prospectivasutc/issue/feed Prospectivas UTC "Revista de Ciencias Administrativas y Económicas" 2024-02-06T21:24:42+00:00 Gloria Susana Vizcaino Cárdenas gloria.vizcaino@utc.edu.ec Open Journal Systems <p>Es una publicación bianual, editada por la Universidad Técnica de Cotopaxi, que recibe artículos a través de las convocatorias establecidas por el Comité Editorial. Las propuestas de publicación deben ser originales y relacionarse con el área de las Ciencias Administrativas y Economía en las que debe predominar el carácter científico. Los artículos que se ajusten y cumplan con la normativa de la revista serán considerados como recibidos. La revista Prospectivas UTC cuenta con árbitros nacionales e internacionales que realizarán la evaluación de las propuestas bajo la modalidad del doble ciego.</p> <p>Actualmente la revista se encuentra indexada en: <a href="https://www.latindex.org/latindex/ficha?folio=29143" target="_blank" rel="noopener">Latindex 2.0</a>. <a href="https://doaj.org/toc/2631-259X?source=%7B&quot;query&quot;%3A%7B&quot;filtered&quot;%3A%7B&quot;filter&quot;%3A%7B&quot;bool&quot;%3A%7B&quot;must&quot;%3A%5B%7B&quot;terms&quot;%3A%7B&quot;index.issn.exact&quot;%3A%5B&quot;2631-259X&quot;%5D%7D%7D%2C%7B&quot;term&quot;%3A%7B&quot;_type&quot;%3A&quot;article&quot;%7D%7D%5D%7D%7D%2C&quot;query&quot;%3A%7B&quot;match_all&quot;%3A%7B%7D%7D%7D%7D%2C&quot;size&quot;%3A100%2C&quot;_source&quot;%3A%7B%7D%7D">DOAJ</a>, <a href="https://www.econbiz.de/Record/prospectivas-utc-revista-de-ciencias-administrativas-y-econom%C3%ADa/10011961481">Econbiz</a>, <a href="http://olddrji.lbp.world/JournalProfile.aspx?jid=2631-259X">DRJI</a>, <a href="https://www.google.com/maps/d/u/0/viewer?mid=1ZqUDt08iTeenVxLhIm5B3QOhAaY&amp;ll=-0.9179279999999941%2C-78.63288669999997&amp;z=8">LatinRev</a>, <a href="http://www.citrevistas.cl/actualidad/b2b_g5.htm">Actualidad Iberoamericana</a>, <a href="http://journalseeker.researchbib.com/view/issn/2631-259X">Research Bib</a>.</p> http://investigacion.utc.edu.ec/index.php/prospectivasutc/article/view/591 TRANSFORMACIÓN DIGITAL Y SU APLICABILIDAD EN LA PRODUCTIVIDAD ADMINISTRATIVA EN UNIDADES DE PRODUCCIÓN 2024-01-25T20:01:54+00:00 María Germania Corella Cobos mcorella6553@uta.edu.ec Wilson Fernando Jiménez Castro wf.jimenez@uta.edu.ec Danilo Javier Altamirano Analuisa danilojaltamirano@uta.edu.ec <p>En el ámbito empresarial, la transformación digital ha demostrado ser un promotor clave de la productividad en las empresas modernas por la adopción de tecnologías innovadoras, optimizar procesos y ayudar a obtener datos en tiempo real. El presente artículo muestra la importancia de explorar las tecnologías emergentes y estrategias para revolucionar los procesos administrativos para cumplir con el objetivo de explicar la aplicabilidad de la transformación digital en la productividad administrativa de las Unidades de Producción de una Institución de Educación Superior ubicada en Ecuador. Se tomó en cuenta una base teórica con una revisión bibliográfica para el desarrollo de la investigación, la cual tiene como eje primordial el análisis adecuado de las hipótesis planteadas, además, el investigador realizó observaciones directas al objeto de estudio. La metodología aplicada fue desarrollada en un contexto real a través de un enfoque de tipo correlacional y corte transversal, lo cual dio paso a la aplicación de un método cuantitativo. Todo ello se vio reflejado en un cuestionario de 18 preguntas aplicadas a las 12 Unidades de Producción que forman parte del foco de estudio, a partir de aquello se determinó el coeficiente de correlación entre las variables de estudio con la ayuda del método Rho de Spearman. El resultado obtenido a partir de todo el estudio realizado es una correlación cercana 0,6, lo que significa que la relación entre las variables es alta, por ello se expone una propuesta de adaptación tecnológica con herramientas digitales para lograr un adecuado nivel de madurez.</p> <p><strong>Palabras clave:</strong> Tecnología avanzada, Innovación cultural, Procesamiento de datos, Productividad laboral, Mercado de trabajo.</p> <p>&nbsp;</p> <p>&nbsp;</p> <p><strong>REFERENCIAS</strong></p> <p>Alcover, D. (2020). <em>Empleo sostenible.</em> Ediciones Diaz de Santos S.A.</p> <p><a href="https://ebookcentral.proquest.com/lib/uta-ebooks/reader.query=optimizaci%C3%B3n%20de%20recursos">https://ebookcentral.proquest.com/lib/uta-ebooks/reader.query=optimizaci%C3%B3n%20de%20recursos</a></p> <p>&nbsp;</p> <p>Alunni, L., &amp; Llambías, N. (2018). Explorando la transformación digital desde adentro. <em>Fundación Universidad de Palermo</em>(17),</p> <p>11-30. <a href="http://hdl.handle.net/10226/2059">http://hdl.handle.net/10226/2059</a></p> <p>&nbsp;</p> <p>Álvarez, M., Guarín, L., &amp; Bermeo, M. (2020). Reingeniería del proceso administrativo de gestión inmobiliaria en una empresa de telecomunicaciones. <em>Revista Científica Profundidad Construyendo Futuro, 13</em>(13), 2-11. <a href="https://doi.org/10.22463/24221783.2551">https://doi.org/10.22463/24221783.2551</a></p> <p>&nbsp;</p> <p>Barragán, R., y Díaz, M. (2021). <em>Centros educativos. Transformación digital y organizaciones sostenibles: Aprender y enseñar en tiempos de pandemia.</em> Dykinson. <a href="https://www.digitaliapublishing.com/a/100702">https://www.digitaliapublishing.com/a/100702</a></p> <p>&nbsp;</p> <p>Becerra, A. (2018). Investigación documental sobre la narcocultura como objeto de estudio en México. <em>Culturales,</em><em>VI</em>(1), 1-36. <a href="https://doi.org/10.22234/RECU.20180601.E349">https://doi.org/10.22234/RECU.20180601.E349</a></p> <p>&nbsp;</p> <p>Bologna, E. (2018). <em>Métodos estadísticos de investigación.</em> Editorial Brujas &amp; Encuentro Grupo Editor. <a href="https://ebookcentral.proquest.com/lib/uta-ebooks/reader.ppg=1&amp;query=poblaci%C3%B3n%20y%20muestra">https://ebookcentral.proquest.com/lib/uta-ebooks/reader.ppg=1&amp;query=poblaci%C3%B3n%20y%20muestra</a></p> <p>&nbsp;</p> <p>Briones, J. (2020). <em>La humanización de la era digital: Cómo enfrentarnos a un mundo de algoritmos.</em> Los Libros de La Catarata. <a href="https://www.digitaliapublishing.com/a/80809">https://www.digitaliapublishing.com/a/80809</a></p> <p>&nbsp;</p> <p>Cano, G. (2018). Las TICs en las empresas: evolución de la tecnología y cambio estructural en las organizaciones. <em>Dominio de las Ciencias, 4</em>(1), 499-510. <a href="http://dominiodelasciencias.com/ojs/index.php/es/index">http://dominiodelasciencias.com/ojs/index.php/es/index</a></p> <p>&nbsp;</p> <p>Coronado, G., Valdivia, M., Aguilera, A., &amp; Alvarado, A. (2020). Compromiso Organizacional: Antecedentes y Consecuencias. <em>Conciencia Tecnológica </em>(60), 1-15. <a href="https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=94465715006">https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=94465715006</a></p> <p>Cortés, V. (2021). <em>La construcción del problema público de la brecha de género en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas – STEM en las carreras universitarias colombianas.</em> Universidad Externado de Colombia. <a href="https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/4412">https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/4412</a></p> <p>&nbsp;</p> <p>Castellanos, D., y Velásquez, D. (2018). <em>Plan de mejora para la transformación digital en una empresa de telecomunicaciones.</em> Universidad Externado de Colombia. <a href="https://core.ac.uk/download/pdf/159847198.pdf">https://core.ac.uk/download/pdf/159847198.pdf</a></p> <p>&nbsp;</p> <p>Causado, E., Ospino, O., y Cabrera, E. (2020). <em>Enfoque agroindustrial para la transformación hortofrutícola: Perspectiva de gestión operativa en fábrica.</em> Ediciones Unimagdalena. <a href="https://www.digitaliapublishing.com/a/82998">https://www.digitaliapublishing.com/a/82998</a></p> <p>&nbsp;</p> <p>Coll, P., y Micó, J. (2019). <em>Estrategias de publicidad y relaciones públicas en la era digital: Los casos de estudio Wallapop, Westwing y Fotocasa. </em>Universitat Oberta de Catalunya. <a href="https://www.digitaliapublishing.com/a/61714">https://www.digitaliapublishing.com/a/61714</a></p> <p>&nbsp;</p> <p>Conde, P., Alonso, N., y López, J. (2020). <em>Los retos de la igualdad en un escenario de transformación digital.</em> Dykinson. <a href="https://www.digitaliapublishing.com/a/76521">https://www.digitaliapublishing.com/a/76521</a></p> <p>&nbsp;</p> <p>Crespo, Y., y Rodríguez, Z. (2018). Diseño de instrumentos de medición del nivel de madurez del sistema de gestión de calidad en Empresas de Alta Tecnología del sector biofarmacéutico. <em>VacciMonitor, 27</em>(1), 28-36. <a href="https://www.medigraphic.com/pdfs/vaccimonitor/vcm-2018/vcm181e.pdf">https://www.medigraphic.com/pdfs/vaccimonitor/vcm-2018/vcm181e.pdf</a></p> <p>&nbsp;</p> <p>Cusolito, A., y Francis, W. (2021). <em>Productividad revisada: Cambio de paradigmas de análisis y políticas públicas.</em> Universidad de los Andes. <a href="https://www.digitaliapublishing.com/a/126300">https://www.digitaliapublishing.com/a/126300</a></p> <p>&nbsp;</p> <p>Delgado, T. (2020). Taxonomía de transformación digital. <em>Revista Cubana de Transformación Digital, I</em>(1), 0423. <a href="https://rctd.uic.cu/rctd/article/view/62/58">https://rctd.uic.cu/rctd/article/view/62/58</a></p> <p>&nbsp;</p> <p>Delgado, S., Calvanapón, F., y Cárdenas, K. (2020). Estrés y desempeño laboral de los colaboradores de una red de salud. <em>Revista Eugenio Espejo, 14</em>(2), 11-18. <a href="https://doi.org/10.37135/ee.04.09.03">https://doi.org/10.37135/ee.04.09.03</a></p> <p>&nbsp;</p> <p>De Ossa, M., Londoño, J., &amp; Valencia, A. (2018). Modelo de Transferencia Tecnológica desde la Ingeniería Biomédica: un estudio de caso. <em>Información Tecnológica, 29</em>(1), 8390.