Competencias de las TIC en los docentes de educación secundaria

  • Santiago Paúl Fiallos Bucaram Instituto Tecnológico Superior Bolívar, Ambato
  • José Mauricio Salas Montero Universidad Técnica de Ambato, Ambato
  • María Fernanda Vargas Ramos Universidad Tecnológica Indoamerica, Ambato
  • Fausto Alberto Viscaino Naranjo Universidad Regional Autónoma de los Andes, Ambato
  • José Sebastián Rivera Vargas Universidad Técnica de Ambato, Ambato
Palabras clave: Tecnologías de la información y la comunicación, aprendizaje, estudiantes, docentes, educación secundaria, dominio tecnológico

Resumen

En la actualidad las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) se han convertido en parte fundamental de la sociedad actual, también éstas en la educación juegan un papel importante como herramientas de apoyo para un aprendizaje más significativo, por lo que los docentes deben estar actualizados en el conocimiento y uso de éstas para tener un mejor desarrollo al momento de impartir sus clases. En la investigación se aplicó una primera encuesta tecnológica a los docentes de la Unidad Educativa Fiscomisional Leonardo Murialdo de Ambato – Ecuador, con el objetivo de determinar los conocimientos que poseen sobre el uso de las TIC en donde 83% de los docentes utiliza Word, el 46% ocupa Excel y también Power Point, y el 43% hace del correo electrónico un medio de enseñanza confundiéndolos como herramienta web 2.0 para la docencia. Posteriormente, se capacitó al grupo de profesores en el manejo de herramientas tecnológicas (Hotpotatoes y eXelearning) las mismas que fueron aplicadas en los procesos de enseñanza en el aula. Nuevamente se aplicó la misma encuesta tecnológica a los docentes donde indicó que los conocimientos sobre uso de herramientas web 2.0 (eXelearning y Hotpotatoes) se evidenció que existe una tendencia al aumento de su uso. Finalmente, los resultados de la primera y segunda encuesta se compararon para determinar si la competencia sobre uso de TIC en los docentes incide en el aprendizaje de los estudiantes, determinándose que el uso de las TIC influye de manera positiva en el rendimiento académico de los estudiantes.

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Publicado
2018-11-27
Cómo citar
Fiallos BucaramS. P., Salas MonteroJ. M., Vargas RamosM. F., Viscaino NaranjoF. A., & Rivera VargasJ. S. (2018). Competencias de las TIC en los docentes de educación secundaria. Ciencias De La Ingeniería Y Aplicadas, 2(2), 117-131. Recuperado a partir de http://investigacion.utc.edu.ec/index.php/ciya/article/view/169
Sección
Artículo de investigación