LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE. ENFOQUES Y MODELOS

  • Juan José Vizcaíno Universidad Técnica de Cotopaxi
  • Nelly Rojas Universidad Técnica de Cotopaxi
  • Darío Cisneros Independiente

Resumen

Los procesos de gestión interna de calidad en las instituciones de educación superior deben orientarse a satisfacer las necesidades y expectativas de los diferentes grupos de interés, considerando que la triangulación de visiones permite tener una idea mejor estructurada del desempeño integral del profesor universitario. Asimismo, el equilibrio de dimensiones de evaluación, como la planificación, procesos y resultados, debe relacionarse con los impactos generados en los contextos donde se desarrolle el proceso de enseñanza-aprendizaje. Para ello, es necesario conocer diversos modelos y enfoques, que permitan identificar similitudes y diferencias para, mediante procesos de benchmarking responsables, adaptarlos y mejorarlos, hasta obtener modelos propios acordes a las realidades de las instituciones de educación superior. En tal sentido, este trabajo aporta con un análisis comparativo de los modelos que se aplican en España, que son gestionados por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación; y, el modelo argentino que lo lleva a cabo el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Juan José Vizcaíno, Universidad Técnica de Cotopaxi

Profesor

Nelly Rojas, Universidad Técnica de Cotopaxi
Profesor
Darío Cisneros, Independiente
Consultor

Citas

Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA). http://www.aneca.es/Programas-de-evaluacion/Evaluacion-institucional/DOCENTIA

Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior -

CACES (2018). Política de evaluación institucional de universidades y escuelas politécnicas en el marco del sistema de aseguramiento de la calidad de la educación superior. Quito, Ecuador.

_____. (2019). Modelo de evaluación externa de universidades y escuelas politécnica. Quito.

Consejo de Educación Superior. (2021). Reglamento de carrera y escalafón del personal académico del sistema de educación superior.

Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. (CONICET). https://evaluacion.conicet.gov.ar/procedimiento/

Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya. (2006). Decreto 405/2006. chrome-extension://ohfgljdgelakfkefopgklcohadegdpjf/http://www.aqu.cat/doc/doc_16214949_1.pdf

Díaz, M. J. F., Mantilla, J. M. R. y Cruz, F. J. F. (2016). Evaluación de Competencias Docentes del Profesorado para la detección de necesidades formativas. Bordon, 68(2), 85-101. Recuperado de: https://doi.org/10.13042/Bordon.2016.68206

García-Berro, E.; Roca, S.; Navallas, F.; Soriano, M.; Ras, A. (2014). Hacia una evaluación integral del profesorado universitario: la experiencia de la Universidad Politécnica de Cataluña. Bordón. Revista de Pedagogía, 66 (3), 61-74. Doi: 10.13042/Bordon.2014.66304

Reyero, D. (2014). La excelencia docente universitaria. Análisis y propuestas para una mejor evaluación del profesorado universitario. Educación XX1, 17 (2), 125-143. Doi: 10.5944/educxx1.17.2.11482

Stuart, A. J. y Rivera, E. Evaluación de la actuación docente del profesorado universitario en el nuevo plan de estudios en la facultad de cultura física de Cienfuegos. Editorial Universitaria: La Habana. 0p. ISBN 9789591607805

Torras Virgili, E. (2020). Las medidas en la evaluación del profesorado de enseñanza superior. Universitat Oberta de Cataluyna. Material del módulo de Evaluación del Profesorado del Máster de Evaluación y Gestión de la Calidad en la Educación Superior.

Publicado
2022-07-31
Cómo citar
VizcaínoJ. J., RojasN., & CisnerosD. (2022). LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE. ENFOQUES Y MODELOS. UTC Prospectivas: Revista De Ciencias Administrativas Y Económicas, 5(2), 13-21. Recuperado a partir de http://investigacion.utc.edu.ec/index.php/prospectivasutc/article/view/475
Sección
Artículos