Los potenciales de aprendizaje
Palabras clave:
Educación, inteligencia, potencial de aprendizaje, psicología, neurolingüísticaResumen
El potencial de aprendizaje es uno de los conceptos más importantes que contribuyen o complementan al constructo estático y tradicionalista de inteligencia y su medida. Está basado en el concepto Vigotskiano acerca de la zona de Desarrollo Próximo, Modificabilidad o Educabilidad de Reuven Feuerstein, así como en la psicología cognitiva estructural, con un interesante apoyo en nuevos usos de herramientas convencionales de la psicometría; con énfasis en el desarrollo de habilidades del pensamiento, y no en medir o señalar coeficientes de inteligencia. El maestro, desde esta perspectiva, es el principal agente de cambio y transformación de las estructuras deficientes de los alumnos con problemas y dificultades de aprendizaje, para ello debe estar el maestro dotado de formación cognitiva, metodológica y principalmente ética humana. Este principio de modificabilidad se basa en la autoplasticidad cerebral, que permite adecuarse aceptar los cambios, encarar los retos y la resolución de problemas cotidianos.
Referencias
Arancibia, B. V. (marzo 2008). Manual de psicología educacional.
Blank, B. &. (1997,1998,1998). potenciales de aprendizaje pedagógico.
Bottoms & Webb, M. B. (1998,1997). potenciales del aprendizaje pedagógico.
Calero, M. (2004). Validez de la evaluación del potencial de aprendizaje. Psicothema, 16 ( 2), 217-221.
Carles, R. (2012). Potencial de Aprendizaje y adaptación al contexto educativo. Granada, España: Universidad de Granada.
Coronel, C. (2005). Evaluación del potencial de aprendizaje en niños con retraso mental. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación - e Avaliação Psicológica, vol. 2(núm. 20), pp. 59-78.
Dilts, R. (1999). Creación de los modelos con Pnl, un método para adquirir las habilidades que destinan a la persona con éxito. Barcelona, España: Urano.
Down. (s.f.). preescolar de inteligencia. En Applica-cion cognitiva fution scale. españa.
Feuerstein, D. R. (s.f.). potencial del aprendizaje.
Figueroa, F. (2013). Obtenido de https://es.sli-deshare.net/felipefigueroamartin1/aprender-a-aprender-como-desarrollo-potencial-de-aprendizaje.
García, M. (2007). El potencial de aprendizaje y los niños superdotados. Granada, España: Editorial de la Universidad de Granada.
García, M. D. ( mayo 25, 2010). Dificultades del aprendizaje y problemas . Gabinete psicopedagógico.
Globerey. (2011). Escuela de desarrollo. http://escuela-de.globered.com.
Magia. (1975 y 176). potenciales del aprendizaje en la neurolinguistica.
Majaro. (1994). potenciales del aprendizaje.
Malbrán, M., & Villar, C. (2001). La evaluación del potencial de aprendizaje: un procedimiento. Orientación y Sociedad, pp. 1-14.
Martín, f. F. (2013). Aprender como aprender a desarrollar potencial de aprendizajes., (pág. 01). chile.
Resing. (201). En t. vygotski, inteligencia.
Rogers. (1997). potenciales del aprendizaje.
Romero, R.,Romero, B., & Briceño, H. (enero-abril de 2012). Aplicación de la Programación Neurolingüística en la elaboración de los Proyectos de Investigación Educativa. Omnia, vol. 18(núm. 1), pp. 58-72.
Según Blank, 1., & Dickinsion et al, 1. (1997,1998). potenciales del aprendizaje pedagogico.
Torre. (1995). Potenciales del aprendizaje.
Vygotsky, L. (1978). Mind in society: The development of higher psychological processes. Cambridge, Mass : Harvard University Press.








