MODELO DE GESTIÓN BASADO EN EL MARKETING 4.0: CASO DE ESTUDIO EMPRENDIMIENTOS TURÍSTICOS DE AMBATO

  • María Emilia Garcés Mantilla
  • José David Almeida Córdova
  • César Andrés Guerrero Velasteguí

Resumen

En la actualidad se puede evidenciar la falta de estrategias de marketing 4.0 aplicado en el sector turístico del cantón Ambato, debido aquello las empresas llegan a perder hasta un 38% de sus clientes al no contar con buenas estrategias de marketing. El objetivo del estudio fue proponer una alternativa de modelo de gestión basado en el marketing 4.0 para fomentar la fidelización de los clientes en el sector turístico del cantón Ambato, mediante un enfoque cuantitativo debido a que se partió del análisis de preceptos teóricos que permitieron entender la temática de estudio, se recopiló información mediante un cuestionario estructurado; considerando encuestas previamente validadas, así mismo, el instrumento se validó en relación a su contenido mediante el coeficiente V-Aiken mediante 4 jueces expertos en la temática, con un resultado de 0,94, también se validó su constructo mediante la medida Kaiser-MeyesOlkin y la prueba de esfericidad de Bartlett con resultado de 0,912 y 0,000 respectivamente, para calcular la fiabilidad del instrumento se calculó el coeficiente Alfa de Cronbach con un resultado de 0,992; procedimiento estadístico que valida a un adecuado nivel la aplicación de las encuestas a una muestra de 54 emprendimientos turísticos. Finalmente, se identificó el 46% de los emprendimientos turísticos están interesados en aplicar técnicas de marketing 4.0 en sus negocios, pues se concluye que las nuevas tecnologías 4.0 son herramientas que pueden innovar los procesos promocionales de los negocios, de modo que se pueda logran el crecimiento de los emprendimientos turístico del cantón Ambato.

 

Referencias bibliográficas 

Aldaz Marfetán, D. C., & Guerrero Velástegui, C. A. (2023). Email marketing, place branding, mercadotecnia email marketing, place branding, marketing. ALFA PUBLICACIONES, 5(1), 102126. doi:https://doi.org/10.33262/ ap.v5i1.331

Baltazar, C. (2016). Modelo de gestión del riesgo crediticio en la Cooperativa de Ahorro y Crédito Mirachina. Ambato: Universidad Católica del Ecuador.

Bazan Zarate, A. I. (2020). Análisis de las estrategias de marketing digital en las etapas del proceso de compra del consumidor digital de Chaffey y Smith en empresas del sector textilconfecciones en América Latina. Universidad Católica del Perú.

Cabanilla Oña, J., Coello Castañeda, J., Aguilar Gálvez , W., & Bonisoli, L. (2022). Visual marketing and its influence on brand value: the Pacari case. mktDESCUBRE, 1(20), 5061. doi:http://dx.doi.org/10.36779/ mktdescubre.v1i20.768

Cortés , E., Arcos, C., & Ballesteros, L. (2022). Marketing digital para la nueva realidad del sector turístico de la provincia de Tungurahua. Uniandes EPISTEME. Revista digital de Ciencia, Tecnología e Innovación, 9(2), 148161.

Chimborazo Mazabanda, M. A., Gordon Gamboa, M. J., & Ballesteros López, L. G. (2022). Merchandising visual y marketing digital: como estrategias determinantes en el mejoramiento de la rentabilidad turística del cantón Baños. 593 Digital Publisher, 7(4-1), 318-329.

De la Cruz, A. (2012). Análisis y evaluación del riesgo crediticio en la Cooperativa de Ahorro y Crédito Indígena SAC, utilizando el método de Basilea II. Latacunga: Escuela Politécnica del Ejército.

Fernández , G., Carrera, F., Arcos, G., & Molina, I. (2022). Marketing 4.0 orientado al turismo comunitario en la provincia de Tungurahua . Pro Sciences: Revista de Producción, Ciencias e Investigación, 6(43), 166-1755.

Fernández Cueria, N., Pérez Ricardo, E., Medina , J., & Coronado, K. (2022). Gestión del marketing digital en organizaciones turísticas. Revista Científica “Visión de Futuro”, 26(2), 188-204. doi:https://doi.org/10.36995/j. visiondefuturo.2022.26.02.006.es

Fernández Villacres, G. E., Carrera Calderón, F. A., Arcos Naranjo, G. A., & Molina Arcos, I. A. (2022). Marketing 4.0. orientado al turismo comunitario en la provincia de Tungurahua. ProSciences: Revista de Producción, Ciencias e Investigación SIDEPRO, 166-175.

García, A. (2016). Cultura de servicio en la optimización del servicio al cliente. Telos: Revista de Estudios Interdisciplinarios en Ciencias Sociales, 8(3), 381-398.

Guillén Henríquez, J. L. (2020). Los enfoques de la investigación a partir de la Teoría del conocimiento. Ciencia, Cultura y Sociedad, 6(1), 62-72. doi:https://doi. org/10.5377/ccs.v6i1.10537

Guerrero Velasteguí, C., Páez Quinde, C., Mejía Vayas, C., & Arévalo Peralta, J. (2022). Mobile Marketing as a Communication Strategy in Politics 2.0. International Conference on Computer Science, Electronics and Industrial Engineering (CSEI). Ambato: Springer, Cham. doi:https://doi.org/10.1007/978-3-031-30592-4_5

Jaramillo Luzuriaga, S. A., & Hurtado Cuenca, C. D. (2021). Las estrategias de marketing y su importancia en las empresas en tiempos de COVID. Espíritu Emprendedor TES, 5(1), 45-doi:10.33970/eetes.v5.n1.2021.234

Junta de Política y Regulación Monetaria y Financiera. (2015). Norma para la Gestión del Riesgo de Crédito en las Cooperativas de Ahorro y Crédito. Ecuador.

