La ciudad de Machala y su universidad: la articulación de políticas socio-culturales
Abstract
El nexo universidad-sociedad debe asumir una perspectiva global y local para desbordar el marco de racionalidad productiva y explicar los vínculos del interés económico, con la identidad cultural y la respuesta educativa de la enseñanza superior. Ese es el propósito que anima este estudio: identificar el espacio de la trascendencia donde debe colocarse la enseñanza. La estrategia metodológica que despliega para lograrlo lleva a acotar la localidad con temas del crecimiento constructivo y las políticas macroeconómicas en un diario de circulación provincial, junto a la observación de ámbitos locales, entorno de posicionamiento de la universidad y el pensamiento educativo, científico y social. La ciudad de Machala es objeto de una especulación epistemológica sobre la mediación, la estructura del poder y los espacios socio-culturales y económicos. En el continuum homogeneidad y heterogeneidad en el lugar hay una mediación que la está tensionando: la insatisfacción y complacencia con un status moderno que ha simplificado la vida cotidiana. A esta mediación corresponde insertar un fundamento: la convicción de la responsabilidad social universitaria. Producto teórico que es un aporte para enfrentar lo global y la glocalidad contemporáneas. La lógica de este concepto se inspira en la idea: la brújula, la educación, información, conocimiento. Ancla nuestras identidades para no perdernos.Downloads
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