</p> <p><a href="http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07642018000100083">http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07642018000100083</a></p> <p>&nbsp;</p> <p>Eyzaguirre, L., y Sierra, C. (2020). <em>Tic y comunicación para el desarrollo.</em> Editorial UOC. <a href="https://ebookcentral.proquest.com/lib/uta-ebooks/readerery=transformaci%C3%B3n%20digital">https://ebookcentral.proquest.com/lib/uta-ebooks/readerery=transformaci%C3%B3n%20digital</a></p> <p>&nbsp;</p> <p>Flores, A., Hernández, C., Palacios, A., Contreras, G., y Avante, R. (2018). <em>Crecimiento y productividad.</em> Fondo de Cultura Económica. <a href="https://www.digitaliapublishing.com/a/64143">https://www.digitaliapublishing.com/a/64143</a></p> <p>&nbsp;</p> <p>García, J. (2019). <em>Las nuevas fronteras de la comunicación corporativa. </em>Editorial UOC. <a href="https://ebookcentral.proquest.com/lib/uta-ebooks/reader.query=transformaci%C3%B3n%20digital">https://ebookcentral.proquest.com/lib/uta-ebooks/reader.query=transformaci%C3%B3n%20digital</a></p> <p>&nbsp;</p> <p>Goñi, Z. (2018). <em>100 propuestas para la posglobalización.</em> Ediciones Diaz de Santos S.A. <a href="https://ebookcentral.proquest.com/lib/uta-ebooks/reader.g=1&amp;query=optimizaci%C3%B3n%20de%20recursos">https://ebookcentral.proquest.com/lib/uta-ebooks/reader.g=1&amp;query=optimizaci%C3%B3n%20de%20recursos</a></p> <p>&nbsp;</p> <p>Henao, I., y Solarte, D. (2021). <em>Propuesta de Mejora del Sistema de Gestión de Calidad en la Empresa Los Ranchos S.A.S mediante la aplicación de la Norma ISO 9004: 2018, para incrementar el Nivel de Madurez del Sistema.</em> Universidad del Valle. <a href="https://bibliotecadigital.univalle.edu.co/server/api/core/bitstreams/22b9e542-b822-49ac-b45d-1a7636998a9d/content">https://bibliotecadigital.univalle.edu.co/server/api/core/bitstreams/22b9e542-b822-49ac-b45d-1a7636998a9d/content</a></p> <p>&nbsp;</p> <p>Hidalgo, T., y Cerdá, L. (2021). <em>Infraestructuras comunes de telecomunicación en viviendas y edificios</em> (Segunda ed.). Ediciones Paraninfo S.A. <a href="https://www.google.com.ec/books/edition/Infraestructuras_comunes_de_telecomunica/AnE-EAAAQBAJ?hl=es-419&amp;gbpv=1&amp;kptab=overview">https://www.google.com.ec/books/edition/Infraestructuras_comunes_de_telecomunica/AnE-EAAAQBAJ?hl=es-419&amp;gbpv=1&amp;kptab=overview</a></p> <p>ISO. (2018). <em>Suiza Patente no 2018.</em></p> <p>&nbsp;</p> <p>Jaramillo, S. (2019). Planeación estratégica y su aporte al desarrollo empresarial. <em>Espíritu Emprendedor, III</em>(1), 64-73. doi: <a href="https://doi.org/10.33970/eetes.v3.n1.2019.127">https://doi.org/10.33970/eetes.v3.n1.2019.127</a></p> <p>&nbsp;</p> <p>Mariño, C., Gómez, J., García, J., Izquierdo, W., y Villamil, K. (2021). <em>Modelo de Transformación Digital de los Sistemas de Gestión de Calidad ISO 9001:2015.</em> Universidad EAN. <a href="https://repository.universidadean.edu.co/bitstream/handle/10882/11278/VillamilKaren2021.pdf?sequence=1&amp;isAllowed=y">https://repository.universidadean.edu.co/bitstream/handle/10882/11278/VillamilKaren2021.pdf?sequence=1&amp;isAllowed=y</a></p> <p>&nbsp;</p> <p>Martínez, J. (2020). <em>Trabajo de campo en la investigación comercial.</em> Paraninfo.</p> <p><a href="https://books.google.com.mx/books?hl=es&amp;lr=&amp;id=rR_gDwAAQBAJ&amp;oi=fnd&amp;pg=PR7&amp;dq=investigacion+de+campo&amp;ots=E3y7IWIxkl&amp;sig=HI3bxIX-A1mvRaj0Ms1wHMKjsaM#v=onepage&amp;q&amp;f=false">https://books.google.com.mx/books?hl=es&amp;lr=&amp;id=rR_gDwAAQBAJ&amp;oi=fnd&amp;pg=PR7&amp;dq=investigacion+de+campo&amp;ots=E3y7IWIxkl&amp;sig=HI3bxIX-A1mvRaj0Ms1wHMKjsaM#v=onepage&amp;q&amp;f=false</a></p> <p>&nbsp;</p> <p>McKinsey &amp; Company. (2023). <em>McKinsey Global Institute</em>. Obtenido de McKinsey Global Institute: <a href="https://www.mckinsey.com/industries/technologymedia-and-telecommunications/our-insights/turning-consumer-andretail-companies-into-software-driveninnovators">https://www.mckinsey.com/industries/technologymedia-and-telecommunications/our-insights/turning-consumer-andretail-companies-into-software-driveninnovators</a></p> <p>&nbsp;</p> <p>Miró, A., y Torrent, J. (2019). Transformación digital y productividad total de los factores (PTF) en las empresas españolas del sector oleícola: Una aproximación regional. <em>Revista de Estudios Regionales</em>(118), 77-113.</p> <p><a href="http://www.revistaestudiosregionales.com/documentos/articulos/pdf-articulo-2593.pdf">http://www.revistaestudiosregionales.com/documentos/articulos/pdf-articulo-2593.pdf</a></p> <p>&nbsp;</p> <p>Muñiz, L., Tomalá, R., y Alvarado, J. (2022). La Planificación Estratégica y su Aporte al Desarrollo Empresarial de las Mipymes en Manabí. <em>Dominio de Las Ciencias, VIII</em>(1), 372-383. <a href="https://doi.org/10.23857/dc.v8i1.2577">https://doi.org/10.23857/dc.v8i1.2577</a></p> <p>&nbsp;</p> <p>Parada, L., Borda, M., Díaz, A., y Niño, A. (2020). <em>Metacognición en docentes. Investigación y formación: aportes para la convivencia escolar.</em> Editorial Pontificia Universidad Javeriana. <a href="https://www.digitaliapublishing.com/a/82970">https://www.digitaliapublishing.com/a/82970</a></p> <p>&nbsp;</p> <p>Pérez, F. (2020). Asociatividad empresarial: estrategia para la competitividad de las PYMES en el Ecuador. <em>Revista Eruditus</em>, 39-52. <a href="https://doi.org/10.35290/re.v1n2.2020.308">https://doi.org/10.35290/re.v1n2.2020.308</a></p> <p>&nbsp;</p> <p>Piattini, M., Polo, M., Ruiz, F., y Garcia, C. (2018). <em>Mantenimiento y evolución de sistemas de información.</em> Rama Editorial. <a href="https://www.digitaliapublishing.com/a/110119">https://www.digitaliapublishing.com/a/110119</a></p> <p>&nbsp;</p> <p>Piñuela, J., &amp; Quito, C. (2020). Los desafíos de la gestión por procesos en la era digital. <em>Estudios De La Gestión: Revista Internacional de Administración </em>(8), 127-144. <a href="https://doi.org/10.32719/25506641.2020.8.1">https://doi.org/10.32719/25506641.2020.8.1</a></p> <p>&nbsp;</p> <p>Rivera, J., Fabián, L., y García, L. (2022). <em>Transformación digital y su influencia en la productividad de una procuraduría pública del Gobierno Central, 2022.</em> Universidad César Vallejo.</p> <p><a href="https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/116821/RiveraMJH-SD.pdf?sequence=1&amp;isAllowed=y">https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/116821/RiveraMJH-SD.pdf?sequence=1&amp;isAllowed=y</a></p> <p>&nbsp;</p> <p>Sallán, J. (2020). Los directivos como promotores de la mejora educativa. <em>Revista Portuguesa De Investigação Educacional</em>(Especial), 228256.</p> <p><a href="https://doi.org/10.34632/investigacaoeducacional.2020.8508">https://doi.org/10.34632/investigacaoeducacional.2020.8508</a></p> <p>&nbsp;</p> <p>Socconini, L., y Barrantes, M. (2023). <em>Manual práctico de las 5’s para ganar en calidad y productividad: Organiza tu vida y tu trabajo en 5 pasos.</em> Marge Books. <a href="https://www.digitaliapublishing.com/a/127972">https://www.digitaliapublishing.com/a/127972</a></p> <p>&nbsp;</p> <p>Storch, D. (2018). <em>Organización, gestión y ejecución de proyectos industriales.</em> Ediciones Diaz de Santos S.A. <a href="https://ebookcentral.proquest.com/lib/uta-Ebooks/readerquery=optimizaci%C3%B3n%20%20de%20recursos">https://ebookcentral.proquest.com/lib/uta-Ebooks/readerquery=optimizaci%C3%B3n%20%20de%20recursos</a></p> <p>&nbsp;</p> <p>Universidad Técnica de Ambato. (1 de Junio de 2023). <em>Universidad Técnica de Ambato presentó la carta de servicios de las Unidades de Producción</em>. Universidad Técnica de Ambato: <a href="https://uta.edu.ec/v4.0/index.php/sala-de-prensa/138sala-de-prensa/2023/5689-uta-presentola-carta-de-servicios-de-las-unidadesde-produccion#:~:text=Las%20%20U%20n%20i%20d%20a%20d%20e%20s%20%%202%200%20d%20e%20%%202%200%20P%20r%20o%20d%20u%20c%20ci%C3%B3n%20de,conocimiento%20%20y%20tecnolog%C3%ADa%2C%20%20emprendimiento%20y">https://uta.edu.ec/v4.0/index.php/sala-de-prensa/138sala-de-prensa/2023/5689-uta-presentola-carta-de-servicios-de-las-unidadesde-produccion#:~:text=Las%20%20U%20n%20i%20d%20a%20d%20e%20s%20%%202%200%20d%20e%20%%202%200%20P%20r%20o%20d%20u%20c%20ci%C3%B3n%20de,conocimiento%20%20y%20tecnolog%C3%ADa%2C%20%20emprendimiento%20y</a></p> <p>&nbsp;</p> <p>Vallejo, L., y Pérez, A. (2018). <em>Recursos humanos y organizaciones: Una mirada transdisciplinar.</em> Bonilla Artigas Editores. <a href="https://www.digitaliapublishing.com/a/81481">https://www.digitaliapublishing.com/a/81481</a></p> <p>&nbsp;</p> <p>Zurita, J., Márquez, H., Miranda, G., y Villasís, M. (2018). Estudios experimentales: diseños de investigación para la evaluación de intervenciones en la clínica. <em>Revista Alergia México, 65</em>(2), 178-186.&nbsp; <a href="https://doi.org/10.29262/RAM.V65I2.376">https://doi.org/10.29262/RAM.V65I2.376</a></p> 2024-01-22T18:36:44+00:00 Derechos de autor 2024 Prospectivas UTC "Revista de Ciencias Administrativas y Económicas" http://investigacion.utc.edu.ec/index.php/prospectivasutc/article/view/592 TRANSICIÓN FINANCIERA DE MICRO Y PEQUEÑAS EMPRESAS ECUATORIANAS DEL SECTOR MANUFACTURERO DE PLÁSTICOS PRE Y POST COVID-19. 