Habilidades sociales y aprendizaje cooperativo en estudiantes de la básica superior

  • Rodrigo Andrade Universidad Técnica de Ambato
  • Silvana Fonseca Universidad Técnica de Ambato
  • Wilma Gavilanes Universidad Técnica de Ambato
  • Roberto Alvarado Universidad Técnica de Ambato
Palabras clave: Habilidades sociales, Aprendizaje cooperativo, Estudiantes, correlación.

Resumen

La pandemia COVID-19 puede haber incidido en las habilidades sociales deterioradas en los estudiantes, sumado a un limitado desarrollo a nivel educativo, a pesar de aplicar un aprendizaje cooperativo. Por tanto, la presente investigación tiene como objetivo analizar la relación entre las habilidades sociales y el aprendizaje cooperativo en los estudiantes de básica superior dentro de la Unidad Educativa de nuestro país. Se empleó una metodología con enfoque cuantitativo, de tipo exploratorio, descriptivo y correlacional, con diseño no experimental de corte transversal. La población de estudio fueron 90 estudiantes seleccionados mediante un muestreo no probabilístico por conveniencia a quienes se les aplicó dos instrumentos, el Cuestionario de Habilidades Sociales (CHASO) y un cuestionario de Aprendizaje Cooperativo, validado por expertos de la universidad. Los resultados indicaron nivel moderado de habilidades sociales y regulares de aprendizaje cooperativo. El análisis correlacional denotó que no existe correlación estadísticamente significativa entre las habilidades sociales y aprendizaje cooperativo, ni entre sus dimensiones. De modo que no hay relación entre las variables de estudio, siendo necesario indagar nuevas variables que podrían asociarse tanto con las habilidades sociales como aprendizaje cooperativo.

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Publicado
2023-10-31