Envíos

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Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect. (.doc / .docx)
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El manuscrito cumple con los criterios enunciados en Normas para autores/a.
  • El manuscrito se adhiere a los requisitos de formato.
  • Las figuras y tablas son legibles y se añadido al manuscrito como objetos editables.

Directrices para autores/as

Los autores interesados en publicar en la revista UTC Prospectivas  deberán cargar sus propuestas en la plataforma OJS, sin límite de tiempo puesto que la revista se mantiene en convocatoria permanente. Las propuestas deberán ser originales, inéditas y no encontrarse en procesos editoriales de otra revista, para garantizar este proceso es necesario que los autores adjunten a su propuesta la carta de cesión de derechos.

El Comité Editorial de la revista UTC Prospectivas evaluará a profundidad cada una de las propuestas enviadas para garantizar que no exista plagio académico, en caso de existir serán rechazadas automáticamente. La revista UTC Prospectivas y su Comité Editorial no son responsables de posibles conflictos de intereses entre autores. Las opiniones publicadas, de cualquier índole, serán de responsabilidad exclusiva de los autores.

El número máximo de autores permitido por cada propuesta será de cuatro; en caso de que se supere este número se deberá presentar la debida justificación al Comité Editorial para que sea evaluada. Las propuestas que no se ajusten a las normas para autores de la revista no serán consideradas como recibidas.

Artículos de investigación aplicada

Deben presentar los resultados originales de proyectos de investigación, detallados y estructurados. Estos manuscritos deben seguir una estructura rigurosa, incluyendo una introducción que justifique el problema, una metodología detallada, resultados claros, una discusión con implicaciones prácticas y conclusiones que vinculen los hallazgos con aplicaciones reales. Además, requieren validación empírica, es decir, datos experimentales, estudios de caso o modelos probados que sustenten las propuestas, evitando limitarse a reflexiones teóricas sin respaldo.

Artículos de revisión

Un artículo de revisión es un tipo de manuscrito académico que sintetiza y analiza investigaciones previas sobre un tema específico, ofreciendo una perspectiva crítica y actualizada del estado del conocimiento en un campo determinado. Estos artículos no presentan datos originales, sino que recopilan, comparan y discuten hallazgos de estudios publicados, identificando tendencias, vacíos en la literatura y futuras líneas de investigación.

Los manuscritos de este tipo  que podrían considerarse para publicación incluyen:

  • Revisiones sistemáticas.
  • Metaanálisis.

Declaración de privacidad

Según la Ley Orgánica de Protección de Datos Personales, al realizar el envío el/los autor/es, por intermedio del autor de correspondencia, autorizan el uso de sus datos, para fines académicos-científicos. Toda la información proporcionada a la revista se usará exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros, para su uso con otros fines.