Educación 4.0 emocionar para enseñar y aprender: Aproximaciones desde los paradigmas educativos

  • Diego Eduardo Apolo Buenaño Universidad Nacional de Educación, UNAE
  • Jesús Armando Quintero Barberi Universidad Nacional de Educación, UNAE
  • Nancy Maribel Naranjo González Universidad Nacional de Educación, UNAE
Palabras clave: educación 4.0, tecnología, emociones, paradigmas, enseñanza-aprendizaje

Resumen

La educación es uno de los medios más importantes para la construcción del ser humano dentro de la sociedad; ya que, dependerá mucho de la forma en que aprendieron la manera en que puedan desarrollarse y tomar decisiones a lo largo de su vida. Por ello es importante, reconocer que esta ha tenido diferentes evoluciones y cada una ha ido acompañada de estilos y prácticas para aplicarla. Es así como, este texto presenta una revisión de paradigmas que han marcado tendencia y que brindaron perspectivas para su puesta en práctica. Para terminar, la identificación de roles docentes, retos y propuestas que permitan comprender que ninguna se superpone a otra; sino, que se complementan es la pieza fundamental que de pautas para un camino hacia la educación 4.0, donde el aprovechamiento de las tecnologías desde un enfoque sociocrítico, la interacción y las emociones sean la base para la transformación educativa.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Añón, R. (2017). Nuevos escenarios educativos para un nuevo siglo. Proyecto, progreso, arquitectura, (17): 12-15. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=517655470001
Apolo D., D´aubeterre L., González-Téllez S., Cabascango G. (2020a) Eduprosumers: Educational Actors in the Digital Age. In: Basantes-Andrade A., Naranjo-Toro M., Zambrano Vizuete M., Botto-Tobar M. (eds) Technology, Sustainability and Educational Innovation (TSIE). TSIE 2019. Advances in Intelligent Systems and Computing, 1110. Springer, Cham. https://doi.org/10.1007/978-3-030-37221-7_30
Apolo, D., Melo, M., Solano, J., & Aliaga, F. (2020b). Pending Issues from Digital Inclusion in Ecuador: Challenges for Public Policies, Programs and Projects Developed and ICT. Digital Education Review, 37: 130-153. https://revistes.ub.edu/index.php/der/article/view/30610
Aroca, M. (2022). Concepción de un nuevo paradigma educativo desde la perspectiva de género. Cultura, Educación y Sociedad, 13(1), 19-40. DOI: http://dx.doi.org/10.17981/cultedusoc.13.1.2022.02
Capilla, R. (2016). Habilidades cognitivas y aprendizaje significativo de la adición y sustracción de fracciones comunes. Cuadernos de Investigación Educativa, 7(2): 49-62. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=443649571004
Correal, S., Grimaldo, G. y Rodríguez, E. (2020). Identidad de la educación superior: paradigmas, complejidades, percepciones y necesidades. Universidad de Boyacá. Colombia. DOI: https://doi.org/10.24267/9789585120129
Cueva, J., García, A. y Martínez, O. (2019). El conectivismo y las TIC: Un paradigma que impacta el proceso enseñanza aprendizaje. Revista Scientific, 4(14): 205-227. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=563662154011
Darder, A. (2017). Freire y educación. Ediciones Morata. España.
Dávila, G. (2019). Modelos pedagógicos para la formación docente en ecuador: una mirada histórica hasta la actualidad En Fraga, O., (coord.). (2019). El pensamiento educativo. (113-124). EU Editorial UNAE. Ecuador. https://unae.edu.ec/wp-content/uploads/2020/03/ElPensamientoEducativoEcuatoriano.pdf
Freire, P. (2012). Pedagogía del oprimido. Siglo XXI Editores. México.
Gallegos P., Callejas J., Elizondo F., Alcover N., Velázquez F., Peralta M., Morano C. y Giménez J. (2019). Humanismo pedagógico de Pedro Poveda: Algunas dimensiones. Narcea Ediciones. España.
Morales, H. e Irigoyen, A. (2016). El Paradigma Conductista y Constructivista de la educación a través del decálogo del estudiante. Revista Articulo Editorial, 18(2): 27-30. https://www.medigraphic.com/pdfs/medfam/amf-2016/amf162a.pdf
Moreno, M. y Soto, J. (2019). Planeación de estrategias de enseñanza y sus procesos cognitivos subyacentes en un grupo de docentes de básica primaria. Revista Educación, 43(1): 1-17. DOI: https://doi.org/10.15517/revedu.v43i1.29798
Scotto, C. (2019). Balmaceda T. y Pedace K. (eds.). Temas de filosofía de la mente: Atribución psicológica. Análisis Filosófico, 39(1): 98-101. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=340062415007
Tigse, C. (2019). El constructivismo, según en que teóricas de César Coll. Revista Andina de Educación, 2(1): 25-28. https://revistas.uasb.edu.ec/index.php/ree/article/view/659/635
Publicado
2023-10-31