Pre- service teachers´ experiences about peer teaching using (ECRIF) and (PDP) Framework

Experiencia de docentes en formación de la enseñanza entre pares utilizando los modelos (ECRIF) y (PDP)

  • Fanny Mercedes Abata Checa Universidad Técnica de Cotopaxi
  • Grecia Gavilanes Universidad Técnica de Cotopaxi

Resumen

La enseñanza entre pares es una estrategia que los estudiantes utilizan para aprender de sus compañeros y es útil para desarrollar habilidades en inglés. El objetivo fue describir las experiencias de futuros docentes utilizando la enseñanza entre pares con (ECRIF) y (PDP). La implementación ayudó a desarrollar habilidades de escucha utilizando estrategias previas durante y después (PDP) y Encuentro, Recuerdo, Interiorización y Fluidez (ECRIF) a cinco estudiantes que reprobaron el primer semestre de la carrera de inglés. El método fue cualitativo por utilizar el análisis temático con los datos de doce guías de reflexión escritas por los profesores en formación. Los hallazgos mostraron que los futuros docentes tuvieron beneficios y desafíos durante la enseñanza entre pares utilizando (ECRIF) y (PDP). La enseñanza entre pares les permitió adquirir experiencia en la planificación y preparación de materiales didácticos para enseñar y sentirse seguros. (ECRIF) ayudó a los estudiantes a practicar estructuras, gramática y vocabulario. (PDP) contribuyó a la comprensión auditiva. Como desafíos, los profesores en formación enfrentaron la falta de preparación en la enseñanza y la falta de interés de los estudiantes por aprender inglés. También tuvieron dificultades con el manejo del aula durante las clases virtuales. En conclusión, la enseñanza entre pares es una estrategia que ayuda a preparar a los futuros docentes para su profesión y a ser conscientes de las necesidades metodológicas y de gestión del aula.

Publicado
2024-04-30
Cómo citar
Abata ChecaF. M., & GavilanesG. (2024). Pre- service teachers´ experiences about peer teaching using (ECRIF) and (PDP) Framework: Experiencia de docentes en formación de la enseñanza entre pares utilizando los modelos (ECRIF) y (PDP). Revista UTCiencia: I-ISSN: 1390-6909. E-ISSN: 2602-8263, 11(1), 1-16. Recuperado a partir de http://investigacion.utc.edu.ec/index.php/utciencia/article/view/634
Sección
Artículo de investigación