2024-01-25T20:03:58+00:00 Bryan Marcelo Barragán Pazmiño bryan.barragan8395@utc.edu.ec Alejandro López Machado henry.lopez8837@utc.edu.ec <p>La pandemia de Covid-19 apareció sin previo aviso y puso a prueba la capacidad de respuesta de las economías más importantes a nivel global, debido a esto, se convierte en un verdadero reto llevar a cabo operaciones en micro, pequeñas y medianas empresas en Ecuador ya que se cuenta con condiciones de ejecución exigentes. El objetivo de la investigación se enfoca en estudiar el patrón de la evolución que han presentado las micro y pequeñas empresas del sector manufacturero de producción de plásticos, antes y durante la pandemia por Covid-19 y comparar esta evolución. <br>La metodología tiene un enfoque cuantitativo y descriptivo debido a que pretende identificar la evolución de indicadores financieros de liquidez y rentabilidad del sector manufacturero dedicado a la producción; mediante un muestreo probabilístico con puntos muestrales obtenidos de la Superintendencia de Compañías con un resultado de 15 empresas seleccionadas aleatoriamente; de los cuales se propuso definir indicadores financieros correspondientes a liquidez y rentabilidad. Con respecto al análisis financiero se ha determinado que el 66,67% de micro y pequeñas empresas del sector de manufactura han mostrado una reducción sustancial en sus indicadores de liquidez; analizando de manera general los indicadores de rentabilidad, se ha determinado una reducción en la evolución de estos indicadores: ROE(0.58 - 0), ROA(0.14 - 0) y ROS(0.09 - 0) entre en año 2019 y 2020 respectivamente determinando el claro decremento en la rentabilidad en las <br>empresas llegando a ser nula, pero sin generar pérdidas durante la pandemia.</p> <p><strong>Palabras Clave:</strong> Sector Manufacturero, Contabilidad analítica, Liquidez, Rentabilidad.</p> <p>&nbsp;</p> <p>&nbsp;</p> <p><strong>REFERENCIAS</strong></p> <p>Banco Mundial. (2020). Cómo la COVID-19 (coronavirus) afecta a las empresas en todo el mundo.</p> <p><a href="https://www.bancomundial.org/es/news/infographic/2021/02/17/how-covid-19is-affecting-companiesaround-the-world">https://www.bancomundial.org/es/news/infographic/2021/02/17/how-covid-19is-affecting-companiesaround-the-world</a></p> <p>&nbsp;</p> <p>Barrandey Chavira, Jonathan Andrey, &amp; Alarcón Osuna, Moisés Alejandro. (2023). Rentabilidad y Progreso Tecnológico en el Sector Manufacturero Mexicano: Análisis de Datos en Panel, 2004-2019. Análisis económico, 38(97), 93-110. Epub 07 de febrero de 2023. <a href="https://doi.org/10.24275/uam/azc/dcsh/ae/2022v38n97/barrandey">https://doi.org/10.24275/uam/azc/dcsh/ae/2022v38n97/barrandey</a></p> <p>&nbsp;</p> <p>Caicedo, G. (2013). Emprendimiento en el Ecuador: del autoempleo a la PYME. Managua: ESPA. <a href="https://www.auip.org/reunion_internacional/web/ponencias/Ponencia_Guido_Caicedo.pdf">https://www.auip.org/reunion_internacional/web/ponencias/Ponencia_Guido_Caicedo.pdf</a></p> <p>&nbsp;</p> <p>CEPAL. (2020). Sectores y empresas frente al COVID-19: emergencia y reactivación. <a href="https://www.cepal.org/sites/default/files/events/files/ppt_covid_empresas_y_sectores_gs_v3.pdf">https://www.cepal.org/sites/default/files/events/files/ppt_covid_empresas_y_sectores_gs_v3.pdf</a></p> <p>&nbsp;</p> <p>Correa, D. (Julio de 2018). UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA.</p> <p><a href="https://dspace.unl.edu.ec/jspui/bitstream/123456789/20861/1/Diana%20Francisca%20Correa%20Conde.pdf">https://dspace.unl.edu.ec/jspui/bitstream/123456789/20861/1/Diana%20Francisca%20Correa%20Conde.pdf</a></p> <p>&nbsp;</p> <p>INEC. (2021) Boletín Técnico N° 03-2021-IPT-IH-IR.</p> <p><a href="https://www.ecuadorencifras.gob.ec/documentos/web-inec/Estadisticas_Economicas/IPTIH-IR/2021/Marzo-2021/BOLETIN_TECNICO_IPT_IH_IR_2021_03.pdf">https://www.ecuadorencifras.gob.ec/documentos/web-inec/Estadisticas_Economicas/IPTIH-IR/2021/Marzo-2021/BOLETIN_TECNICO_IPT_IH_IR_2021_03.pdf</a></p> <p>&nbsp;</p> <p>Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca. (2021) Cifras de Industrias. <a href="https://www.produccion.gob.ec/wp-content/uploads/2021/06/Presentación-Industria-Junio-2021.pdf">https://www.produccion.gob.ec/wp-content/uploads/2021/06/Presentación-Industria-Junio-2021.pdf</a></p> <p>&nbsp;</p> <p>Pilco Lescano , J. C., Carranza Guerrero, M. N., Naranjo Lozada, S. G., Guerrero Espinosa, M. E., &amp; Sandoval Cárdenas, M. V. (2023). Relación entre la deuda y el rendimiento: Caso de Empresas en la Industria Manufacturera Ecuatoriana. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 7(2), 3732-3746. <a href="https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i2.5607">https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i2.5607</a></p> <p>&nbsp;</p> <p>Pineda, Mauricio. (2020). Balance 2020 y perspectivas 202: Sector Manufacturero en México. OCDE. <a href="https://www.mmsmexico.com/noticias/post/balance2020-y-perspectivas-2021-sectormanufacturero-en-mexico">https://www.mmsmexico.com/noticias/post/balance2020-y-perspectivas-2021-sectormanufacturero-en-mexico</a></p> <p>&nbsp;</p> <p>Ron, R. &amp; Sacoto, V. (2017) Las PYMES ecuatorianas: su impacto en el empleo como contribución del PIB PYMES al PIB total. Revista ESPACIOS. ISSN: 0798-1015. Vol 38, No 53</p> <p>&nbsp;</p> <p>Servicio de Rentas Internas. (2012). Constitución de Micro, pequeñas y medianas empresas en el Ecuador. Guía, Recursos y Procedimientos.</p> <p>&nbsp;</p> <p>Superintendencia de Compañías. (2021). Efectos del Covid-19 sobre los sectores empresariales. <a href="https://appscvsconsultas.supercias.gob.ec/consultaCompanias/informacionCompanias.jsf">https://appscvsconsultas.supercias.gob.ec/consultaCompanias/informacionCompanias.jsf</a></p> <p>&nbsp;</p> <p>Superintendencia de Compañías. (2022). Portal de Información. <a href="https://appscvsconsultas.supercias.gob.ec/consultaCompanias/informacionCompanias.jsf">https://appscvsconsultas.supercias.gob.ec/consultaCompanias/informacionCompanias.jsf</a></p> <p>&nbsp;</p> <p>Superintendencia de Compañías. (s.f.) Tabla de Indicadores.<br><a href="https://www.supercias.gob.ec/bd_supercias/descargas/ss/20111028102451.pdf">https://www.supercias.gob.ec/bd_supercias/descargas/ss/20111028102451.pdf</a></p> 2024-01-22T19:57:17+00:00 Derechos de autor 2024 Prospectivas UTC "Revista de Ciencias Administrativas y Económicas" http://investigacion.utc.edu.ec/index.php/prospectivasutc/article/view/593 INCIDENCIA DE LA CARGA IMPOSITIVA EN LA RENTABILIDAD DE LAS EMPRESAS DE TELECOMUNICACIONES EN ECUADOR 2024-01-25T19:58:38+00:00 Gloria Belén Espinoza Rosero gespinozar@ups.edu.ec Luisa Katherine Vera Miranda iveram1@est.ups.edu.ec Ambar Jamilet Gavilánez Calderón agavilanezc1@est.ups.edu.ec <p>La presente investigación tuvo como objetivo determinar si la carga impositiva incide en la rentabilidad de las empresas de telecomunicaciones en Ecuador, para ello se utilizó un modelo econométrico para comprobar las hipótesis planteadas H1: la carga impositiva incide de forma negativa en la rentabilidad de las empresas de telecomunicaciones en Ecuador, H2: los ingresos inciden de forma positiva en la rentabilidad de las empresas de telecomunicaciones en Ecuador. Como muestra, se considera a las empresas prestadoras de internet fijo y móvil, registradas en la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones y a su vez estén categorizadas de tamaño grande. Los resultados indican que la rentabilidad financiera de estas empresas objeto de estudio, se ven afectadas negativamente, por las cargas impositivas a las que se encuentran obligadas a tributar, por otra parte, se identificó que un aumento en los ingresos significa un aumento en la rentabilidad. Un aporte de la investigación es poder implementar políticas fiscales, tomando en consideración medidas que ayuden a las empresas que pertenezcan a este sector, y lograr acuerdos para reducir los precios dirigidos al consumidor.</p> <p><strong>Palabras Clave: </strong>Carga Impositiva, Impuestos, Rentabilidad, Telecomunicaciones.</p> <p>&nbsp;</p> <p>&nbsp;</p> <p><strong>REFERENCIAS</strong></p> <p>Resolución 4. Reglamento para otorgar títulos habilitantes para servicios del Régimen General de &nbsp;&nbsp; Telecomunicaciones &nbsp; y Frecuencias del Espectro Radioeléctrico, (2016).&nbsp;&nbsp; bit.ly/3DEQA6x</p> <p>&nbsp;</p> <p>Agencia de regulación y Control de las Telecomunicaciones. (2022). <em>Boletín estadístico mensual</em>, (2), 1-8. <u>bit.ly/3LpWzQ4</u></p> <p>&nbsp;</p> <p>ARCOTEL y SIETEL. (2023). <em>Cuentas y usuarios del servicio de acceso a internet</em>. Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones. <u>bit.ly/3MOkn0w</u></p> <p>&nbsp;</p> <p>Tercer Suplemento R.O 439 Ley Orgánica de Telecomunicaciones, (2015). <u>bit.ly/3WLQzol</u></p> <p>&nbsp;</p> <p>Decreto Legislativo 0. Constitución de la República del Ecuador, (2011). <u>bit.ly/3pGFJ8b</u></p> <p>&nbsp;</p> <p>Asociación Global de Economía Móvil Inteligencia. (2021). La economía móvil en América Latina. In <em>GSMA</em>. <u>bit.ly/3WmzUsX</u></p> <p>&nbsp;</p> <p>Baños, R., Torrado, M., &amp; Álvarez, M. (2019). Análisis de regresión lineal múltiple con SPSS: un ejemplo práctico. <em>Revista de Innovación en Educación</em>, <em>12</em>(2), 1–10. <u><a href="https://doi.org/10.1344/reire2019.12.222704">https://doi.org/10.1344/reire2019.12.222704</a></u></p> <p>&nbsp;</p> <p>Campaña, X., Asuero A., Triviño, K., Reyes J., Yépez., M., &amp; Aguilar, P. (2022). <em>Estudio de mercado sobre el sector de las telecomunicaciones en el país.