Contribución de los conocimientos previos al aprendizaje de lenguas extranjeras
Abstract
En este trabajo se presenta una reflexión sobre la metodología utilizada para la enseñanza de los idiomas, desde el punto de vista lingüístico y el punto de vista pedagógico. A través de la teoría de la Gramática Universal de Chomsky, se intenta subrayar que todos los idiomas por igual, residen en la facultad comunicativa del ser humano, misma que es universal e innata. Por otra parte, se plantea la teoría del aprendizaje significativo de Ausubel, que describe el aprendizaje como un proceso de adaptación entre los conocimientos previos y los nuevos. Estas dos teorías serán utilizadas para explicar la influencia que tiene el conocimiento de la L1, sobre el aprendizaje de la L2 y la importancia que tienen los conocimientos de gramática de la lengua materna al momento de aprender una lengua extranjera. En base al estudio realizado podemos afirmar que los conocimientos de la L1 tienen influencia en el estudiante que aprende la L2.Downloads
References
Aguilar, M. Á. 2004. Chomsky la gramática generativa. Revista Investigación y Educación
(7):1-7. www.csub.edu/~tfernandez_ulloa/spanishlinguistics/chomsky%20y%20la%20gramatica%20generativa.pdf
Alvarez, F. J. 1999. El castigo de aprender y aprender como castigo. Abya-Yala. Quito.
Ausubel, D. P., J. Novak, , & H. Hanesian, 2006. Psicología educativa: un punto de vista cognoscitivo. Librería Española. México.
Cook V., L. J. 2008. First and second language learning. Hodder Educational: Massachusetts.
Cook, V., & M. Newson, 1996. Chomsky's Universal Grammar. Blackwell. Cambridge.
Cortes, M. 2005. Hay que ensenar gramática a los estudiantes de una lengua extranjera? Revista Internacional de Filología y su Didáctica. 1(28): 89-108. cvc.cervantes.es/literatura/cauce/pdf/cauce28/cauce28_05.pdf
Cortes, M. & M. Iglesias, 2004. Generalidades sobre Metodología de la Investigación. Universidad Autónoma del Carmen. México.
Fuster, J., & M. García, C. 2000. Cuídate, desde la globalidad: el constructivismo en la práctica. 2006. Editorial Laboratorio Educativo. Barcelona.
González, M., C. Guillen, & M. Vez, 2010. Didáctica de las lenguas modernas. Síntesis. España.
López, A. 1992. Diccionario enciclopédico universal. Cultural S.A. España.
Saussure, F. 1945. Curso de lingüística general. Editorial Losada. Buenos Aires.
Saussure, F. 2004. Escritos sobre lingüística general. Gedisa. Barcelona.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan todos los derechos morales y patrimoniales de sus obras, cediendo solamente a UTCIENCIA el derecho a la primera publicación de éste. En consecuencia, los autores pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución del artículo o texto.
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y aceptan la licencia de distribución de UTCIENCIA, la cuál es Licencia de Reconocimiento - Compartir Igual Creative Commons.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo, en páginas institucionales o personales) sólo una vez que sean publicados en la revista UTCIENCIA, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión