Relación entre la percepción de conflictos interparentales y acoso escolar en adolescentes

  • Diana Carolina Herrera Jara Pontificia Universidad Católica del Ecuador
  • Mariela Isabel Valle Pico Universidad Regional Autónoma de los Andes

Resumen

La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre la percepción de conflictos interparentales y el acoso escolar en adolescentes de una unidad educativa de Latacunga. Se empleó una metodología cuantitativa con un diseño no experimental de corte transversal y un alcance descriptivo y correlacional al comparar las dos variables en los adolescentes. La muestra estuvo conformada por 160 adolescentes de una unidad educativa de la ciudad de Latacunga, a quienes se les aplicó la Escala de Conflicto Interparental desde la perspectiva de los hijos y la Evaluación de Acoso y Violencia Escolar. Los resultados mostraron un índice global de acoso del 65,6%, indicando que el acoso entre pares fue de constatado a muy constatado. Además, se encontraron diferencias significativas entre los dos géneros (2,598.0; p < .05) en la percepción de conflictos interparentales, con predominancia en los hombres, así como diferencias y predominancia de las mujeres en el acoso escolar (índice global 2,151.0; p < .001 e intensidad 2,045.0; p < .001). Por último, se halló una correlación positiva significativa (0.796; p < .01) entre las dos variables, confirmando la hipótesis planteada.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2024-08-26
Cómo citar
Herrera JaraD. C., & Valle PicoM. I. (2024). Relación entre la percepción de conflictos interparentales y acoso escolar en adolescentes. Revista UTCiencia: I-ISSN: 1390-6909. E-ISSN: 2602-8263, 11(2), 54-69. https://doi.org/10.61236/utciencia.v11i2.748
Sección
Artículo de investigación