Relación entre la percepción de conflictos interparentales y acoso escolar en adolescentes
Abstract
La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre la percepción de conflictos interparentales y el acoso escolar en adolescentes de una unidad educativa de Latacunga. Se empleó una metodología cuantitativa con un diseño no experimental de corte transversal y un alcance descriptivo y correlacional al comparar las dos variables en los adolescentes. La muestra estuvo conformada por 160 adolescentes de una unidad educativa de la ciudad de Latacunga, a quienes se les aplicó la Escala de Conflicto Interparental desde la perspectiva de los hijos y la Evaluación de Acoso y Violencia Escolar. Los resultados mostraron un índice global de acoso del 65,6%, indicando que el acoso entre pares fue de constatado a muy constatado. Además, se encontraron diferencias significativas entre los dos géneros (2,598.0; p < .05) en la percepción de conflictos interparentales, con predominancia en los hombres, así como diferencias y predominancia de las mujeres en el acoso escolar (índice global 2,151.0; p < .001 e intensidad 2,045.0; p < .001). Por último, se halló una correlación positiva significativa (0.796; p < .01) entre las dos variables, confirmando la hipótesis planteada.
Downloads
Copyright (c) 2024 Revista UTCiencia: i-ISSN: 1390-6909. e-ISSN: 2602-8263
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan todos los derechos morales y patrimoniales de sus obras, cediendo solamente a UTCIENCIA el derecho a la primera publicación de éste. En consecuencia, los autores pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución del artículo o texto.
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y aceptan la licencia de distribución de UTCIENCIA, la cuál es Licencia de Reconocimiento - Compartir Igual Creative Commons.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo, en páginas institucionales o personales) sólo una vez que sean publicados en la revista UTCIENCIA, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión