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Proceso de Evaluación por pares anónimos

Como política académica, el proceso de evaluación es de naturaleza constructiva. Por esto, se espera que los pares evaluadores, además de valorar el contenido académico del artículo, contribuyan con críticas y recomendaciones para su mejoramiento.

Por lo anterior, buscamos que todo autor que somete un manuscrito al proceso de evaluación de la revista pueda recibir observaciones que, independientemente de si el artículo es aceptado o no, le permitan enriquecer y repensar el manuscrito. Cabe aclarar que el autor del artículo recibe las observaciones sin saber quién fue su par evaluador, dado el carácter confidencial y anónimo de la evaluación, propio de una revista arbitrada.

La primera parte de la evaluación (criterios y concepto) será enviada a los autores, de manera que solicitamos el uso de un lenguaje concreto, positivo y constructivo.

La evaluación consta de tres partes: 1) evaluación del artículo, 2) recomendación al comité editorial y 3) datos del par evaluador.

Dateh, por ser una revista arbitrada, somete todos los artículos a un riguroso proceso de evaluación que se desarrolla en varios momentos y toma entre dos y cuatro meses, dependiendo de la cantidad de manuscritos recibidos, la evaluación en la Revista DATEH se realiza bajo la modalidad de dictamen académico por parte de pares ciegos. Los momentos son:

1. Recepción del manuscrito: una vez Dateh recibe el manuscrito, se envía un correo electrónico para acusar el recibo. Para la recepción del manuscrito es imprescindible que se envíe la carta de certificación de manuscrito inédito firmada por todos los autores, el formato completo de datos de autor e investigación y un archivo anónimo que contenga el cuerpo del manuscrito. La omisión de alguno de estos archivos es causal de rechazo.

2. Análisis de adecuación a las pautas formales de Dateh: en un segundo momento, el equipo editor revisa que el manuscrito esté acorde con los requisitos formales de preparación indicados. Para iniciar el proceso de revisión inicial es condición anexar los tres archivos que se han mencionado. Si alguno de los archivos no se adjunta en la plataforma el manuscrito no iniciará el proceso y el autor será notificado, vía correo electrónico, de la situación. Podrá realizar una nueva postulación adjuntando todos los documentos en la plataforma.

3. Análisis de la pertinencia temática y de las condiciones básicas de la escritura académica: posteriormente, el equipo editorial lee el manuscrito y determina si cumple con los parámetros básicos de la escritura académica y si es acorde al campo temático de la revista. De ser así, se continúa en el proceso. De lo contrario, se escribe a los autores para indicar la razón por la que el manuscrito no es aceptado en Dateh. Durante esta etapa se utiliza la plataforma Turnitin para la detección de plagio en el manuscrito.

4. Revisión por parte del comité editorial: Una vez el equipo editorial determina que el manuscrito corresponde al campo temático de la revista y cumple los requisitos formales exigidos por esta, el comité editorial revisa de manera anónima el manuscrito, determinando si continúa el proceso o debe retirarse por ajustes profundos. Es posible que el comité sugiera ajustes, los cuales se anexarán a los conceptos de los evaluadores y deben realizarse como condición para la eventual publicación del artículo.

5. Primera evaluación ciega de pares expertos: una vez el artículo es revisado por el comité editorial y este avala su eventual publicación, aunque se soliciten ajustes para mejorarlo, se inicia el proceso de evaluación bajo la modalidad de dictamen académico doble ciego por parte de pares externos. Para este proceso, el editor pide a algunos expertos de alto nivel en el campo que evalúen el manuscrito.

Los pares ciegos emitirán un concepto evaluativo acerca de la relevancia, pertinencia, actualidad, originalidad, claridad y coherencia del artículo. Así como, una recomendación de publicación, modificación o rechazo. Si el par sugiere modificaciones, estas serán enviadas al autor para su realización y retorno.

El concepto de los pares se mantendrá en reserva y será conocido únicamente por el editor de la revista.

6. Evaluación final del comité editorial: Una vez se reciben los conceptos de los dos pares ciegos, el comité editorial toma una decisión final, teniendo en cuenta los conceptos emitidos por los evaluadores, y evalúa si el manuscrito es apto para su publicación. Es posible que el comité determine que el manuscrito requiere nuevos ajustes o que no sea aceptado para publicación.

7. Publicación del artículo: una vez el comité editorial toma la decisión final de publicación, el autor principal será notificado del resultado y se procederá a la publicación del artículo.

8. Excepciones: la revista se reserva el derecho de rechazar la publicación de los artículos recibidos cuando estos no se ajusten a la línea editorial de Dateh. Asimismo, la revista se reserva el derecho de publicar aquellos artículos que considera excepcionales aunque no se ajusten plenamente a la línea editorial. En estos casos, el comité editorial explicará al autor principal la decisión de publicación.

9. Doble postulación: la revista rechazará de plano los artículos que se postulen de manera simultánea en dos revistas. De igual forma, rechazará los artículos que se postulen en Dateh y hayan sido rechazados anteriormente en otra revista.

10. Trabajos rechazados: en caso de que el artículo sea rechazado, el editor de la revista informará a los autores los motivos de esta decisión y les sugerirá si desean volver a presentar el artículo, hacerlo con las correcciones sugeridas o si desean retirar el artículo del proceso de evaluación.

11. Cobertura: la revista Dateh es de acceso abierto y no cobra tasas por envío ni por procesamiento de artículos.

12. Conflicto de intereses: en caso de que uno de los pares ciegos se encuentre en conflicto de interés con el manuscrito, deberá comunicarlo de inmediato al editor y no realizar la evaluación. Por otro lado, si alguno de los autores se encuentra en conflicto de interés con el evaluador, podrá comunicarlo al editor y se asignará un nuevo par ciego.

13. Idioma: la revista acepta artículos en español, inglés y portugués.

14. Retractación de artículos: la revista contempla la posibilidad de retractar artículos que incumplan con los requisitos éticos de publicación, que incurran en plagio, que se haya realizado fraude en la presentación o que no cumplan con los estándares éticos mínimos para la publicación. La decisión de retractar el artículo será tomada por el comité editorial y comunicada a los autores.