</em> (Expediente N. SCPM-IGTINAC-006-2021). Superintendencia de Control del Poder de Mercado. <u>bit.ly/3oluLVx</u></p> <p>&nbsp;</p> <p>Carrión, C., Simbaña, L., &amp; Bonilla, S. (2021). ¿El pago de impuestos genera una menor supervivencia empresarial? Un análisis de las empresas ecuatorianas de servicios. <em>Cuestiones Económicas</em>, <em>31</em>(3), 17–31. <u><a href="https://doi.org/10.47550/RCE/MEM/31.20">https://doi.org/10.47550/RCE/MEM/31.20</a></u></p> <p>&nbsp;</p> <p>Carvajal, S., y Mencías, J. (2019). <em>Privilegios en Ecuador, Incentivos fiscales y una mirada al sector telecomunicaciones</em>. Red Latinoamericana por Justicia Económica y Social, <em>1</em>(1), 1–68. <u><a href="https://bit.ly/3GjiCFu">https://bit.ly/3GjiCFu</a></u></p> <p>&nbsp;</p> <p>Contreras, N., y Damaris, E. (2018). Estructura financiera y rentabilidad: origen, teorías y definiciones. <em>Revista de Investigación Valor Contable</em>, <em>2</em>(1), 35–44. <u><a href="https://doi.org/10.17162/rivc.v2i1.824">https://doi.org/10.17162/rivc.v2i1.824</a></u></p> <p>&nbsp;</p> <p>Decreto Ejecutivo 864 Reglamento General a la Ley Orgánica de Telecomunicaciones, (2016). bit.ly/3Y3FIXN</p> <p>&nbsp;</p> <p>Ente Nacional de Comunicaciones. (2022). <em>Total nacional de accesos a acceso a internet</em>. ENACOM . <u><a href="https://bit.ly/47BdpoL">https://bit.ly/47BdpoL</a></u></p> <p>&nbsp;</p> <p>Ernst y Young LLP. (2018). <em>Reforma del sistema tributario del sector móvil en Ecuador:&nbsp; Una reforma para liberar los beneficios socioeconómicos del sector móvil</em>. GSMA, 1(1), 1-61 <u>bit.ly/3j8xYVR</u></p> <p>&nbsp;</p> <p>Gaytán, J. (2021). El Modelo DuPont y la rentabilidad sobre activos (ROA). <em>Mercados y Negocios</em>, <em>22</em>(43), 119– 132. <u><a href="https://doi.org/10.32870/MYN.V0I43.7638">https://doi.org/10.32870/MYN.V0I43.7638</a></u></p> <p>&nbsp;</p> <p>Gitman, L., y Zutter, C. (2012). Administración del capital de trabajo y de activos corrientes. En G. Domínguez (Ed.), <em>Principles of Managerial Finance</em> (pp.542-582). Pearson Education. <u>bit.ly/3Q7rpRh</u></p> <p>&nbsp;</p> <p>González, V., Modroño, J., y Castillo, M. (2011). Autocorrelación. <em>Métodos econométricos y análisis de datos </em>(pp.79-118). Creative Commons. <u>bit.ly/3O2wV5f</u></p> <p>&nbsp;</p> <p>Hernández, F., Usuga, O., y Mazo, M. (2023). <em>Análisis de regresión con R</em>. GitHub. <u>bit.ly/46YVhVW</u></p> <p>&nbsp;</p> <p>Landwell, C. (2019). <em>Análisis comparativo del impacto económico de las principales cargas fiscales asociadas al sector de las telecomunicaciones</em>. pwc. <u>bit.ly/3RYnjdl</u></p> <p>&nbsp;</p> <p>López, E., Pérez, L., Amado, F., &amp; Castillo, Y. (2020). Indicadores de rentabilidad, endeudamiento y EBITDA en el entorno de la inversión en las plataformas tecnológicas. Un estudio en administradoras de fondos de pensiones. <em>Revista de la Facultad de Ciencias </em><em>Económicas y Empresariales</em>, <em>20</em>(1), 61–75. <u>bit.ly/3rDjMYM</u></p> <p>&nbsp;</p> <p>Markonah, M., Salim, A., &amp; Franciska, J. (2020). Effect of Profitability, Leverage, and Liquidity to the Firm Value. <em>Dinasti International Journal of Economics, Finance &amp; Accounting</em>, <em>1</em>(1), 83–94. <u><a href="https://doi.org/10.38035/dijefa.v1i1.225">https://doi.org/10.38035/dijefa.v1i1.225</a></u></p> <p>&nbsp;</p> <p>Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. (2022). <em>Total de acceso de internet a nivel nacional</em>. Colombia portal de estadísticas del sector TIC. <u><a href="https://bit.ly/3T4WFSC">https://bit.ly/3T4WFSC</a></u></p> <p>&nbsp;</p> <p>Pedros, X., y Sivakumaran, M. (2017). <em>Impuestos a la conectividad móvil en América Latina</em>. GSMA. <u>bit.ly/3xfLl9Z</u></p> <p>&nbsp;</p> <p>Pérez, L., Villegas, F., y Rivera, D. (2018). Los tributos en el Ecuador - de personas naturales. <em>SATHIRI</em>, <em>7</em>, 23–32. <u><a href="https://doi.org/10.32645/13906925.321">https://doi.org/10.32645/13906925.321</a></u></p> <p>&nbsp;</p> <p>Pozo, F., y Caicedo, A. (2016). Derecho de la competencia en Ecuador: ¿Un impuesto a la cuota de mercado en el sector de las telecomunicaciones? <em>Revista derecho de la competencia</em>, <em>12</em>(12), 63–106. <u>bit.ly/43nJ1Mk</u></p> <p>&nbsp;</p> <p>Ley 0 de 2021, Ley Orgánica para el Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal, (2021). <span style="text-decoration: underline;">bit.ly/3WKxt1K</span></p> <p>&nbsp;</p> <p>Decreto Ejecutivo 757. Reglamento de Inversiones del Código Orgánico de la producción, (2018). <u>bit.ly/43JCLhN</u></p> <p>&nbsp;</p> <p>Puente, M., y Andrade, F. (2016). Relación entre la diversificación de productos y la rentabilidad empresarial. <em>Revista Ciencia Unemi</em>, <em>9</em>(18), 73–80. <u>bit.ly/3jQ3kkt</u></p> <p>Quispe, y Ayaviri. (2021). Carga y presión tributaria. Un estudio del efecto en la liquidez, rentabilidad e inversión de los contribuyentes en Ecuador. <em>Retos</em>, <em>11</em>(22), 251–270.<u> <a href="https://doi.org/https:/doi.org/10.17163/ret.n22.2021.04">https://doi.org/https://doi.org/10.17163/ret.n22.2021.04</a></u></p> <p>&nbsp;</p> <p>Rivera, C., Iglesias, E., y García, A. (2020). <em>Estado actual de las telecomunicaciones y la banda ancha en Ecuador</em> (Número de informe BID- DP- 747). Banco Interamericano de Desarrollo. <u><a href="http://dx.doi.org/10.18235/0002200">http://dx.doi.org/10.18235/0002200</a></u></p> <p>&nbsp;</p> <p>Sánchez, J. (2002). <em>Análisis de rentabilidad de la empresa</em>. 5campus.Com. <u>bit.ly/3Imjewb</u></p> <p>&nbsp;</p> <p>Superintendencia de Compañías Valores y Seguros. (2022). <em>Empresas sujetas al control de la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros</em>. <u><a href="https://bit.ly/3xI3D43">https://bit.ly/3xI3D43</a></u></p> <p>&nbsp;</p> <p>Unidad de análisis de síntesis. (2012). <em>Clasificación Nacional de Actividades </em><em>Económicas</em>. Instituto Nacional de Estadística y Censos. bit.ly/3qkwpqJ</p> <p>&nbsp;</p> <p>Uribe, J., y Monstserrat, G. (2020). <em>Regresión cuantil para aplicaciones de datos transversales y de series temporales en mercados energéticos usando R</em>. Springer Cham. bit.ly/3pSrGgo</p> <p>&nbsp;</p> <p>Valdivieso, G. (2013). <em>La tasa, un tributo que ha sido desnaturalizado en Ecuador</em>. Universidad Andina Simón Bolívar. <u><a href="http://hdl.handle.net/10644/4013">http://hdl.handle.net/10644/4013</a></u></p> <p>Vidal, M., Caraguay, M., &amp; Salcedo, V. (2017). Carga tributaria y recaudación fiscal en el Ecuador: un análisis mediante la curva de Laffer. <em>Revista Conference Proceedings UTMACH</em>, <em>1</em>(1), 525–535. <u>bit.ly/3xlHqbS</u></p> <p>&nbsp;</p> <p>Wooldridge, J. (2010). <em>Introducción a la econometría. Un enfoque moderno</em>. Cengage Learning. <u>bit.ly/3pTpIfy</u></p> <p>&nbsp;</p> <p>Yaguache, M., Higuerey, A., y Inga, E. (2019). Incentivos fiscales, liquidez y solvencia en las empresas del Ecuador. <em>Revista Venezolana de Gerencia</em>, <em>24</em>(2), 361–<u>bit.ly/3GF14Ur</u></p> 2024-01-22T20:00:10+00:00 Derechos de autor 2024 Prospectivas UTC "Revista de Ciencias Administrativas y Económicas" http://investigacion.utc.edu.ec/index.php/prospectivasutc/article/view/594 CULTURA ORGANIZACIONAL EN ORGANIZACIONES VIRTUALES - CASO EDUCATEMIA. ANDAMIAJE METODOLÓGICO 2024-01-25T19:59:58+00:00 Amparo del Carme Álvarez Montalvo amparo.alvarez7814@utc.edu.ec <p>El artículo analiza la metodología de la tesis doctoral de Mariano Gentilin (2016) sobre la cultura organizacional en organizaciones virtuales, centrada en Educatemia. Utiliza una metodología descriptiva-cualitativa con enfoque analítico-sintético, basada en una revisión bibliográfica. Destaca los fundamentos teóricos y contribuciones de Gentilin, respaldados por diversas fuentes científicas. Educatemia, una empresa virtual en relaciones internas y externas, se elige como caso de estudio. Con siete años de antigüedad y personal en diferentes lugares de Latinoamérica, implica una gestión digital y virtual. Los hallazgos exploran las pautas generales de la investigación y analizan detalladamente el andamiaje metodológico de la tesis de Gentilin, enfocándose en la cultura organizacional en organizaciones virtuales. Se resalta la idoneidad de metodologías cualitativas y etnográficas para comprenderla, mientras que se reconoce que los cuestionarios son útiles pero limitados. La netnografía, permitiendo una interacción online empática, se presenta como menos invasiva y más compatible en reuniones virtuales con informantes. Como reflexión, se ofrece una visión integral de los fundamentos teóricos y las contribuciones significativas de Gentilin y otros autores en este campo específico de estudio. En resumen, el artículo examina la metodología, resalta la relevancia de Educatemia como caso de estudio, presenta hallazgos sobre la cultura organizacional y reflexiona sobre las contribuciones en el ámbito de estudio virtual.</p> <p><strong>Palabras Clave: </strong>Andamiaje metodológico, Cultura organizacional, Organizaciones virtuales.</p> <p>&nbsp;</p> <p>&nbsp;</p> <p><strong>REFERENCIAS</strong></p> <p>Cújar Vertel, A. D., Ramos Paternina, C. D., Hernández Riaño, H. E., &amp; López Pereira, J. M.&nbsp; (2013). Cultura organizacional: evolución en la medición. Estudios Gerenciales, 29(128), 350-355. Recuperado de la web: <u><a href="https://www.redalyc.org/pdf/212/21229786009.pdf">https://www.redalyc.org/pdf/212/21229786009.pdf</a> [Consulta: 2023, julio, 17].</u></p> <p>Dias Baptista, R.,&nbsp; (2013). Cultura organizacional: cambios y desafíos. Revista Electrónica Gestión de las Personas y Tecnología, 6(18), 4-14. Recuperado de: <u><a href="https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=477847108001">https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=477847108001</a> [Consulta: 2023, julio, 17].</u></p> <p>&nbsp;</p> <p>Gentilin. Mariano (2016). Cultura organizacional en organizaciones virtuales. El caso de Educatemia. Tesis doctoral inédita. Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa, México. Recuperado de: <u><a href="http://tesiuami.izt.uam.mx/uam/aspuam/presentatesis.php?recno=17718&amp;docs=UAMI17718.pdf">http://tesiuami.izt.uam.mx/uam/aspuam/presentatesis.php?recno=17718&amp;docs=UAMI17718.pdf</a> [Consulta: 2021, diciembre 5].</u></p> <p>&nbsp;</p> <p>González, &nbsp;&nbsp;&nbsp; José. &nbsp;&nbsp; (2000). &nbsp;&nbsp; El Paradigma Interpretativo en la Investigación Social y Educativa: Nuevas Respuestas para Viejos Interrogantes. En: Cuestiones pedagógicas: Revista de ciencias de la educación. no. 15, p. 227-246.</p> <p>&nbsp;</p> <p>Hernández A, Padrón J (1997). Referencias Básicas en la Producción de una Tesis Doctoral. San Juan de los Morros: Colegio de Economistas</p> <p>&nbsp;</p> <p>Peralta Martínez, C., (2009). Etnografía y métodos etnográficos. Análisis. Revista Colombiana de Humanidades,&nbsp; (74), 3352. Recuperado de la web: <u><a href="https://www.redalyc.org/pdf/5155/515551760003.