Envíos

Lista de comprobación para la preparación de envíos

• El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Los artículos están correctamente redactados, sin errores gramaticales, ni ortográficos.
  • Los artículos deberán tener una extensión mínima de 10 páginas y no exceder las 20 páginas. El tipo de letra será Times New Roman de doce puntos, a espacio y medio, en tamaño de papel A4.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y bibliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.
  • Si se envía a una sección evaluada por pares de la revista, deben seguirse las instrucciones en Asegurar una evaluación anónima.

Directrices para autores/as

• La revista Recursos Naturales Producción y Sostenibilidad recibirá para su revisión y posterior publicación artículos correctamente redactados, sin errores gramaticales, ni ortográficos.
  • Los artículos enviados para la posible publicación deberán ser originales, inéditos y no estar en proceso de revisión ni aprobación en otra revista.
  • Los artículos deberán tener una extensión mínima de 10 páginas y no exceder 20 páginas. El tipo de letra será Times New Roman de doce puntos a espacio y medio en tamaño de papel A4. En un formulario aparte el autor o autores, escribirá su nombre, filiación institucional o laboral, el título del artículo, fecha de envío, y correo electrónico.
  • La revista recibe artículos en español e inglés, sin embargo, solo se aceptan tres tipos de trabajos: artículos producto de una investigación científica o tecnológica, notas científicas, artículos de revisión, caso clínico.
  • Los primeros se refieren a resultados de investigación originales, que sean relevantes y aporten a la construcción de la ciencia y el conocimiento, organizados en cinco apartados (introducción, metodología (materiales y métodos), resultados y discusión, conclusiones y referencias).
  • Los artículos de revisión ofrecen resultados de investigación sobre un tema concreto desde una perspectiva crítica y analítica recurriendo a debates y referencias bibliográficas de carácter científico.
  • Dentro de la nota científica se exponen resultados de investigación de estudios cuyos aportes o resultados sean relevantes para ser socializados, estos resultados pueden ser preliminares de investigaciones más amplias y pueden servir para generar nuevo conocimiento o plantear nuevas hipótesis para estudios posteriores.
  • El caso clínico expone experiencias prácticas de casos reales, ilustrados con imágenes representativas.
  • Todos los artículos sin excepción serán revisados bajo el sistema doble ciego, realizados por pares evaluadores nacionales e internacionales, los cuales se encargarán de realizar observaciones y sugerencias a los autores de los artículos para que se cumpla con la calidad científica requerida; en caso de que los artículos pasen el proceso de revisión por pares, los autores deberán enviar una versión final corregida incluyendo las observaciones.

Para más información ver las instrucciones para los autores

Plantilla de Word para Autores 2023

Artículos de investigación

Se trata de la presentación de una investigación teórica o tecnológica: Es la primera publicación de los resultados de una investigación o proyecto original en una publicación periódica. Se podrán incluir trabajos históricos.

Artículos de revisión

Es un trabajo en el que se comparan resultados publicados en artículos de investigación, para examinarlos y emitir una apreciación crítica, ordenarlo y situarlo en una perspectiva que permita llegar a conclusiones importantes o exponer los avances y las tendencias de desarrollo actual. Se puede revisar un tema, o los trabajos de un determinado investigador o equipo de investigadores. Debe presentar una minuciosa, amplia y actualizada revisión bibliográfica.

Notas científicas

Trabajos en los que se exponen procedimientos de laboratorio, talleres, procesos, etc., técnicas de ensayo, aplicaciones a la producción y otros.

Caso clínico

Trabajos en los que se exponen experiencias prácticas de casos reales que no tiene porque ser especiales pero si gráficos al ilustrarse con al menos una imagen representativa.

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.