Mental workload in technical-technological higher education teachers

  • Milton Alexander Peralta Fonseca Instituto Superior Tecnológico Ciudad de Valencia
  • Jeyson Patricio Egas García Universidad Técnica Estatal de Quevedo
  • Flavio Fernando Escudero Andino Unidad Educativa Narciso Cerda Maldonado
  • Paolo Geovanny Muñoz Velasco Instituto Superior Tecnológico Ciudad de Valencia
Keywords: ESCAM, mental workload, subjective scale, Occupational health

Abstract

El papel del docente en las instituciones de educación superior es transferir conocimientos, promover el pensamiento crítico y promover la integración profesional, por esta razón el papel del docente es trascendental. El objetivo de esta investigación fue evaluar la carga de trabajo mental de los docentes de instituciones de educación superior técnico-tecnológica, para detectar las mayores exigencias que presentan en el desarrollo de sus actividades. Se utilizó la Escala Subjetiva de Carga Mental (ESCAM) para evaluar las dimensiones de la carga de trabajo mental y los datos se analizaron con el lenguaje de programación R. La muestra fue de 66 docentes, donde el 80% tiene edades entre 25 y 40 años, de los cuales el 71,2% son hombres y el 28,8% mujeres. Los resultados para las cinco dimensiones: demandas cognitivas y complejidad de la tarea, consecuencias para la salud, características de la tarea, organización temporal del trabajo y ritmo de trabajo fueron 3,70; 3, 01; 3,64; 2,86 y 3,03 respectivamente en una escala tipo Likert de 1-5. Finalmente, se encontró la existencia de una carga mental media-alta para las dimensiones de demandas cognitivas y complejidad de la tarea, consecuencias para la salud, características de la tarea y ritmo de trabajo, por lo que los docentes son susceptibles a realizar múltiples tareas, con considerables problemas mentales. exigencias como la toma de decisiones y la memorización sin que sean riesgosas para la salud; Por otro lado, en la dimensión de organización temporal del trabajo se encontró la existencia de carga de trabajo mental baja-media. Asimismo, el nivel de esfuerzo o concentración mental y el tener que realizar más de una tarea a la vez fueron las principales consecuencias negativas para el profesorado estudiado con la existencia de carga mental alta-muy alta.

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References

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Published
2022-09-17
How to Cite
Peralta FonsecaM. A., Egas GarcíaJ. P., Escudero AndinoF. F., & Muñoz VelascoP. G. (2022). Mental workload in technical-technological higher education teachers. Ciencias De La Ingeniería Y Aplicadas, 6(2), 86-94. Retrieved from http://investigacion.utc.edu.ec/index.php/ciya/article/view/441
Section
Artículo de investigación

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