%20pdf%20el%2015/07/2023">https://www.redalyc.org/pdf/5155/515551760003. pdf el 15/07/2023</a> [Consulta: 2023,</u> <u>julio, 17].</u></p> <p>&nbsp;</p> <p>Quecedo, R., &amp; Castaño, C.&nbsp; (2002). Introducción a la metodología de investigación cualitativa. Revista de Psicodidáctica,&nbsp; (14), 5-39. Recuperado de la web <u><a href="https://www.redalyc.org/pdf/175/17501402.pdf">https://www.redalyc.org/pdf/175/17501402.pdf</a> &nbsp;[Consulta: 2023,</u> <u>julio, 15].</u></p> <p>&nbsp;</p> <p>Reyes Hernández, J., &amp; Moros Fernández, H.&nbsp; (2019). La cultura organizacional: principales desafíos teóricos y metodológicos para su estudio. Estudios del Desarrollo Social: Cuba y América Latina, 7(1), 201-217. Recuperado de la web: <u><a href="https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=552364016011">https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=552364016011</a> [Consulta: 2023,</u> <u>julio, 17].</u></p> <p>&nbsp;</p> <p>Rodríguez Garay, R.,&nbsp; (2009). La cultura organizacional. Un potencial activo estratégico desde la perspectiva de la administración. Invenio, 12(22), 67-92. Recuperado de la web: <u><a href="https://www.redalyc.org/pdf/877/87722106.pdf">https://www.redalyc.org/pdf/877/87722106.pdf</a> [Consulta: 2023, julio, 17].</u></p> <p>&nbsp;</p> <p>Rodríguez, A. y Pérez, A. O. (2017). Métodos científicos de indagación y de construcción del conocimiento. Revista EAN, 82, pp.179-200. <u><a href="https://doi.org/10.21158/01208160.n82.2017.1647">https://doi.org/10.21158/01208160.n82.2017.1647</a> [Consulta: 2023, julio, 17].</u></p> <p>&nbsp;</p> <p>Turpo Gebera, O. W., (2008). La netnografía: un método de investigación en internet. EDUCAR, 42, 81-93. Recuperado de la web:<u> <a href="https://www.redalyc.org/pdf/3421/342130831006.pdf">https://www.redalyc.org/pdf/3421/342130831006.pdf</a> [Consulta:</u> <u>2023, julio, 15].</u></p> <p>&nbsp;</p> <p>Zapata, Álvaro y Rodríguez, Alfonso (2008) Gestión de la Cultura Organizacional: Bases Conceptuales para su Implementación. 1 ed. Santiago de Cali: Universidad del Valle - Facultad de Ciencias de la Administración, 2008. 608 p.</p> 2024-01-22T20:01:02+00:00 Derechos de autor 2024 Prospectivas UTC "Revista de Ciencias Administrativas y Económicas" http://investigacion.utc.edu.ec/index.php/prospectivasutc/article/view/595 CAPITAL DE TRABAJO Y RENTABILIDAD EN EL SECTOR FLORÍCOLA DEL ECUADOR: UN ANÁLISIS ESTADÍSTICO MULTIVARIANTE 2024-01-25T20:00:32+00:00 Karen Patricia Gancino Taipe kgancino7843@uta.edu.ec Luis Marcelo Mantilla Falcón luismmantilla@uta.edu.ec Edison Roberto Valencia Nuñez edisonrvalencia@uta.edu.ec <p>La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre el capital de trabajo y la rentabilidad en las empresas del sector florícola ecuatoriano, siendo uno de los sectores reconocidos a nivel mundial por la calidad del producto y las ventajas competitivas y comparativas que posee. Sin embargo, debido al paro nacional en el 2019 y el covid-19 en el 2020, las ventas se vieron afectadas, por ello, se realizó un estudio entre los años 2017-2021 para conocer el comportamiento del capital de trabajo y la rentabilidad durante este período. Mediante los estados financieros presentados en la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros se desglosó el activo corriente, pasivo corriente, patrimonio, ventas y la utilidad de 190 empresas florícolas del Ecuador, clasificadas de acuerdo al tipo de pyme según el valor de sus activos; los resultados fueron determinados con el software SPSS versión 25 aplicando estadística descriptiva, además, se utilizó la correlación de Pearson y por último se empleó estadística multivariante el análisis de conglomerados a través del método de Ward. Los resultados reflejaron que las microempresas fueron las que menor control tuvieron del capital de trabajo. Por otro lado, en el año 2020 todas las entidades no contaron con rentabilidad confirmando la afectación de la pandemia en este sector; además, el capital de trabajo y la rentabilidad económica, ROA, tienen una correlación positiva media, siendo así que el capital de trabajo es uno de los indicadores financieros que contribuyen a la toma de decisiones en las entidades.</p> <p><strong>Palabras Clave: </strong>Rentabilidad, Capital de trabajo, Sector florícola, Correlación de Pearson.&nbsp;</p> <p>&nbsp;</p> <p>&nbsp;</p> <p><strong>REFERENCIAS</strong></p> <p>Akinlo, O. O. (2012). Determinants of working capital requirements in selected quoted companies in Nigeria. <em>Journal of African Business</em>, <em>13</em>(1), 40–50.<u> <a href="https://doi.org/10.1080/15228916.2012.657951">https://doi.org/10.1080/15228916.2012.657951</a> </u></p> <p>&nbsp;</p> <p>Cano Flores, M., Olivera Gómez, D.,Balderrabano Briones, J., &amp; Pérez Cervantes, G. (2013). Rentabilidad y competitividad en la PYME. <em>Ciencia Administrativa</em>, <em>2</em>, 80–86. <u><a href="https://cienciadministrativa.uv.mx/index.php/cadmiva/article/download/1661/3042">https://cienciadministrativa.uv.mx/index.php/cadmiva/article/download/1661/3042</a>&nbsp;</u></p> <p>&nbsp;</p> <p>Chiquimarca Peña, C. V., Lincango Ñacata, J. A., &amp; Taco Gualotuña, J. C. (2019). Estudio de la importancia de la ventaja competitiva en las organizaciones. <em>Revista Electrónica TAMBARA</em>, <em>9</em>(52), 718–731.<a href="http://tambara.org/wpcontent/uploads/2019/09/4.importa_ventaj_competit_organizac_FINAL.pdf"> http://tambara.org/wpcontent/uploads/2019/09/4.importa_ventaj_competit_organizac_FINAL.pdf</a></p> <p>&nbsp;</p> <p>Cotrina Salvatierra, B. J., Vicente Ramos, W. E., &amp; Magno Atencio, A. (2020). Administración del capital de trabajo y la rentabilidad de activos de empresas agrarias azucareras del Perú. <em>Revista Espacios</em>, <em>41</em>(14), 28–36. <u><a href="http://www.revistaespacios.com/a20v41n14/a20v41n14p28.pdf">http://www.revistaespacios.com/a20v41n14/a20v41n14p28.pdf</a> </u></p> <p>&nbsp;</p> <p>De la Hoz Granadillo, E. J., Fontalvo Herrera, T. J., &amp; Morelos Gómez, J. (2014). Evaluación del comportamiento de los indicadores de productividad y rentabilidad financiera del sector petróleo y gas en Colombia mediante el análisis discriminante. <em>Contaduria y Administracion</em>, <em>59</em>(4), 167–191. <u><a href="https://doi.org/10.1016/s0186-1042(14)70159-7">https://doi.org/10.1016/s0186-1042(14)70159-7</a> </u></p> <p>&nbsp;</p> <p>&nbsp;</p> <p>Departamento Económico Expoflores. (2020). <em>Informe de perspectiva económica global para el sector florícola</em>. <a href="https://expoflores.com/wp-content/uploads/2020/10/Informe-económico-Expoflores-Vf-oct-2020.pdf">https://expoflores.com/wp-content/uploads/2020/10/Informe-económico-Expoflores-Vf-oct-2020.pdf</a></p> <p>&nbsp;</p> <p>Departamento Económico Expoflores. (2022). <em>Informe de perspectiva económica global para el sector florícola</em>. <u><a href="https://expoflores.com/wpcontent/uploads/2022/05/Panoramaeconómico-Expoflores-abril-2022-vf.pdf">https://expoflores.com/wpcontent/uploads/2022/05/Panoramaeconómico-Expoflores-abril-2022-vf.pdf</a> </u></p> <p>&nbsp;</p> <p>Dolores Rojas, M. del C., Cueva, D. F., &amp; Armas Herrera, R. (2018). La Gestión del capital de trabajo y su efecto en la rentabilidad de las empresas constructoras del Ecuador. <em>X- Pedientes Económicos</em>, <em>2</em>(3), 28– 45. <u><a href="https://ojs.supercias.gob.ec/index.php/X-pedientes_Economicos/article/view/19/17">https://ojs.supercias.gob.ec/index.php/X-pedientes_Economicos/article/view/19/17</a> </u></p> <p>&nbsp;</p> <p>Duque Espinoza, G. M., Espinoza Flores, O., González Soto, K., &amp; Sigüencia Muñoz, A. (2019). Influencia de la administración del capital de trabajo en la rentabilidad empresarial. <em>INNOVA Research Journal</em>, <em>4</em>(3.1), 1–17. <u><a href="https://doi.org/10.33890/innova.v4.n3.1.2019.1060">https://doi.org/10.33890/innova.v4.n3.1.2019.1060</a> </u></p> <p>&nbsp;</p> <p>Freire Quintero, C., Govea Andrade, K., &amp; Hurtado Cevallos, G. (2018). Incidencia de la responsabilidad social empresarial en la rentabilidad económica de empresas ecuatorianas. <em>Revista Espacios</em>, <em>39</em>(19), 1–10. <u><a href="https://www.revistaespacios.com/a20v41n40/a20v41n40p08.pdf">https://www.revistaespacios.com/a20v41n40/a20v41n40p08.pdf</a> </u></p> <p>&nbsp;</p> <p>García-Aguilar, J., Galarza-Torres, S., &amp; Altamirano-Salazar, A. (2017). Importancia de la administración eficiente del capital de trabajo en las Pymes. <em>Revista Ciencia UNEMI</em>, <em>10</em>(23), 30–39. <u><a href="https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6151264.pdf">https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6151264.pdf</a> </u></p> <p>&nbsp;</p> <p>Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., &amp; Baptista Lucio, P. (2014). <em>Metodología de la investigación</em> (6a ed.). Mc Graw Hill Educación.</p> <p>&nbsp;</p> <p>IBM Corp. (2017). <em>IBM SPSS Statistics for Windows</em> (25.0).