Estrategia didáctica de gamificación en el aprendizaje de la matemática

  • Jenny Zulay Freire Quispe Universidad Técnica de Ambato
  • Raúl Yungán Yungán Universidad Técnica de Ambato
  • Georgina Valeria Correa Salazar Universidad Técnica de Ambato
  • Mayra Alejandra Ramón Santana Universidad Técnica de Ambato
Palabras clave: Estrategia, gamificación, aprendizaje significativo, Matemática

Resumen

La presente investigación se enfoca en la línea de investigación comunicación, sociedad, cultura y tecnología.  Tiene como objetivo analizar la estrategia didáctica Gamificación en el aprendizaje de la asignatura de Matemática en los estudiantes de Educación General Básica Media. La gamificación es una estrategia basada en juegos en el contexto educativo, facilitando y mejorando la atención, la interacción, la concentración y la recreación, permitiendo que el docente sea innovador de sus clases, evitando la monotonía. La metodología consta de un diseño no experimental, ya que se observó los fenómenos en su determinado contexto para ser analizados; su enfoque es cuali-cuantitativo, el nivel descriptivo; su modalidad es bibliográfica-documental y de campo. La población es de 146 estudiantes y una muestra de 75 alumnos y 3 docentes, obtenida mediante muestreo intencional. Los resultados obtenidos demuestran que la gamificación si aporta de manera eficaz y significativa al aprendizaje de los estudiantes. Se concluyó que los escolares de quinto, sexto y séptimo año si hacen uso de la gamificación; la herramienta que frecuentemente utilizan es Genially; en cuanto al aprendizaje se evidenció que los alumnos alcanzan los aprendizajes requeridos.

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Citas

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Tesis
Freire, J. 2022. La estrategia didáctica gamificación en el aprendizaje de la asignatura de Matemática en los estudiantes de Educación General Básica Media de la Unidad Educativa “César Augusto Salazar Chávez”, de la ciudad de Ambato. Tesis. Educación Básica. Ambato-Ecuador. p.86
Publicado
2023-10-31