Acompañamiento para el aprehendizaje en el contexto actual de educación superior en Ecuador: una aproximación epistemológica
Abstract
En este artículo se realiza una revisión de la literatura pertinente y de la reforma legislativa en el contexto ecuatoriano de Educación Superior del Ecuador, con el objetivo de fundamentar la profunda transformación que está enfrentando el sistema educativo frente a las demandas cambiantes de la era digital. Para ello, se supera cualquier actitud “fundamentalista”, a través del análisis de los conceptos de acompañamiento y aprendizaje desde diferentes teorías y concepciones, alumbradas a lo largo de diversos momentos socio-históricos. El propósito de esta revisión es contribuir con un nuevo “mapa mental” que oriente el camino hacia la implementación de los horizontes epistemológicos propuestos a la Instituciones de Educación Superior del Ecuador. Desde esta aproximación se concluye que la propuesta: acompañamiento para el aprehendizaje, puede ser un innovador vector en el proceso de cambio del sistema educativo superior, integrando diferentes perspectivas teóricas y realizando una lectura dialógica y crítica de la reforma legislativa en el ámbito educativo en Ecuador. Se pretende en último término, articular una revisión desde lo local (contexto ecuatoriano) hacia lo global (bases conceptuales y teorías generalizables), diseñando un escenario para el conocimiento local, como postura epistemológica, que tenga un impacto en el abordaje de la comprensión de la realidad académica y el cambio que se requiere para las Instituciones de Educación Superior.Downloads
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