</p> <p>&nbsp;</p> <p>López-Roldán, P., &amp; Fachelli, S. (2015). Análisis de clasificación. In <em>Metodología de la investigación social cuantitativa</em> (1a ed., pp. 1–121). Dipósit Digital de Documents, Universitat Autónoma de Barcelona. <u><a href="https://ddd.uab.cat/record/142929">https://ddd.uab.cat/record/142929</a> </u></p> <p>&nbsp;</p> <p>Mondragón Barrera, M. A. (2014). Uso de la correlación de Spearman en un estudio de intervención en fisioterapia. <em>Movimiento Científico</em>, <em>8</em>(1), 98–104. <u><a href="https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5156978">https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5156978</a> </u></p> <p>&nbsp;</p> <p>Monterrey Mayoral, J., &amp; Sánchez Segura, A. (2017). Una evaluación empírica de los métodos de predicción de la rentabilidad y su relación con las caracterísiticas corporativas. <em>Revista de ContabilidadSpanish Accounting Review</em>, <em>20</em>(1), 95–106. <u><a href="https://doi.org/10.1016/j.rcsar.2016.08.001">https://doi.org/10.1016/j.rcsar.2016.08.001</a> </u></p> <p>&nbsp;</p> <p>Morales Castro, J. A., Abreu Beristain, M., &amp; Rosado Muñoz, L. (2012). El capital de trabajo en el sector industrial de la Bolsa Mexicana de Valores durante las crisis económicas de 1990 a 2010. <em>Economía Informa</em>, <em>376</em>, 16–35. <u><a href="http://www.economia.unam.mx/publicaciones/econinforma/376/02joseantonio.pdf">http://www.economia.unam.mx/publicaciones/econinforma/376/02joseantonio.pdf</a> </u></p> <p>&nbsp;</p> <p>Morocho-Aguirre, N., Cisneros-Aliaga, M., &amp; Soto-Gonzalez, C. (2021). El COVID 19 y su impacto financiero en el sector florícola ecuatoriano. Análisis comparativo. <em>593 Digital Publisher CEIT</em>, <em>6</em>(3), 146–157. <u><a href="https://doi.org/10.33386/593dp.2021.3.553">https://doi.org/10.33386/593dp.2021.3.553</a> </u></p> <p>&nbsp;</p> <p>Naranjo, M., &amp; Burgos, S. (2010). <em>Boletín mensual de análisis sectorial de MIPYMES Sector florícola</em>.<u><a href="https://www.flacso.edu.ec/portal/pnTemp/PageMaster/k23wo5fko3cq1nhkc0mqf8bd8jutu5.pdf"> https://www.flacso.edu.ec/portal/pnTemp/PageMaster/k23wo5fko3cq1nhkc0mqf8bd8jutu5.pdf</a> </u></p> <p>&nbsp;</p> <p>Nava Rosillón, M. A. (2009). Análisis financiero: una herramienta clave para una gestión financiera eficiente. <em>Revista </em><em>Venezolana de Gerencia</em>, <em>14</em>(48), 606– 628. <u><a href="http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=29012059009%0ACómo">http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=29012059009%0ACómo</a></u></p> <p>&nbsp;</p> <p>Olmedo-Lozada, E., &amp; Sauza-Ávila, B.(2022). Capital de trabajo. <em>Ingenio y Conciencia Boletín Científico de La </em><em>Escuela Superior Ciudad Sahagún</em>, <em>9</em>(17), 50–51. <u><a href="https://doi.org/10.29057/escs.v9i17.7887">https://doi.org/10.29057/escs.v9i17.7887</a></u></p> <p>&nbsp;</p> <p>Pardo Cueva, M.,A rmas Herrera, R., &amp; Higuerey Gómez, Á. (2018). La influencia del capital intelectual sobre la rentabilidad de las empresas manufactureras ecuatorianas. <em>Revista Espacios</em>, <em>39</em>(51), 14. <u><a href="https://www.revistaespacios.com/a18v39n51/18395114.html">https://www.revistaespacios.com/a18v39n51/18395114.html</a> </u></p> <p>&nbsp;</p> <p>Sánchez Calderón, M., &amp; Lazo Alvarado, V. (2018). Determinantes de la rentabilidad empresarial en el Ecuador: un análisis de corte transversal. <em>Revista ECA Sinergia</em>, <em>9</em>(1), 60–73. <u><a href="https://revistas.utm.edu.ec/index.php/ECASinergia/article/download/1006/1227?inline=1">https://revistas.utm.edu.ec/index.php/ECASinergia/article/download/1006/1227?inline=1</a> </u></p> <p>&nbsp;</p> <p>Superintendencia de Compañías, V. y S. (2022). <em>Portal de información</em>.<u><a href="https://appscvsconsultas.supercias.gob.ec/consultaCompanias/societario/busquedaCompanias.jsf"> https://appscvsconsultas.supercias.gob.ec/consultaCompanias/societario/busquedaCompanias.jsf</a> </u></p> <p>&nbsp;</p> <p>Torres Reina, D. (2011). Globalización, empresas multinacionales e historia. <em>Pensamiento Y Gestión</em>, <em>30</em>, 165– 185. <u><a href="http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&amp;pid=S1657-62762011000100009&amp;lang=pt">http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&amp;pid=S1657-62762011000100009&amp;lang=pt</a> </u></p> <p>&nbsp;</p> <p>Valladares Guamán, C. A., Sánchez Jiménez,V., Ugando Peñate, M., Sabando García, Á. R., &amp; Villalón Peñate, A. (2021). Gestión de capital de trabajo y su efecto en la rentabilidad para el grupo de empresas del sector manufacturero Ecuatoriano. <em>South Florida Journal of Development</em>, <em>2</em>(2), 1942–1946. <u><a href="https://doi.org/10.46932/sfjdv2n2-075">https://doi.org/10.46932/sfjdv2n2-075</a></u></p> <p>&nbsp;</p> <p>Vásquez, F. J., &amp; Pape Larre, H. (2021). Determinantes del capital de trabajo y ciclo de conversión de efectivo en empresas chilenas. <em>Capic Review</em>, <em>18</em>, 1–15. <u><a href="https://doi.org/10.35928/cr.vol18.2020.107">https://doi.org/10.35928/cr.vol18.2020.107</a> </u></p> <p>&nbsp;</p> <p>Vela Galarza, C. S. (2017). <em>El capital de trabajo y la rentabilidad de la empresa Comercial Yolanda Salazar Cía Ltda, en la ciudad de Ambato en el año 2015</em> [Universidad Técnica de Ambato]. <u><a href="https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/bitstream/123456789/25009/1/T3934ig.pdf">https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/bitstream/123456789/25009/1/T3934ig.pdf</a> </u></p> 2024-01-22T20:02:08+00:00 Derechos de autor 2024 Prospectivas UTC "Revista de Ciencias Administrativas y Económicas" http://investigacion.utc.edu.ec/index.php/prospectivasutc/article/view/624 VALOR DE MARCA EN LAS APLICACIONES DE M-BANKING EN LOS USUARIOS ECUATORIANOS 2024-02-06T21:24:42+00:00 Evelyn Michelle Rivas Broncano erivas5@utmachala.edu.ec Lorenzo Bonisoli lbonisoli@utmachala.edu.ec <p>Este artículo presenta un modelo teórico que examina el impacto de la fidelidad en el contexto de dispositivos móviles y su relación con aplicaciones bancarias, investigando cómo factores como la competencia, la benevolencia y la integridad influyen en la fidelidad hacia una marca de las aplicaciones de m-banking. La metodología empleada en este estudio incluye la distribución de un cuestionario a los usuarios de servicios bancarios móviles, utilizando la técnica PLSSEM. Los resultados obtenidos revelan una correlación directa y positiva entre la competencia, la benevolencia y la integridad, y la lealtad hacia la marca, la cual, influye más el espectro de integridad. Además, la investigación valida la existencia de un vínculo directo y significativo entre la confianza y la fidelidad a la marca. Los autores atribuyen la falta de relevancia directa de este último factor al desconocimiento del entorno de operaciones en línea.</p> <p><strong>Palabras clave: </strong>&nbsp;M-banking, Aplicaciones móviles, Valor de marca, Lealtad, Confianza.</p> <p>&nbsp;</p> <p>&nbsp;</p> <p><strong>Referencias:</strong></p> <p>Ab Hamid, M. R., Sami, W., &amp; Mohmad Sidek, M. H. (2017). Discriminant Validity Assessment: Use of Fornell &amp; Larcker criterion versus HTMT Criterion. <em>Journal of Physics: Conference Series</em>,</p> <p><em>890</em>(1). <u><a href="https://doi.org/10.1088/1742-6596/890/1/012163">https://doi.org/10.1088/1742-6596/890/1/012163</a></u></p> <p>Akoglu, H. E., &amp; Özbek, O. (2022). The effect of brand experiences on brand loyalty through perceived quality and brand trust: a study on sports consumers. <em>Asia Pacific Journal of Marketing and Logistics</em>, <em>34</em>(10), 2130–2148.</p> <p>&nbsp;<u><a href="https://doi.org/10.1108/APJML-05-2021-0333">https://doi.org/10.1108/APJML-05-2021-033</a></u></p> <p>Alem, M. A. (2020). What motivates consumers to purchase organic food in an emerging market? An empirical study from Saudi Arabia. <em>British Food Journal</em>, <em>123</em>(5), 1758–1775. <u><a href="https://doi.org/10.1108/BFJ-07-2020-0599">https://doi.org/10.1108/BFJ-07-2020-0599</a></u></p> <p>Ariano, R., Manca, M., Paternò, F., &amp; Santoro, C. (2023). Smartphone-based augmented reality for end-user creation of home automations. <em>Behaviour &amp; Information Technology</em>, <em>42</em>(1), 124–140. <u><a href="https://doi.org/10.1080/0144929X.2021.2017482">https://doi.org/10.1080/0144929X.2021.2017482</a></u></p> <p>Asriah Immawati, S., &amp; Arissetyanto Nugroho. (2020). Green marketing as the source of the competitive advantage of the business. <em>Dinasti International Journal of Management Science</em>, <em>1</em>(6), 944–953. <u><a href="https://doi.org/10.31933/dijms.v1i6.402">https://doi.org/10.31933/dijms.v1i6.402</a></u></p> <p>Bai, L., Wang, M., &amp; Gong, S. (2019). Understanding the antecedents of organic food purchases: The important roles of beliefs, subjective norms, and identity expressiveness. <em>Sustainability (Switzerland)</em>, <em>11</em>(11). <u><a href="https://doi.org/10.3390/su11113045">https://doi.org/10.3390/su11113045</a></u></p> <p>Becker, J.-M., Cheah, J.-H., Gholamzade, R., Ringle, C. M., &amp; Sarstedt, M. (2023). PLS-SEM’s most wanted guidance. <em>International Journal of Contemporary </em><em>Hospitality &nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp; Management</em>, &nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp; <em>35</em>(1),321–346. <u><a href="https://doi.org/10.1108/IJCHM-04-2022-0474">https://doi.org/10.1108/IJCHM-04-2022-0474</a></u></p> <p>Bonisoli, L., &amp; Blacio Guañuna, R. A. (2023). Going green in Ecuador: Unpacking the motivations behind brand loyalty for organic products. <em>Journal of Cleaner Production</em>, <em>418</em>. <u><a href="https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2023.138116">https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2023.138116</a></u></p> <p>Bonisoli, L., &amp; Castillo Leyva, K. L. (2022). Creencias normativas y confianza: una adaptación del modelo de aceptación tecnológica al e-commerce durante la pandemia por COVID-19 en Ecuador. I<em>nnovar</em>, <em>32</em>(86), 135–149. <u><a href="https://doi.org/10.15446/innovar.v32n86.104666">https://doi.org/10.15446/innovar.v32n86.104666</a></u></p> <p>Bonisoli, L., Flores Cumbicos, J. L., &amp; Quishpe Torres, G. Y. (2023). Confianza y preocupación ambiental como antecedentes de la intención de compra de productos ecológico: un estudio exploratorio en Ecuador. <em>Estudios Gerenciales</em>, 207–218. <u><a href="https://doi.org/10.18046/j.estger.2023.167.5767">https://doi.org/10.18046/j.estger.2023.167.5767</a></u></p> <p>Boonsiritomachai, W., &amp; Pitchayadejanant, K. (2019). Forecasting equilibrium quantity and price on the world natural rubber market. <em>Kasetsart Journal of Social Sciences</em>, <em>40</em>(1), 8–16. <u><a href="https://doi.org/10.1016/j.kjss.2017.07.013">https://doi.org/10.1016/j.kjss.2017.07.013</a></u></p> <p>Bornmann, L., &amp; Tekles, A. (2021). Convergent validity of several indicators measuring disruptiveness with milestone assignments to physics papers by experts. <em>Journal of Informetrics</em>, <em>15</em>(3), 101159. <u><a href="https://doi.org/10.1016/j.joi.2021.101159">https://doi.org/10.1016/j.joi.2021.101159</a></u></p> <p>Calizaya López, J. M., Bellido Medina, R. S., Alemán Vilca, Y., Morales Palao, B., Monzón Álvarez, G. I., &amp; Ceballos Bejarano, F. E. (2020). Capítulo 2: Planteamiento del problema y marco teórico en la investigación cuantitativa. <em>Universidad Ciencia y Tecnología</em>, <em>24</em>(107). <u><a href="https://doi.org/10.47460/uct.v24i107.418">https://doi.org/10.47460/uct.v24i107.418</a></u></p> <p>Chauhan, S., Akhtar, A., &amp; Gupta, A. (2022). Customer experience in digital banking: a review and future research directions. <em>International Journal of Quality and Service Sciences</em>, <em>14</em>(2), 311–348.