COMPETENCIAS DE LOS CONTADORES EGRESADOS DE LA UNIVERSIDAD TÉCNICA DE COTOPAXI Y REQUERIMIENTOS DEL MERCADO LABORAL
Abstract
La presente investigación tuvo como objetivo la comparación entre las competencias adquiridas por los contadores auditores egresados de la Universidad Técnica de Cotopaxi, UTC, y las requeridas por el mercado laboral. Para el estudio se empleó una encuesta aplicada a los titulados y dos tipos de entrevistas, una a los docentes de la carrera y otra a los empleadores. En el caso de los titulados se trabajó con la cohorte 2015 conformada por 115 graduados. En cuanto a las entrevistas a los directivos de talento humano o dueños de empresas se tomó en consideración el muestreo no probabilístico por juicio. En lo que respecta a los Docentes de la carrera se efectuaron 8 entrevistas con 6 preguntas abiertas. Los principales resultados muestran que la gran mayoría de los titulados se encuentran trabajando en diversos sectores, satisfechos en promedio con la remuneración percibida y con los conocimientos adquiridos a lo largo de la carrera. Adicionalmente, reflejan que los contenidos de las asignaturas de la carrera de Contabilidad y Auditoría son cónsonos con los requerimientos del mercado laboral en cuanto a conocimientos, sin embargo, los resultados de aprendizaje definidos en los sílabos de las asignaturas no permiten evaluar en su totalidad si los titulados han adquirido las actitudes, habilidades y conocimientos definidos como competencias.
Downloads
References
Abbate, E., Mileti, M., & Vázquez, C. (2000). La necesidad de investigar en contabilidad. Invenio: Revista de investigación académica, (4), 115-124.
Batista, J., León, María., y Alburgues, M. (2009a). De los objetivos educativos a un enfoque por competencias en la enseñanza. Omnia,15 (1),95-115.
Comisión Nacional de Acreditacion de Chile.(2006). Informe de Autoevaluación. Recuperado de http://pregrado.fen.uchile.cl/docs/Pregrado/Acreditacion/SIA/Informe_Autoevaluacion_ CA_3.pdf
Dextre Flores, J. C. (2011). La dimensión humanística en la formación del contador público. Contabilidad y Negocios, 6(11).
Dextre, J. (2013). Los retos de la formación por competencias del contador público. Contabilidad y Negocios: Revista del Departamento Académico de Ciencias Administrativas, 8(16), 35-47.
García, M. (2008). Las competencias laborales del contador público en el área económica. avances en el marco teórico. Revista Republicana, N° 4 – 5, 149-160
García, D., Mira, G., y Muñoz, N. (2017). Las competencias en la formación del profesional contable: Una revisión de las posturas institucionales y educativas en Colombia. Revista Facultad de Ciencias Económicas: Investigación y Reflexión, vol. XXV (2) ,91.
Gil, J. (2007). La evaluación de competencias laborales. Educación XX1, (10), pp. 83-106.
Zapata, J. (2015). El modelo y enfoque de formación por competencias en la Educación Superior: apuntes sobre sus fortalezas y debilidades. Revista Academia y Virtualidad, 8(2), 5.
Copyright (c) 2019 Prospectivas UTC "Revista de Ciencias Administrativas y Económicas"
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Los autores tienen derechos exclusivos sobre el trabajo publicado.
La revista tiene acceso libre. Los artículos pueden leerse, descargarse, copiarse, distribuirse, imprimirse y hacer referencia al texto completo con atribución, sin ninguna restricción, siempre y cuando se brinde los créditos correspodnientes al material de origen.
This journal is licensed under CC BY 4.0