Web Mining
Resumen
El objetivo del presente documento es analizar la Web Mining y la importancia de su manejo en las empresas para tomar decisiones acordes a las exigencias del mercado. Para ello se revisará el papel de la Web Mining en la actualidad, tanto del lado del servidor, como desde la necesidad en los clientes de la web. Para ello, en una primera parte se examina las técnicas del Data Mining, así como los tipos de agentes dentro de la web. Se destaca la importancia de la generación de las Web Communities of Intelligence, por medio de las cuales se pueden armar estrategias para un adecuado manejo de los textos, así como la implementación de extractores y navegadores. Además, se considera el uso de lenguajes alternativos como los lenguajes de marcaje, que posibilitan un manejo inteligente de los documentos. Y se finaliza con las aplicaciones prácticas de web mining en el sector fotovoltaico y solar, así como en el sector automovilístico.Descargas
Citas
Castiblanco, E. & S. Leal. 2007. Consideraciones generales del web mining [Preprint]. March 27, 2015, from http://eprints.rclis.org/10648/
Dorado De la Calle, J. 2011. Técnicas inteligentes de recuperación y análisis de la información. Facultad de Informática. Universidad de Coruña.
Leiva, O. 2013. Clasificación difusa para descubrir perfiles de usuarios en el web. Revista Educación en Ingeniería, 8(16): 94–105.
Martel, J. 2012. Aplicaciones Prácticas de la Minería Web. España. www.analiticapredictiva.com/post/2012/05/11/Ejemplos-de-Mineria-Web.aspx
Tourné, N. 2010. Clasificación de documentos web utilizando marcadores sociales. Facultad de Ciencias Exactas. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.
Velasco, J. 2013. Uso de técnicas de Web Mining: aplicación empírica en el sector de la administración pública. Facultad de Estudios Estadísticos. Universidad Complutense de Madrid.
Zorrilla, M. 2011. Introducción al Bussiness Intelligence. Universidad de Cantabria.
Velasco, J. 2013. Uso de técnicas de Web Mining: aplicación empírica en el sector de la administración pública. Facultad de Estudios Estadísticos. Universidad Complutense de Madrid.
Zorrilla, M. 2011. Introducción al Bussiness Intelligence. Universidad de Cantabria.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan todos los derechos morales y patrimoniales de sus obras, cediendo solamente a UTCIENCIA el derecho a la primera publicación de éste. En consecuencia, los autores pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución del artículo o texto.
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y aceptan la licencia de distribución de UTCIENCIA, la cuál es Licencia de Reconocimiento - Compartir Igual Creative Commons.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo, en páginas institucionales o personales) sólo una vez que sean publicados en la revista UTCIENCIA, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión