Revista UTCiencia: i-ISSN: 1390-6909. e-ISSN: 2602-8263 http://investigacion.utc.edu.ec/index.php/utciencia <p>La revista UTCiencia es editada y se encuentra bajo la responsabilidad de la Universidad Técnica de Cotopaxi. Nuestro objetivo es “Difundir los trabajos de investigación científica en el área de las ciencias exactas, ciencias de la vida así como de las ciencias sociales, para la generación y debate del quehacer científico” UTCiencia expresa su apertura a los investigadores internos e investigadores externos a nuestra institución. La revista recibe trabajos de investigación científica documental, aplicada y experimental. La publicación de la revista es cuatrimestral, los periodos que cubre son: enero - abril, mayo - agosto y septiembre - diciembre; los números se publican en el último mes de cada periodo (abril, agosto y diciembre). La recepción de artículos científicos está abierta durante toda el año. Los artículos que se ajusten y cumplan con la normativa de la revista serán considerados como recibidos. La revista UTCiencia cuenta con árbitros nacionales e internacionales que realizarán la evaluación de las propuestas bajo la modalidad de doble ciego.</p> <h3>Convocatoria a presentar artículos:</h3> <p>Se invita a los autores a presentar trabajos originales e inéditos a UTCiencia a través del envío al correo electrónico revista.utciencia@utc.edu.ec. Los temas deberán estar relacionados con las principales áreas de investigación en el campo de las Ciencias Exactas, Ciencias de la Vida, así como de las Ciencias Sociales. Se exige el cumplimiento de la guía para autores relacionado con el formato y número de páginas para cada trabajo a presentar, se deberá tener claramente definido la naturaleza de su contribución científica y técnica. Por favor, chequee y siga con detalle las instrucciones para autores disponibles en la <a href="https://drive.google.com/file/d/1qdUtd5ypYUAlHgSAvF9oxiUJIBM_NGRq/view?usp=sharing">guía para autores</a>.</p> es-ES Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos: • Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista. • Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista. • Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase <a href="http://opcit.eprints.org/oacitation-biblio.html">The Effect of Open Access</a>) (en inglés). carlos.torres@utc.edu.ec (PhD. Carlos Torres Miño) gustavo.rodriguez@utc.edu.ec (PhD. Gustavo Rodríguez Bárcenas) mar, 30 abr 2024 00:00:00 +0000 OJS 3.1.2.4 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Pre- service teachers´ experiences about peer teaching using (ECRIF) and (PDP) Framework http://investigacion.utc.edu.ec/index.php/utciencia/article/view/634 <p>La enseñanza entre pares es una estrategia que los estudiantes utilizan para aprender de sus compañeros y es útil para desarrollar habilidades en inglés. El objetivo fue describir las experiencias de futuros docentes utilizando la enseñanza entre pares con (ECRIF) y (PDP). La implementación ayudó a desarrollar habilidades de escucha utilizando estrategias previas durante y después (PDP) y Encuentro, Recuerdo, Interiorización y Fluidez (ECRIF) a cinco estudiantes que reprobaron el primer semestre de la carrera de inglés. El método fue cualitativo por utilizar el análisis temático con los datos de doce guías de reflexión escritas por los profesores en formación. Los hallazgos mostraron que los futuros docentes tuvieron beneficios y desafíos durante la enseñanza entre pares utilizando (ECRIF) y (PDP). La enseñanza entre pares les permitió adquirir experiencia en la planificación y preparación de materiales didácticos para enseñar y sentirse seguros. (ECRIF) ayudó a los estudiantes a practicar estructuras, gramática y vocabulario. (PDP) contribuyó a la comprensión auditiva. Como desafíos, los profesores en formación enfrentaron la falta de preparación en la enseñanza y la falta de interés de los estudiantes por aprender inglés. También tuvieron dificultades con el manejo del aula durante las clases virtuales. En conclusión, la enseñanza entre pares es una estrategia que ayuda a preparar a los futuros docentes para su profesión y a ser conscientes de las necesidades metodológicas y de gestión del aula.</p> Fanny Mercedes Abata Checa, Grecia Gavilanes Derechos de autor 2024 Revista UTCiencia: e-ISSN: 2602-8263 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 http://investigacion.utc.edu.ec/index.php/utciencia/article/view/634 mar, 30 abr 2024 00:00:00 +0000 Optimización del desarrollo Front-end aplicando frameworks de diseño web: Bootstrap, Foundation y Bulma http://investigacion.utc.edu.ec/index.php/utciencia/article/view/650 <div class="page" title="Page 1"> <div class="layoutArea"> <div class="column"> <p>El presente trabajo de investigación explora la relevancia de los frameworks front-end en el proceso de desarrollo web actual, centrándose en tres de las opciones más populares: Bootstrap, Foundation y Bulma. Se evidencia la creciente demanda de interfaces web atractivas y responsivas, lo que demanda la adopción de estos frameworks en el diseño de interfaces gráficas de usuario en ambiente web. Cada uno de los frameworks seleccionados para el estudio proporcionan herramientas y componentes predefinidos para agilizar el proceso de desarrollo web. La metodología empleada se basa en una revisión exhaustiva de fuentes bibliográficas para analizar las características, ventajas y desventajas de cada framework, enfocándose en aspectos como rendimiento, eficiencia, escalabilidad y mantenibilidad. Los resultados comparativos revelan que Bootstrap destaca por su amplia documentación y variedad de componentes, lo que lo hace idóneo para una implementación rápida de aplicaciones web. Por otro lado, Foundation se distingue por su flexibilidad y capacidad de personalización, mientras que Bulma sobresale por su ligereza y modularidad. Se concluye que la elección entre estos frameworks depende de las necesidades específicas del proyecto, aunque las tres opciones ofrecen soluciones eficaces para optimizar el desarrollo front-end y mejorar la experiencia de usuario (UX) en aplicaciones web modernas.</p> </div> </div> </div> Luis René Quisaguano Collaguazo, Alvaro Jesús Lasluisa Alajo, Liliana Maribel Oto-Usuño, Gladys Geoconda Esquivel Paula Derechos de autor 2024 Revista UTCiencia: i-ISSN: 1390-6909. e-ISSN: 2602-8263 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 http://investigacion.utc.edu.ec/index.php/utciencia/article/view/650 mar, 30 abr 2024 00:00:00 +0000 CARACTERIZACIÓN DE UN CARAMELO SUAVE TIPO TOFFEE ELABORADO CON SUERO DE LECHE DULCE http://investigacion.utc.edu.ec/index.php/utciencia/article/view/653 <div class="page" title="Page 1"> <div class="layoutArea"> <div class="column"> <p>El desarrollo de caramelos blandos tipo toffee constituye una alternativa para el aprovechamiento del suero de leche, reduciendo los problemas ambientales generados por este subproducto de la fabricación de quesos. Para seleccionar la mejor combinación de ingredientes en la elaboración de caramelos tipo toffee, se empleó un diseño de mezclas IV Óptimo, donde se utilizaron como componentes la leche cruda (20 a 40 % m/m), suero de leche (20 a 40 % m/m) y otros ingredientes (60 % m/m), para evaluar la variable respuesta carbohidrato % m/m. La combinación Cl (20 % m/m de leche cruda, 40 % m/m de suero de leche y 40 % m/m otros ingredientes), presentó la mejor respuesta, obteniéndose 83,14 % m/m de carbohidrato. A las cuatro mejores combinaciones se les realizó pruebas de aceptabilidad, siendo C2 (30 % m/m de leche cruda, 30 % m/m de suero de leche y 40 % m/m otros), la mejor combinación para el atributo olor, mientras que, en el sabor, la mejor combinación fue la C3 (33,3 % m/m de leche cruda, 26,7 % m/m de suero de leche y 40 % m/m otros). La mejor combinación en función al contenido de carbohidrato (C1) presentó un pH de 7,26; 0,08 % m/m de acidez; 2,75 % m/m de humedad; 2762,83 mg/kg de sodio; 3,75 % m/m de proteínas; 5,52 % m/m de grasa; 6,62 mg/100 g de colesterol; 84,49 % m/m de carbohidratos y 421,24 kcal/100 g (1762,48 kJ/100 g). Los análisis microbiológicos resultaron en un índice de coliformes fecales &lt;3 NMP/g, recuento de mohos &lt;10 ufc/g y recuento de levaduras &lt;10 ufc/g. El suero de leche al poseer un alto contenido de nutrientes puede ser empleado como una alternativa de ingrediente para la elaboración de diferentes tipos de alimentos.</p> </div> </div> </div> Jaime O Rojas Derechos de autor 2024 Revista UTCiencia: e-ISSN: 2602-8263 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 http://investigacion.utc.edu.ec/index.php/utciencia/article/view/653 lun, 20 may 2024 20:30:58 +0000