Inteligencia de negocios como alternativa de generación de valor y ventaja competitiva en las microempresas

  • Luis René Quisaguano Collaguazo Universidad Técnica de Cotopaxi
  • Alexandra Jeaneth Salazar Ninasunta Universidad Técnica de Cotopaxi
  • María José Toasa Supe Universidad Técnica de Cotopaxi
Palabras clave: Indicadores Clave, Analítica de Datos, Toma de Decisiones, Estrategias Empresariales, Generación de Conocimiento

Resumen

En la actualidad el conocimiento es un punto esencial en cualquier tipo de empresas a través del cual se busca mejorar el desempeño en todas las áreas que la conforman, sin embargo, muchas organizaciones se limitan a almacenar datos que no están siendo explotados de forma adecuada por lo cual se pierde la posibilidad de tener información que guíe su estrategia empresarial. Ante ello se propone la aplicación de inteligencia de negocios (BI) como estrategia para la generación de valor y ventaja competitiva. Existen diferentes herramientas tecnológicas fácilmente accesibles que posibilitan analizar de forma automatizada los datos históricos que las microempresas disponen de sus clientes, actividades diarias, procesos empresariales, entre otros con la finalidad de detectar fortalezas y debilidades a resolver, sin embargo muchas de ellas tienen un costo elevado que complica que las microempresas puedan adquirirlas, motivo por el cual dentro del presente trabajo se presentan tres herramientas que ayudan a en este fin y que se caracterizan por su versatilidad en costo y funcionalidad. Por otro lado, la inteligencia de negocios puede ser un campo muy amplio es por ello que a través del método deductivo se ha podido establecer los componentes fundamentales a considerar por una microempresa cuando busque incorporar este tipo de estrategias dentro de su organización.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

E. A. Tello, J. M. Alberto, and P. Velasco, “Inteligencia de negocios: estrategia para el desarrollo de competitividad en empresas de base tecnológica Business intelligence: Strategy for competitiveness development in technology-based firms,” Contaduría y Adm., vol. 61, pp. 127–158, 2016.

R. C. O. L. M. Z. Helmer Muñoz Hernández, «Inteligencia de los negocios clave del éxito en la era de la información '',2016. [En línea]. Available: https://www.researchgate.net/publication/313683536_Inteligencia_de_los_negocios_Clave_del_Exito_en_la_era_de_la_informacion. [Último acceso: 12 11 2021].

K. Vásquez, «“ELEMENTOS DE INTELIGENCIA DE NEGOCIO(BI) APLICADA AL ANÁLISIS DE DATOS EN LA COOPERATIVA DE TAXIS "BENJAMÍN CARRIÓN" DE LA CIUDAD DE LOJA",» 2015. [En línea]. Available: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/bitstream/123456789/11487/1/V%c3%a1squez%20Villalta%2c%20Karina%20Jhanova.pdf. [Último acceso: 12 11 2021].

M. B. S. César Alveiro Montoya, «Los sistemas de información como herramienta para la competitividad organizacional,» [En línea]. Available: https://revistas.ceipa.edu.co/index.php/lupa/article/download/560/779?inline=1. [Último acceso: 12 11 2021].

GRABOVA, O., [êt al] 2010. Business Intelligence for Small and Middle-Sized Entreprises. En Business Intelligence for Small and Middle-Sized Entreprises. (pág. 39). Mendes: ACM SIGMOD Record.

H. Muñoz-Hernández, R. C. Osorio-Mass, and L. M. Zúñiga-Pérez, “Inteligencia de los negocios. Clave del Éxito en la era de la información,” Clío América, vol. 10, no. 20, p. 194, 2016.

M. B. S. César Alveiro Montoya, «Los sistemas de información como herramienta para la competitividad organizacional,» [En línea]. Available: https://revistas.ceipa.edu.co/index.php/lupa/article/download/560/779?inline=1. [Último acceso: 12 11 2021].

Publicado
2022-05-16
Cómo citar
Quisaguano CollaguazoL. R., Salazar NinasuntaA. J., & Toasa SupeM. J. (2022). Inteligencia de negocios como alternativa de generación de valor y ventaja competitiva en las microempresas. Ciencias De La Ingeniería Y Aplicadas, 6(1), 33-43. Recuperado a partir de http://investigacion.utc.edu.ec/index.php/ciya/article/view/391
Sección
Artículo de investigación

Artículos más leídos del mismo autor/a