LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN EL POSICIONAMIENTO DE LA MARCA DE LAS COOPERATIVAS DE AHORRO Y CRÉDITO DEL CANTÓN LATACUNGA

  • Wilson Travez Universidad Técnica de Cotopaxi
  • Angelita Falconi
  • Viviana Panchi

Abstract

El presente estudio tiene como objetivo identificar la influencia de los medios de comunicación en las actividades cotidianas de las Cooperativas de Ahorro y Crédito de la Ciudad de Latacunga. La metodología de investigación utilizada es de campo con un alcance descriptivo y de nivel no experimental porque no se manipula variables, para ello se realizó el levantamiento de información en quince parroquias, de las cuales cinco pertenecen al sector urbano y diez al sector rural, la población suma un total de 164.932 habitantes obteniendo una muestra representativa de 384 individuos. La técnica que se aplicó es la encuesta a través del uso del cuestionario como instrumento de recolección de datos,  del total de encuestados,  el 53% pertenecen al sexo femenino y el 47% al sexo masculino, además, el 45% están en la edad entre 24 y 35 años, el 41% entre 36 y 49 años y el 13% entre 50 y 65 años, Los medios de comunicación más comunes para informarse son el internet con el 31%, la televisión con el 21% y la radio el 15%; el nivel de comunicación de sus cooperativas es bueno con un 53% y excelente con un 41%. Por tanto, el internet es un medio que ha masificado a sus usuarios y se proyecta fuertemente sobre los demás, la televisión se ha mantenido por ser un medio de comunicación con presencia en los últimos años y la radio sigue en el mercado por tradición. Por otro lado, el nombre comercial, es el elemento de la marca que ha posicionado las cooperativas de ahorro y crédito suscritas en el cantón Latacunga, gracias a este elemento es que las personas identifican y relacionan directamente a su institución.

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Author Biography

Wilson Travez, Universidad Técnica de Cotopaxi
Profesor Ocasional

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Published
2021-01-31
How to Cite
TravezW., FalconiA., & PanchiV. (2021). LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN EL POSICIONAMIENTO DE LA MARCA DE LAS COOPERATIVAS DE AHORRO Y CRÉDITO DEL CANTÓN LATACUNGA. Prospectivas UTC "Revista De Ciencias Administrativas Y Económicas" , 4(1), 59-72. Retrieved from http://investigacion.utc.edu.ec/index.php/prospectivasutc/article/view/313
Section
Artículos