LA ECONOMÍA CREATIVA O NARANJA, UNA ALTERNATIVA PARA LA CIUDAD DE CUENCA- ECUADOR

  • Edwin Vásquez Universidad Técnica de Cotopaxi
  • Alberto Mogrovejo
  • Jenny Bermeo

Resumen

La Economía Naranja es una alternativa de desarrollo propuesto por el Banco Interamericano de Desarrollo; está teoría fue lanzada para América Latina y el Caribe por Buitrago y Duque (2013); el problema tratado en esta investigación es como la cultura y el arte en la ciudad de Cuenca en los últimos años ha sido excluida por las autoridades de turno, pese a ser Patrimonio Cultural de la Humanidad tras el acuerdo de la UNESCO según el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (1999); el objetivo es impulsar el desarrollo cultural de la ciudad de Cuenca para proyectar su riqueza patrimonial y cultural; la metodología desarrollada en esta investigación es la cualitativa, con el método de la observación basándose en experiencias de otras ciudades patrimonios a nivel mundial que han aplicado esta alternativa de desarrollo económico; se concluye que con el apoyo del gobierno central y local, Cuenca podría ser un modelo a seguir en el Ecuador sobre el desarrollo de esta economía.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Edwin Vásquez, Universidad Técnica de Cotopaxi
Profesor

Citas

Arcos, E. (2018). Financiamiento para Emprendedores y Empresarios Territoriales. Quito: El Telégrafo EP.

blog-Portugal.com. (2020). blog-Portugal.com. Obtenido de blog-Portugal.com: https://blog-portugal.com/cultura-de-portugal/patrimonio-unesco-en-portugal

Buitrago, F., y Duque, I. (2013). La Economía Naranja; una oportunidad infinita. Washington DC: Banco Interamericano de Desarrollo.

CNN en Español. (2013). CNN en Español. Obtenido de CNN en Español: https://cnnespanol.cnn.com/2013/11/28/10-cosas-que-corea-del-sur-hace-mejor-que-cualquier-otro-pais/

Colombia co. (2020). Colombia co. Obtenido de Colombia co: ttps://www.colombia.co/cultura-colombiana/por-que-medellin-es-la-capital-productora-de-musica-reggaeton/

Diario de Navarra. (2020). Nollywood, la industria cinematográfica de Nigeria, el "nuevo petróleo" del país africano. Nollywood, la industria cinematográfica de Nigeria, el "nuevo petróleo" del país africano, pág. Cine.

FIDC. (2017). Invirtiendo en creatividades, transformando sociedades. UNESCO. París: UNESCO. Obtenido de https://unesdoc.unesco.org/in/rest/annotationSVC/DownloadWatermarkedAttach

Fundación Municipal Turismo para Cuenca. (2018). Presupuesto año 2019. Cuenca: Municipio de Cuenca.

Grupo Bancolombia. (2020). Grupo Bancolombia. Obtenido de Grupo Bancolombia: https://www.grupobancolombia.com/wps/portal/innovacion/economia-digital/beneficios-ley-naranja#:~:text=Aprobaci%C3%B3n%20de%20la%20Ley%20Naranja,relevancia%20en%20la%20econom%C3%ADa%20nacional.

Gutiérrez, D. (2018). Economía Naranja y Oportunidades de Negocio. Bogotá D.C.: Fundación Universitaria del Área Andina.

Howkins, J. (2015). The creative economy in global competition. Seúl, Corea del Sur: Department of MIS, Kyonggi University, Suwon.

Instituto Ecuatoriano de Estadísticas y Censos (2020). Instituto Nacional de Estadísticas y Censos. Obtenido de Instituto Nacional de Estadísticas y Censos: www.inec.gob.ec

Instituto Nacional de Patrimonio Cultural. (1999). Instituto Nacional de Patrimonio Cultural. Obtenido de Instituto Nacional de Patrimonio Cultural: https://www.patrimoniocultural.gob.ec/cuenca/#:~:text=La%20UNESCO%20la%20reconoci%C3%B3%20entre,12%20de%20abril%20de%201557.

Lara, F., y López, T. (2004). El turismo como motor de desarrollo económico en ciudades patrimonio de la humanidad. PASOS. Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, 2(2), 243-256.

Mejía, J. (2004). Sobre la investigación cualitativa. Nuevos conceptos y campos de desarrollo. Investigaciones Sociales, 8(13), 277-299.

Prada, J., Armijos, D., Peralta, R., y Rivera, K. (2015). De los Estudios Económicos en Turismo a la Perspectiva Cultural: Algunas evidencias metodológicas a partir del caso de estudio de Cuenca (Ecuador). ABET, Juiz de Fora, 5(1), 22-31.

Tobar, L. (2013). Competitividad de las Microempresas en Cuenca Ecuador. Revista Internacional Administración y Finanzas, 6(7), 1-9.

Publicado
2022-01-31
Cómo citar
VásquezE., MogrovejoA., & BermeoJ. (2022). LA ECONOMÍA CREATIVA O NARANJA, UNA ALTERNATIVA PARA LA CIUDAD DE CUENCA- ECUADOR. Prospectivas UTC "Revista De Ciencias Administrativas Y Económicas" , 5(1), 1-15. Recuperado a partir de http://investigacion.utc.edu.ec/index.php/prospectivasutc/article/view/378
Sección
Artículos