<u> <a href="https://doi.org/10.1108/IJQSS-02-2021-0027">https://doi.org/10.1108/IJQSS-02-2021-0027</a></u></p> <p>Cronbach, L. J. (1951). Coefficient alpha and the internal structure of tests. <em>Psychometrika</em>, <em>16</em>(3). <u><a href="https://doi.org/10.1007/BF02310555">https://doi.org/10.1007/BF02310555</a></u></p> <p>Da Silva, F., &amp; Núñez, G. (2021). <em>La libre competencia en la era digital y la post pandemia: el impacto sobre las pymes</em>.</p> <p><u><a href="http://www.cepal.org/apps">www.cepal.org/apps</a></u></p> <p>Diaz, C. M., &amp; Del Valle Guerra, Y. (2017). Riesgo financiero en los créditos al consumo del sistema bancario venezolano 2008-2015. <em>Orbis</em>, <em>13</em>(37), 20–40.</p> <p>Dijkstra, T. K., &amp; Henseler, J. (2015). Consistent Partial Least Squares Path Modeling. <em>MIS Quarterly</em>, <em>39</em>(2), 297–316. &nbsp; <u><a href="https://doi.org/10.25300/MISQ/2015/39.2.02">https://doi.org/10.25300/MISQ/2015/39.2.02</a></u></p> <p>Dube, T., Van Eck, R., &amp; Zuva, T. (2020). Review of Technology Adoption Models and Theories to Measure Readiness and Acceptable Use of Technology in a Business Organization. <em>Journal of Information Technology and Digital World</em>, <em>02</em>(04), 207–212. <u><a href="https://doi.org/10.36548/jitdw.2020.4.003">https://doi.org/10.36548/jitdw.2020.4.003</a></u></p> <p>Eckert, C., Neunsinger, C., &amp; Osterrieder, K. (2022). Managing customer satisfaction: digital applications for insurance companies. <em>Geneva Papers on Risk and Insurance: Issues and Practice</em>, <em>47</em>(3). <u><a href="https://doi.org/10.1057/s41288-021-00257-z">https://doi.org/10.1057/s41288-021-00257-z</a></u></p> <p>Edeh, E., Lo, W.-J., &amp; Khojasteh, J. (2023). Review &nbsp;of &nbsp;Partial &nbsp;&nbsp;&nbsp; Least &nbsp; Squares</p> <p>Structural Equation Modeling (PLSSEM) Using R: A Workbook. <em>Structural Equation Modeling: A Multidisciplinary Journal</em>, <em>30</em>(1), 165–167. <u><a href="https://doi.org/10.1080/10705511.2022.2108813">https://doi.org/10.1080/10705511.2022.2108813</a></u></p> <p>Efron, B., &amp; Tibshirani, R. (1986). Bootstrap methods for standard errors, confidence intervals, and other measures of statistical accuracy. <em>Statistical Science</em>, <em>1</em>(1). <u><a href="https://doi.org/10.1214/ss/1177013815">https://doi.org/10.1214/ss/1177013815</a></u></p> <p>Fonseca, M., Mexia, J. T., &amp; Zmyślony, R. (2023). Estimators and tests for variance components in cross nested orthogonal designs. <em>Discussiones Mathematicae Probability and Statistics</em>, <em>23</em>(2), 175. <u><a href="https://doi.org/10.7151/dmps.1043">https://doi.org/10.7151/dmps.1043</a></u></p> <p>Franqe, F. B., Oliveira, T., Tam, C., &amp; Santini, F. de O. (2020). A meta-analysis of the quantitative studies in continuance intention to use an information system. <em>Internet Research</em>, <em>31</em>(1), 123–158. <u><a href="https://doi.org/10.1108/INTR-03-2019-0103">https://doi.org/10.1108/INTR-03-2019-0103</a></u></p> <p>Godoy, J. R. (2020). REVISTA FAECO SAPIENS. <em>REVISTA FAECO SAPIENS</em>, <em>3</em>(2), 13–37. <u><a href="https://revistas.up.ac.pa/index.php/faeco_sapiens">https://revistas.up.ac.pa/index.php/faeco_sapiens</a></u></p> <p>Golikov, V. A. (2021). Classification of indicators of reliability of systems in heavy engineering. <em>Journal of Physics: Conference Series</em>, <em>1889</em>(4), 042069.</p> <p><u><a href="https://doi.org/10.1088/1742-6596/1889/4/042069">https://doi.org/10.1088/1742-6596/1889/4/042069</a></u></p> <p>Gupta, U., Ferber, A. M., Dilkina, B., &amp; Ver Steeg, G. (2021). Controllable Guarantees for Fair Outcomes via Contrastive Information Estimation. <em>Proceedings of the AAAI Conference on Artificial Intelligence</em>, <em>35</em>(9), 7610– 7619.</p> <p><u><a href="https://doi.org/10.1609/aaai.v35i9.16931">https://doi.org/10.1609/aaai.v35i9.16931</a></u></p> <p>Hanaysha, J. R., &amp; Mehmood, K. K. (2021). An Exploration of the Effect of Customer Relationship Management on Organizational Performance in the Banking Sector. <em>International Journal of Customer Relationship Marketing and Management</em>, <em>13</em>(1), 1–16. <u><a href="https://doi.org/10.4018/IJCRMM.2022010101">https://doi.org/10.4018/IJCRMM.2022010101</a></u></p> <p><u>&nbsp;</u>Henseler, J., Ringle, C. M., &amp; Sarstedt, M. (2015). A new criterion for assessing discriminant validity in variance-based structural equation modeling. <em>Journal of the Academy of Marketing Science</em>, <em>43</em>(1). <u><a href="https://doi.org/10.1007/s11747-014-0403-8">https://doi.org/10.1007/s11747-014-0403-8</a></u></p> <p>Ho, J. C., Wu, C.-G., Lee, C.-S., &amp; Pham, T.-T. T. (2020). Factors affecting the behavioral intention to adopt mobile banking: An international comparison. <em>Technology in Society</em>, <em>63</em>, 101360. <u><a href="https://doi.org/10.1016/j.techsoc.2020.101360">https://doi.org/10.1016/j.techsoc.2020.101360</a></u></p> <p>Hoyer, W. D., Kroschke, M., Schmitt, B., Kraume, K., &amp; Shankar, V. (2020). Transforming the Customer Experience Through New Technologies. <em>Journal of Interactive Marketing</em>, <em>51</em>, 57–71.<u> <a href="https://doi.org/10.1016/j.intmar.2020.04.001">https://doi.org/10.1016/j.intmar.2020.04.001</a></u></p> <p>Incel, O. D., Gunay, S., Akan, Y., Barlas,</p> <p>Y., Basar, O. E., Alptekin, G. I., &amp; Isbilen, M. (2021). DAKOTA: Sensor and Touch Screen-Based Continuous Authentication on a Mobile Banking Application. <em>IEEE Access</em>, <em>9</em>, 38943– 38960. <u><a href="https://doi.org/10.1109/ACCESS.2021.3063424">https://doi.org/10.1109/ACCESS.2021.3063424</a></u></p> <p>Jamshidi, D., &amp; Rousta, A. (2021). Brand Commitment Role in the Relationship between Brand Loyalty and Brand Satisfaction: Phone Industry in Malaysia. <em>Journal of Promotion Management</em>, <em>27</em>(1), 151–176. <u><a href="https://doi.org/10.1080/10496491.2020.1809596">https://doi.org/10.1080/10496491.2020.1809596</a></u></p> <p>Jöreskog, &nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp; K. &nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp; G. &nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp; (1971). &nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp; Simultaneous factor analysis in several populations. <em>Psychometrika</em>, &nbsp;&nbsp; <em>36</em>(4). <u><a href="https://doi.org/10.1007/BF02291366">https://doi.org/10.1007/BF02291366</a></u></p> <p>Karim, S., &amp; Naeem, M. A. (2022). Do global factors drive the interconnectedness among green, Islamic and conventional financial markets? <em>International Journal of Managerial Finance</em>, <em>18</em>(4), 639–660. <u><a href="https://doi.org/10.1108/IJMF-09-2021-0407">https://doi.org/10.1108/IJMF-09-2021-0407</a></u></p> <p>Katz, R., Jung, J., &amp; Callorda, F. (2020). <em>El estado de la digitalización de América Latina frente a la pandemia del COVID-19</em>. <u><a href="http://www.caf.com">www.caf.com</a></u></p> <p>Khan, Md. R., Rana, S., &amp; Hosen, Md. I. (2022). Impact of Trustworthiness on the Usage of M-banking Apps: A Study on Bangladeshi Consumers. <em>Business Perspectives and Research</em>, <em>10</em>(2), 234–250. <u><a href="https://doi.org/10.1177/22785337211001969">https://doi.org/10.1177/22785337211001969</a></u></p> <p>Kolbl, Ž., Diamantopoulos, A., ArslanagicKalajdzic, M., &amp; Zabkar, V. (2020). Do brand warmth and brand competence add value to consumers? A stereotyping perspective. <em>Journal of Business Research</em>, <em>118</em>, 346–362.</p> <p><u><a href="https://doi.org/10.1016/j.jbusres.2020.06.048">https://doi.org/10.1016/j.jbusres.2020.06.048</a></u></p> <p>Konuk, F. A. (2018). Price fairness, satisfaction, and trust as antecedents of purchase intentions towards organic food. <em>Journal of Consumer Behaviour</em>, <em>17</em>(2), 141–148. <u><a href="https://doi.org/10.1002/cb.1697">https://doi.org/10.1002/cb.1697</a></u></p> <p>Kushary, D., Davison, A. C., &amp; Hinkley, D. V. (2000). Bootstrap Methods and Their Application. <em>Technometrics</em>, <em>42</em>(2), 216. <u><a href="https://doi.org/10.2307/1271471">https://doi.org/10.2307/1271471</a></u></p> <p>Li, F., Lu, H., Hou, M., Cui, K., &amp; Darbandi, M. (2021). Customer satisfaction with bank services: The role of cloud services, security, e-learning and service quality. <em>Technology in Society</em>, <em>64</em>, 101487. <u><a href="https://doi.org/10.1016/j.techsoc.2020.101487">https://doi.org/10.1016/j.techsoc.2020.101487</a></u></p> <p>Mariana, A., Hadianto, B., &amp; Suyanto, C. (2022). Service quality, brand trust, and brand loyalty. <em>Jurnal Manajemen Terapan Dan Keuangan</em>, <em>10</em>(02). <u><a href="https://doi.org/10.22437/jmk.v10i02.13027">https://doi.org/10.22437/jmk.v10i02.13027</a></u></p> <p>Márquez Carriel, G., Vergara Romero, A., Márquez Sánchez, F., &amp; Albán Molestina, G. (2022). Bidependencia internacional en Ecuador: Estados Unidos y China. <em>REVISTA CIENTÍFICA ECOCIENCIA</em>, <em>9</em>(6), 1–19.