Tecnología y redes sociales: Evolución de la educación secundaria en la ciudad de Ambato

Palabras clave: Educación secundaria, Tecnología educativa, Competencias digitales, Redes sociales, Ambato

Resumen

Este estudio examina la evolución de la educación secundaria en Ambato, Ecuador, en relación con la tecnología y las redes sociales. Mediante un enfoque mixto, se analizó el uso de herramientas tecnológicas en el aula, las competencias digitales de los estudiantes y la percepción de los docentes sobre el impacto de la tecnología. Los resultados revelan una adopción significativa de diversas herramientas digitales en todas las asignaturas, con un desarrollo progresivo de competencias digitales en los estudiantes. Sin embargo, se identificaron disparidades en el uso de tecnologías avanzadas entre asignaturas y puntuaciones bajas en seguridad en línea. La percepción de los docentes sobre el impacto tecnológico es generalmente positiva, aunque persisten algunos desafíos. El estudio destaca la necesidad de una estrategia uniforme para la integración tecnológica, mayor énfasis en la seguridad digital y programas de capacitación continua para docentes. Se concluye que, si bien Ambato ha logrado avances significativos, es necesario un enfoque holístico para maximizar los beneficios de la tecnología en la educación, abordar los desafíos identificados y preparar a la comunidad educativa para un panorama en constante evolución.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Abril-Loja, C. E., Ávila-Mediavilla, C. M., & Constante-Paz, M. F. (2022). Implementación de sistemas de gestión del aprendizaje en escuelas secundarias de Ambato: Un estudio de caso. Revista Tecnología Educativa, 7(2), 45-62.
Carvajal-Romero, H., Jiménez-Sánchez, S., & Moreira-Cedeño, J. (2021). Gamificación en la enseñanza de matemáticas: Resultados de una intervención en escuelas secundarias de Ambato. Revista Ecuatoriana de Tecnología Educativa, 9(2), 45-62.
Constante-Amores, A., Florenciano-Martínez, E., Navarro-Asencio, E., & Fernández-Mellizo, M. (2021). Factores asociados al uso problemático de las TIC en estudiantes de Educación Secundaria durante el confinamiento por COVID-19. Educación XX1, 24(2), 273-295.
Espinoza-Freire, E., Ley-Leyva, N., & Guamán-Gómez, V. (2020). Aprendizaje cooperativo y la Web 2.0. Revista Conrado, 16(74), 154-164.
Flores-Lagla, G. A., Aldás-Arcos, H. G., & Arcos-Naranjo, E. G. (2020). El Aprendizaje Móvil y la Tecnología Educativa en la Educación Superior. Revista Científica FIPCAEC, 5(3), 3-22.
García-Cedeño, G., Vélez-Loor, M., Franco-Zambrano, C., & Ormaza-Bermello, M. (2021). Educación y tecnología: Escenarios de aprendizaje durante la pandemia. Revista Científica Dominio de las Ciencias, 7(1), 802-819.
Gómez, M., Paredes, L., & Hernández, R. (2021). La transformación digital en la educación secundaria: Un estudio de caso en Ambato, Ecuador. Revista Iberoamericana de Educación, 85(1), 39-58.
Guerrero, G., Muñoz, L., & Cañizares, F. (2021). Educación virtual en tiempos de pandemia: Experiencias en la ciudad de Ambato. Revista Espacios, 42(5), 11-23.
Hernández-Ramos, J. P., Martínez-Abad, F., & Sánchez-Prieto, J. C. (2021). El empleo de videojuegos para el desarrollo de competencias digitales en la formación inicial docente. Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación, 61, 71-97.
Lara-Lara, F., Gallegos-Navas, M., Ponce-Mendoza, A., & Barreno-Salinas, Z. (2020). Alfabetización digital: Una perspectiva sociológica en estudiantes de Educación Secundaria. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, (74), 139-154.
López-Chila, R., Quevedo-Barros, M. R., & Quevedo-Vázquez, J. O. (2021). La Educación Virtual en Tiempos de Covid-19: Una Experiencia en la Educación Superior. Revista Scientific, 6(19), 175-189.
Medina-Chicaiza, R. P., Colta-Yánez, C. A., & Acosta-Yela, V. C. (2020). Las TIC como herramienta de apoyo en la enseñanza universitaria. Revista Científica FIPCAEC, 5(15), 4-27.
Morales, R., Rodríguez, E., & Pérez, A. (2021). Integración de tecnologías emergentes en la educación secundaria de Ambato: Un análisis de casos. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 20(1), 67-82.
Morales-Gómez, A., Yánez-Rodríguez, M. S., & Barros-Bastidas, C. I. (2022). Redes sociales y aprendizaje colaborativo en la educación secundaria de Ambato. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 25(1), 197-215.
Naranjo, M., & Becerra, L. (2019). Transformación digital en la educación secundaria ecuatoriana: Desafíos y oportunidades. Revista Iberoamericana de Educación, 80(1), 89-108.
Ortiz-Colón, A. M., Jordán, J., & Agredal, M. (2020). Competencias digitales en el profesorado de educación secundaria: Un estudio en la ciudad de Ambato. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 23(2), 185-199.
Palacios-Gallegos, K., Ramírez-Montoya, M. S., & Zavala-Enríquez, G. (2023). Privacidad y seguridad en línea: Percepciones de estudiantes de secundaria en Ambato. Comunicar, 31(74), 93-103.
Quezada-Sarmiento, P. A., Enciso, L., & Garbajosa, J. (2021). Uso de dispositivos electrónicos y rendimiento académico en estudiantes de secundaria de Ambato. Revista Ibérica de Sistemas e Tecnologias de Informação, (E41), 252-264.
Quinde-Rosales, V., Orellana-Manzano, A., & Viteri-Escobar, C. (2022). Adaptación de prácticas pedagógicas en la era digital: Un estudio en escuelas secundarias de Ambato. Revista Espacios, 43(3), 131-143.
Reyes-Cedeño, C., Gordillo-Méndez, I., & Toala-Sánchez, G. (2023). Impacto del uso excesivo de redes sociales en el rendimiento académico de estudiantes de secundaria en Ambato. Revista de Educación y Desarrollo, 64, 69-78.
Saltos-Cedeño, A., Vallejo-Valdivieso, P., & Moya-Martínez, M. (2020). Innovación en educación matemática de secundaria: Una propuesta desde la ciudad de Ambato. Revista Científica Dominio de las Ciencias, 6(3), 659-687.
Samaniego, E., Marqués-Molías, L., & Gisbert-Cervera, M. (2022). Competencias digitales del alumnado de educación secundaria: Un estudio en centros educativos de Ambato. Digital Education Review, 41, 171-191.
Tapia-Jaya, S., Sánchez-Escobedo, P., & Vidal-Espinoza, R. (2020). Uso de redes sociales y riesgos psicosociales en estudiantes de secundaria en Ambato. Revista de Psicología y Educación, 15(2), 184-200.
Vaca-Barahona, B. E., Cela-Ranilla, J. M., & Gallardo-Echenique, E. E. (2020). Competencias digitales docentes en tiempos de COVID-19: Una mirada desde la educación secundaria en Ambato. Revista de Educación a Distancia, 20(66), 1-22.
Vinueza, S. F., & Simbaña, V. P. (2019). Impacto de las TIC en la Educación Superior en el Ecuador. Revista Cátedra, 2(1), 134-147.
Publicado
2025-02-13