LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN EL ÁREA DE VENTAS

  • Marlon Tinajero Universidad Técnica de Cotopaxi
  • Vicente Catota Universidad Técnica de Cotopaxi
  • Edgar Catota CEAP Blasile Pascal

Abstract

La inteligencia emocional desde su introducción como constructo ligado al desarrollo social, psicológico y afectivo, pretende generar un control oportuno de emociones en la resolución de conflictos de la vida misma canalizando de mejor manera las relaciones sociales.

La presente investigación, tiene como objeto determinar el nivel de Inteligencia Emocional (IE) en los colaboradores del área de ventas. La presente investigación utilizó la metodología de tipo descriptiva, de campo y no experimental; a través de la aplicación de la técnica de encuesta mediante un instrumento desarrollado con enfoque a la medición de las dimensiones descritas por Daniel Goleman (Autoconciencia, Autorregulación, Motivación, Habilidades Sociales, Empatía), el mismo que fue avalado por juicio de expertos y con validez estadística de una alfa de Cronbach del α = 0,9; considerado aceptable.

La población la conforman 30 colaboradores seleccionados concernientes al área de ventas.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

Marlon Tinajero, Universidad Técnica de Cotopaxi
Profesor
Vicente Catota, Universidad Técnica de Cotopaxi
Profesor
Edgar Catota, CEAP Blasile Pascal
Consultor

References

- Bericat Eduardo Sociopedia (2012) The Author(s) 2012 ISA (Editorial Arrangement of Sociopedia.isa) Eduardo Bericat, 2012, ‘Emociones’, Sociopedia.isa, DOI: 10.1177/205684601261

- Diccionario de la RAE, disponible en: https://dle.rae.es/

- Goleman, D. (1998). Inteligencia Emocional. La Inteligencia Emocional. USA. Penguin Random House Grupo USA

- Goleman, D. (2008). Inteligencia emocional [3era. Ed.]. Colombia: Editorial Gamma S.A.

- Molero Moreno, Carmen, & Saiz Vicente, Enrique, & Esteban Martínez, Cristina (1998). Revisión histórica del concepto de inteligencia: una aproximación a la inteligencia emocional. Revista Latinoamericana de Psicología, 30(1),11-30. ISSN: 0120-0534. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=805/80530101

- Salovey, P., & Mayer, J. (2007). Emotional Intelligence [3th. Ed.]. New York: Dude Publishing.

- Vara, A, (2012), Desde la idea hasta la sustentación: 7 Pasos para una tesis exitosa, Lima. Perú. Instituto de Investigación de la Facultad de Ciencias Administrativas y Recursos Humanos.

- Wronsky, H. (1978). La definición de Hoene Wronsky de la música se Cita en D. H. Cope, New Directions in Music (Dubuque, Iowa: Wm. C. Brown, 1978), p. 87.

Published
2022-07-31
How to Cite
TinajeroM., CatotaV., & CatotaE. (2022). LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN EL ÁREA DE VENTAS. UTC Prospectivas: Revista De Ciencias Administrativas Y Económicas, 5(2), 38-50. Retrieved from http://investigacion.utc.edu.ec/index.php/prospectivasutc/article/view/477