<u> <a href="https://doi.org/10.21855/ecociencia.96.747">https://doi.org/10.21855/ecociencia.96.747</a></u></p> <p>Mentsiev, A. U., Engel, M. V, Tsamaev, A. M.,</p> <p>Abubakarov, M. V, &amp; Yushaeva, R. S.E. (2020). <em>The Concept of Digitalization and Its Impact on the Modern Economy</em>. <u><a href="https://doi.org/10.2991/aebmr.k.200312.422">https://doi.org/10.2991/aebmr.k.200312.422</a></u></p> <p>Nguyen, Y. T. H., Tapanainen, T., &amp; Nguyen, H. T. T. (2022). Reputation and its consequences in Fintech services: the case of mobile banking. <em>International Journal of Bank Marketing</em>, <em>40</em>(7),1364–1397. <u><a href="https://doi.org/10.1108/IJBM-08-2021-0371">https://doi.org/10.1108/IJBM-08-2021-0371</a></u></p> <p>Niemand, T., Rigtering, J. P. C., Kallmünzer, A., Kraus, S., &amp; Maalaoui, A. (2021a). Digitalization in the financial industry: A contingency approach of entrepreneurial orientation and strategic vision on digitalization. <em>European Management Journal</em>, <em>39</em>(3), 317–326. <u><a href="https://doi.org/10.1016/j.emj.2020.04.008">https://doi.org/10.1016/j.emj.2020.04.008</a></u></p> <p>Niemand, T., Rigtering, J. P. C., Kallmünzer, A., Kraus, S., &amp; Maalaoui, A. (2021b). Digitalization in the financial industry: A contingency approach of entrepreneurial orientation and strategic vision on digitalization. <em>European Management Journal</em>, <em>39</em>(3), 317–326. <u><a href="https://doi.org/10.1016/j.emj.2020.04.008">https://doi.org/10.1016/j.emj.2020.04.008</a></u></p> <p>Papadakis, S., Trampas, A., Barianos, A.Kalogiannakis, M., &amp; Vidakis, N.(2020). Evaluating the Learning Process: The “ThimelEdu” Educational Game Case Study. <em>Proceedings of the 12th International Conference on Computer Supported Education</em>, 290–298. <u><a href="https://doi.org/10.5220/0009379902900298">https://doi.org/10.5220/0009379902900298</a></u></p> <p>Pérez, B. (2014). Evolución historíca de cementos Mexicanos: un grupo económico de capital nacional. <em>Hitos de Ciencias Económico Administrativas</em>, <em>19</em>(55). <u><a href="https://doi.org/10.19136/hitos.a0n55.113">https://doi.org/10.19136/hitos.a0n55.113</a></u></p> <p>Püschel, J., Mazzon, J. A., &amp; Hernandez, J. M. C. (2010). Mobile banking: Proposition of an integrated adoption intention framework. <em>International Journal of Bank Marketing</em>, <em>28</em>(5), 389–409. <u><a href="https://doi.org/10.1108/02652321011064908">https://doi.org/10.1108/02652321011064908</a></u></p> <p>Rather, R. A., Hollebeek, L. D., VO‐THANH, T., Ramkissoon, H., Leppiman, A., &amp; Smith, D. (2022a). Shaping customer brand loyalty during the pandemic: The role of brand credibility, value congruence, experience, identification, and engagement. <em>Journal of Consumer Behaviour</em>, <em>21</em>(5), 1175–1189. <u><a href="https://doi.org/10.1002/cb.2070">https://doi.org/10.1002/cb.2070</a></u></p> <p>Rather, R. A., Hollebeek, L. D., VO‐THANH, T., Ramkissoon, H., Leppiman, A., &amp; Smith, D. (2022b). Shaping customer brand loyalty during the pandemic: The role of brand credibility, value congruence, experience, identification, and engagement. <em>Journal of Consumer Behaviour</em>, <em>21</em>(5), 1175–1189. <u><a href="https://doi.org/10.1002/cb.2070">https://doi.org/10.1002/cb.2070</a></u></p> <p>Ryciuk, U., &amp; Nazarko, J. (2020). Model of trust-based cooperative relationships in a supply chain. <em>Journal of Business Economics and Management</em>, <em>21</em>(5), 1225–1247. <u><a href="https://doi.org/10.3846/jbem.2020.12829">https://doi.org/10.3846/jbem.2020.12829</a></u></p> <p>Safeer, A. A., He, Y., &amp; Abrar, M. (2021). The influence of brand experience on brand authenticity and brand love: an empirical study from Asian consumers’ perspective. <em>Asia Pacific Journal of Marketing and Logistics</em>, <em>33</em>(5), 1123–1138. &nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp; <u><a href="https://doi.org/10.1108/APJML-02-2020-0123">https://doi.org/10.1108/APJML-02-2020-0123</a></u></p> <p>Sánchez, J. A., &amp; Montoya, L. A. (2017). La confianza como elemento fundamental en las compras a través de canales&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp; de comercio electrónico. Caso de los consumidores en Antioquia (Colombia).</p> <p><em>Innovar</em>, <em>27</em>(64), 11–22. <u><a href="https://doi.org/10.15446/innovar.v27n64.62365">https://doi.org/10.15446/innovar.v27n64.62365</a></u></p> <p>Sankaran, R., &amp; Chakraborty, S. (2022). Factors Impacting Mobile Banking in India: Empirical Approach Extending UTAUT2 with Perceived Value and Trust.</p> <p><em>IIM Kozhikode Society &amp; Management Review</em>, <em>11</em>(1), 7–24. <u><a href="https://doi.org/10.1177/2277975220975219">https://doi.org/10.1177/2277975220975219</a></u></p> <p>Saprikis, V., Avlogiaris, G., &amp; Katarachia, A. (2020). Determinants of the Intention to Adopt Mobile Augmented Reality Apps in Shopping Malls among University Students. <em>Journal of Theoretical and Applied Electronic Commerce Research</em>, <em>16</em>(3), 491–512.</p> <p>&nbsp;<u><a href="https://doi.org/10.3390/jtaer16030030">https://doi.org/10.3390/jtaer16030030</a></u></p> <p>Secinaro, S., Calandra, D., Petricean, D., &amp; Chmet, F. (2020). Social Finance and Banking Research as a Driver for Sustainable Development: A</p> <p>Bibliometric Analysis. <em>Sustainability</em>, <em>13</em>(1), 330. <u><a href="https://doi.org/10.3390/su13010330">https://doi.org/10.3390/su13010330</a></u></p> <p>Shahbaz, M. S., Javaid, M., Alam Kazmi, S. H., &amp; Abbas, Q. (2022). Marketing advantages and sustainable competitiveness through branding for the supply chain of Islamic country. <em>Journal of Islamic Marketing</em>, <em>13</em>(7),&nbsp;1479–1491. <u><a href="https://doi.org/10.1108/JIMA-04-2020-0094">https://doi.org/10.1108/JIMA-04-2020-0094</a></u></p> <p>Soufan, A., Ruthven, I., &amp; Azzopardi, L. (2022). Searching the Literature: An Analysis of an Exploratory Search Task. <em>ACM SIGIR Conference on Human Information Interaction and Retrieval</em>, 146–157. <u><a href="https://doi.org/10.1145/3498366.3505818">https://doi.org/10.1145/3498366.3505818</a></u></p> <p>Streukens, S., &amp; Leroi-Werelds, S. (2016). Bootstrapping and PLS-SEM: A step-by-step guide to get more out of your bootstrap results. <em>European Management Journal</em>, <em>34</em>(6). <u><a href="https://doi.org/10.1016/j.emj.2016.06.003">https://doi.org/10.1016/j.emj.2016.06.003</a></u></p> <p>Sukno, R., &amp; Pascual del Riquelme, I. (2019). E-Commerce C2C en Chile: Incorporación de la Reputación y de la Confianza&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp; en el TAM. <em>J. Technol. Manag. Innov.</em>, <em>14</em>(3), 72–81.</p> <p>All Papers/S/Sukno and Pascual del Riquelme 2019 - E-Commerce C2C en Chile - Incorporación de la Reputación y de la Confianza en el TAM.pdf</p> <p>Tanveer, M., Ahmad, A.-R., Mahmood, H., &amp; Haq, I. U. (2021). Role of Ethical</p> <p>Marketing in Driving Consumer Brand Relationships and Brand Loyalty: A Sustainable Marketing Approach.</p> <p><em>Sustainability</em>, <em>13</em>(12), 6839. <u><a href="https://doi.org/10.3390/su13126839">https://doi.org/10.3390/su13126839</a></u></p> <p>Tiwari, P., Tiwari, S. K., &amp; Gupta, A. (2021). Examining the Impact of Customers’ Awareness, Risk and Trust in M-Banking Adoption. <em>FIIB Business Review</em>, <em>10</em>(4), 413–423. <u><a href="https://doi.org/10.1177/23197145211019924">https://doi.org/10.1177/23197145211019924</a></u></p> <p>Van Deventer, M., De Klerk, N., &amp; BevanDye, A. (2017). Antecedents of attitudes towards and usage behavior of mobile banking amongst Generation y students. <em>Banks and Bank Systems</em>, <em>12</em>(2), 78–90</p> <p><u><a href="https://doi.org/10.21511/bbs.12(2).2017.08">https://doi.org/10.21511/bbs.12(2).2017.08</a></u></p> <p>Wang, H., Ma, B., &amp; Bai, R. (2019). How Does Green Product Knowledge Effectively Promote Green Purchase&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp; Intention? <em>Sustain. Sci. Pract. Policy</em>, <em>11</em>(4), 1193. <u><a href="https://doi.org/10.3390/su11041193">https://doi.org/10.3390/su11041193</a></u></p> <p>Woratschek, H., Horbel, C., &amp; Popp, B.(2020a). Determining customer satisfaction and loyalty from a value co-creation perspective. <em>The Service Industries Journal</em>, <em>40</em>(11–12), 777– 799. <u><a href="https://doi.org/10.1080/02642069.2019.1606213">https://doi.org/10.1080/02642069.2019.1606213</a></u></p> <p>&nbsp;</p> <p>Woratschek, H., Horbel, C., &amp; Popp, B. (2020b). Determining customer satisfaction and loyalty from a value co-creation perspective. <em>The Service Industries Journal</em>, <em>40</em>(11–12), 777– 799. <u><a href="https://doi.org/10.1080/02642069.2019.1606213">https://doi.org/10.1080/02642069.2019.1606213</a></u></p> <p>&nbsp;</p> <p>Yu, Z., Klongthong, W., Thavorn, J., &amp; Ngamkroeckjoti, C. (2021). Understanding rural Chinese consumers’ behavior: A stimulus– organism–response (S-O-R) perspective on Huawei’s brand loyalty in China. <em>Cogent Business &amp; Management</em>, <em>8</em>(1).</p> <p><strong><u><a href="https://doi.org/10.1080/23311975.2021.18869">https://doi.org/10.1080/23311975.2021.18869</a></u></strong></p> <p>&nbsp;</p> 2024-02-05T22:02:27+00:00 Derechos de autor 2024 Prospectivas UTC "Revista de Ciencias Administrativas y Económicas"