Kotler, P., Kartajaya, H., & Setiawan, I. (2017). Marketing 4.0 Transforma tu estrategia para atraer al consumidor. Lid Editorial Mexicana.

Llano, L., & Mosquera, V. (2006). El Modelo Logit una alternativa para medir probabilidad de permanencia estudiantil. Manizales: Universidad de Colombia.

Lodoño  Arredondo, S., Mora Gutiérrez, Y. J., & Valencia Cárdenas, M. (2018). Modelos estadísticos sobre la eficiencia del marketing digital. Revista EAN, 84(1), 167-186. doi:10.21158/01208160. n84.2018.1923

López, A., Armas, S., Páez , C., & Ballesteros , L. (2022). Análisis bibliométrico mobile marketing en la política 2.0. 1er Congreso Univesal de las Ciencias y la Investigación. Ambat: Universidad Técnica de Ambato. doi:10.5867/ medwave.2022.S2.UTA104

Ministerio de Turismo del Ecuador. (2019). Plan Nacional de Turismo 2030. MINTUR.

Merino Soto, C. (2023). Coeficientes V de Aiken, diferencias en los juicios de validez de contenido. MHSalud: Movimiento Humano y Salud,, 20(1), 1-10. doi:https://doi.org/10.15359/ mhs.20-1.3

Pardo, O. (2019). Perfil de riesgo de crédito para cooperativa en Villavicencio a partir de un modelo Logit. Bogotá: Universidad & Empresa.

Perdigón LLanes, R., Viltres Sala, H., & Madrigal Leiva, I. (2018). Estrategias de comercio electrónico y marketing digital para pequeñas y medianas empresas. Revista Cubana de Ciencias Informáticas, 12(3), 192-208.

Quishpe Chiluiza, E. N. (2017). Marketing de contenidos en la comunicación digital del sector turístico de la provincia de Tungurahua. Universidad Técnica de Ambato.

Ramos Rodríguez, C. V., & Guerro Velasteguí, C. A. (2022). marketing digital y economía de empresa: un estudio de las Mipymes de la provincia de Tungurahua frente al fenómeno Covid-19. Revista Eruditos, 3(3), 61-82. doi:https://doi. org/10.35290/re.v3n3.2022.714

Saavedra, F., Rialp , J., & Llonch, J. (2018). El uso de las redes sociales digitales como herramienta de marketing en el desempeño empresarial. Cuadernos de Administración, 26(47), 205-231.

Shum Xie, Y. M. (2019). Marketing digital. Navegando en aguas digitales, sumérgete conmigo 2ª  Edición. Ediciones de la U

Statista Research Department. (2018 de Noviembre de 2018). Statista. Obtenido de https://es.statista.com/ estadisticas/635792/latinoamericanumero-de-usuarios-de-internet--2019/

Suárez Cousillas, T. (2018). Evolución del marketing 1.0 al 4.0. Redmarka. Revista de Marketing Aplicado, 01(22), 209-227. doi:10.17979/ redma.2018.01.022.4943

Superintendencia de Economía Popular y Solidaria. (2020). Superintendencia de Economía Popular y Solidaria. Recuperado el 08 de Diciembre de 2020, de https://www.seps.gob.ec/ estadistica?boletines-financierosmensuales

Terán Guerrero, F. N., Guerrero Velástegui, C., Silva Garzón, M., Guerrero Espinoza, M., & Murgueito Reyes, V. E. (2023). The development of a competitiveness model for small anda medium-sized enterprises. SEYBOLD, 18(5), 2031-doi:10.17605/OSF.IO/2KS5C

Torres Merlo, O., Enríquez Chuga, J., & Vallejos, A. (2019). Atención al cliente: un análisis al servicio que brindan los restaurantes en la Atención al cliente: un análisis al servicio que brindan los restaurantes en la. HOLOPRAXIS Ciencia, Tecnología e Innovación. , 3(1), 1-14.

Vera González, A., Ortíz Navarro, J., Mantilla Fuentes, A., Salazar Lozada, G., & Espinoza, O. (2019). Digital Marketing as a Promotional Tourism Strategy in Ecuador. A Systematic Mapping. International Journal of Business and Social Science , 10(7), 100-112. doi:10.30845/ijbss.v10n7p12

Villegas Yagual, F., Valero Camino, M., Fajardo Vaca, L., & González, L. (2019). Análisis sobre manejo del marketing en las redes sociales Facebook para las pymes del cantón Milagro. Conference Proceedings UTMACH, 3(1), 593-608.

 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2023-12-04
Cómo citar
Garcés MantillaM. E., Almeida CórdovaJ. D., & Guerrero VelasteguíC. A. (2023). MODELO DE GESTIÓN BASADO EN EL MARKETING 4.0: CASO DE ESTUDIO EMPRENDIMIENTOS TURÍSTICOS DE AMBATO. Prospectivas UTC "Revista De Ciencias Administrativas Y Económicas" , 6(1), 39-63. Recuperado a partir de http://investigacion.utc.edu.ec/index.php/prospectivasutc/article/view/497
Sección
Artículos