Spelling activities to reinforce vocabulary learning
Abstract
Esta investigación examinó la efectividad de las actividades de deletreo en el refuerzo del aprendizaje de vocabulario en estudiantes de quinto grado. El estudio empleó un diseño cuasi-experimental con 68 participantes divididos en grupos control y experimental en la Unidad Educativa Fiscomisional Tirso de Molina en Ecuador. Se implementó una intervención de siete semanas, incorporando diversas actividades de deletreo incluyendo sopas de letras, crucigramas y juegos interactivos. Los datos se recolectaron mediante evaluaciones pre-test y post-test basadas en el formato Key English Test (KET) nivel A2. Los resultados mostraron una mejora significativa en el conocimiento de vocabulario del grupo experimental, con puntuaciones medias aumentando de 2.24 a 5.06, mientras que el grupo control mostró una mejora modesta de 2.59 a 3.62. El análisis estadístico confirmó la efectividad de las actividades de deletreo, con resultados post-test mostrando una diferencia significativa entre grupos (p<0.001). Los hallazgos demuestran que la implementación sistemática de actividades de deletreo mejora la adquisición de vocabulario en estudiantes de primaria que aprenden inglés como lengua extranjera.
Downloads
References
Albuquerque, A., & Martins, M. (2020). Invented spelling activities in kindergarten: The role of instructional scaffolding and collaborative learning. Early Years, 96-113.
Alqahtani, M. (2015). The importance of vocabulary in language learning and how to be taught. International Journal of Teaching and Education, 3(3), 21-34.
Alshahrani, H. A. (2019). Strategies to improve English vocabulary and spelling in the classroom for ELL, ESL, EO and LD students. International Journal of New Methods in Education, 3(2), 65-81.
Boggio, C., Zaher, A., & Bosse, M.-L. (2022). ECRIMO, an app to train first graders' spelling. British Journal of Educational Technology, 1333-1336.
Castillo, L. (2015). Using digital games for enhancing EFL grammar and vocabulary. Universidad Técnica Particular de Loja, 116-118.
Daffern, T., & Fleet, R. (2021). Investigating the efficacy of using error analysis to inform explicit teaching of spelling. Australian Journal of Learning Difficulties, 26(1), 67-88.
Islamovna, N. K. (2023). The importance of vocabulary in learning English. Journal of New Century Innovations, 21(3), 89-90.
Khafidhoh, A. C. (2019). Using pictures for teaching vocabulary to junior high school students. English Language Teaching Educational Journal, 2(1), 32-38.
Laufer, B., & Goldstein, Z. (2004). Testing vocabulary knowledge: Size, strength, and computer adaptiveness. Language Learning, 54(3), 399-436.
Nation, I. S. P., & Macalister, J. (2020). Teaching ESL/EFL reading and writing. Routledge.
Odenthal, F. (2020). Why vocabulary is important? LETA.
Schmitt, N. (2000). Vocabulary in language teaching. Cambridge University Press.
Treiman, R., & Bourassa, D. (2020). The development of spelling skill. Child Development Perspectives, 14(1), 21-25.
Weaver, L. (2022). The best way to memorize vocabulary according to science. Weaver School Blog.