Economía circular y marketing ecológico, impacto en el comportamiento del consumidor y oportunidades de mercado
Resumen
Cada vez es mayor el número de organizaciones mundiales que reconocen los temas ecológicos como parte fundamental de las operaciones y estrategias empresariales, considerando la sustentabilidad ecológica como concepto fundamental para el progreso efectivo de las estrategias de mercadeotecnia. Por tanto, el marketing ecológico propone una perspectiva de mercadeo que promociona la protección del ecosistema y el desarrollo sustentable; por tanto, se define como aquel proceso de gestión integral, responsable de la identificación, anticipación y satisfacción de las demandas, tanto de consumidores como de la comunidad en general, de una forma sostenible y rentable. Por otra parte, al hablar de economía circular es referirse a una opción alterna de la economía lineal tradicional, que permite el uso de los recursos el mayor tiempo posible, extrayendo de ellos el máximo valor, con capacidad de recuperar y reciclar materiales y productos al final de la vida útil de cada producto. En consecuencia, cuando el marketing ecológico adopta pautas de negocios en base a la economía circular puede propiciar cambios de conducta en los consumidores que dan paso a opciones novedosas de mercado, tal como el diseño productos de alta duración y de fácil reparación, implementación de procesos de reciclaje y reutilización de productos, impulsando la colaboración e intercambio entre consumidores. Es por esto que se ha desarrollado la presente revisión bibliográfica con la finalidad de analizar el marketing ecológico y la economía circular, estableciendo el enfoque hacia el impacto que poseen sobre los consumidores y la apertura de opciones novedosas de mercado.
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