PROPUESTA METODOLÓGICA PARA EL DESARROLLO DE UNA APLICACIÓN MÓVIL, BASADO EN EL DISEÑO CENTRADO EN EL USUARIO: CASO EMPRESA DE TRASPORTE PESADO “RUTAS DE TUNGURAHUA”

  • Yessenia Herrera Universidad Técnica de Cotopaxi
  • Verónica Pajuña Universidad Técnica de Cotopaxi
  • Paolo Arevalo Universidad Técnica de Cotopaxi

Resumen

La presente investigación tiene como objetivo realizar una propuesta metodológica para el desarrollo de una aplicación móvil, basado en el diseño centrado en el usuario (DCU): caso empresa de trasporte pesado “Rutas de Tungurahua” ubicada en la ciudad de Ambato, Ecuador. La necesidad de automatizar la información surge debido a que el servicio de entrega y recepción de pedidos de carga pesada y liviana se realiza de manera manual, por tal razón se ha visto la necesidad de crear una aplicación móvil la cual permite gestionar los procesos de contratación de forma ágil y segura, al mismo tiempo pretende evitar los envíos equívocos a los usuarios. Por otra parte, la metodología de diseño e investigación utilizada es de Norman Draper la cual se basa en el diseño centrado en el usuario y la utilización de diferentes instrumentos como fichas bibliográficas, encuestas, entrevistas para la recolección de información y la creación de interfaces para la aplicación móvil de acuerdo a las fases que contiene la metodología propuesta. Para concluir, al momento de diseñar las interfaces para dispositivos móviles con sistema Android se han considerado los requerimientos de los usuarios del servicio, de esta manera la app es una herramienta interactiva y funcional, la cual se verificó mediante un test de usuario que la app cumpla con las necesidades del cliente y así satisfacer con los requerimientos para la cual fue creada.

Biografía del autor/a

Yessenia Herrera, Universidad Técnica de Cotopaxi
Estudiante
Verónica Pajuña, Universidad Técnica de Cotopaxi
Estudiante
Paolo Arevalo, Universidad Técnica de Cotopaxi
Profesor

Citas

Agudo, J. M., Martínez, I. J., y Cañete, L. (2015). Tendencias evolutivas del contenido digital en aplicaciones móviles. El Profesional de la Información, 24(6), 787-795. doi: 10.3145/epi.2015.nov.10

Albornoz, M. C., Berón, M., y Montejano, G. A. (2017). Interfaz gráfica de usuario: el usuario como protagonista del diseño. Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI), 570-574.

http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/62078http://www.revistas.unal.edu.co/index.php/psicologia/article/view/27899/43273

Arévalo, P., y Ruiz, E. (2019). Evaluación de espacios web de universidades del Ecuador usando indicadores webs métricos de accesibilidad e indicadores de enlaces. Revista Espacios, 40(5).

Carrillo Flor, J. A. (2016). Desarrollo de una aplicación móvil para el control de rutas, pasajeros y conductores. (Documento Científico, Universidad San Francisco de Quito USFQ). http://repositorio.usfq.edu.ec/bitstream/23000/5208/1/124550.pdf

Cevallos Domínguez, H. A. (2015). Implementación de una aplicación móvil para la obtención de servicio seguro de taxis mediante la geolocalización. (Trabajo de Grado, Universidad Técnica del Norte). Recuperado de https://repositorio.utn.edu.ec/bitstream/123456789/4622/1/04%20ISC%20340%20Tesis.pdf

Enríquez, J. G., y Casas, S. I. (2014). Usabilidad en aplicaciones móviles. Informes Científicos Técnicos - UNPA, 5(2), 25-47. doi: https://doi.org/10.22305/ict-unpa.v5i2.71

Granollers i Saltiveri, T. (2004). Una metodología que integra la ingeniería de software, la interacción persona-ordenador y la accesibilidad en el contexto de equipos de desarrollo multidisciplinares. (Tesis doctoral, Pontificia Universidad de Lleida). https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/8120/Tgsa1de5.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Hassan Montero, Y. (2015). Experiencia de Usuario: Principios y métodos. https://yusef.es/Experiencia_de_Usuario.pdf

Navarrete Rueda, R. C. (2017). Aplicación de la experiencia de usuario accesible en entornos web de recursos educativos abiertos. (Tesis doctoral, Universidad de Alicante). https://rua.ua.es › bitstream › 1 › tesis_rosa_del_carmen_navarrete_rueda

Ortega Cárdenas, G. X. (2013). Diseño de una aplicación para teléfono móvil, ofertando un servicio para el target de una pizzería restaurante de Cuenca. (Tesis de grado, Universidad de Cuenca). https://dspace.ucuenca.edu.ec/bitstream/123456789/20494/1/Tesis.pdf

Rico Rico, A. B. (2017). Evaluación del uso de las APPs que abordan los procesos creativos en la educación artística formal. (Tesis doctoral, Universidad de Valladolid). http://uvadoc.uva.es/handle/10324/22663

Publicado
2020-07-31
Cómo citar
HerreraY., PajuñaV., & ArevaloP. (2020). PROPUESTA METODOLÓGICA PARA EL DESARROLLO DE UNA APLICACIÓN MÓVIL, BASADO EN EL DISEÑO CENTRADO EN EL USUARIO: CASO EMPRESA DE TRASPORTE PESADO “RUTAS DE TUNGURAHUA”. Prospectivas UTC "Revista De Ciencias Administrativas Y Económicas", 3(2), 173-185. Recuperado a partir de http://investigacion.utc.edu.ec/index.php/prospectivasutc/article/view/302
Sección
Artículos