Estudio de mercado para la comercialización de cinco hortalizas orgánicas de raíz, en el Cantón el Empalme, Provincia del Guayas

  • Francisco Liberio-Roca Universidad Técnica Estatal de Quevedo
  • Martha Godoy-Espinoza Universidad Técnica Estatal de Quevedo
  • Pedro Intriago-Zamora Universidad Técnica Estatal de Quevedo
  • Guido Álvarez-Perdomo Universidad Técnica Estatal de Quevedo
  • Adrián Cedeño-Crespo Universidad Técnica Estatal de Quevedo
  • Ketty Hurtado-García Universidad Técnica de Cotopaxi, Extensión La Maná
Palabras clave: Agricultura orgánica, hortalizas orgánicas, mercados, comercialización

Resumen

El presente trabajo da una perspectiva real sobre el mercado actual de cinco hortalizas orgánicas de raíz en el cantón El Empalme, provincia del Guayas, a partir del conocimiento de los productos orgánicos, los conceptos y percepciones que tiene la población y los comerciantes. Fueron encuestados 400 pobladores o consumidores y 40 comerciantes con el objetivo de determinar el comportamiento de la demanda, conocer la intención de compra de hortalizas orgánicas e identificar los canales de comercialización para las cinco hortalizas orgánicas de raíz (remolacha, zanahoria, cebolla de bulbo, cebolla de rama, rábano). El 77% de los encuestados consume hortalizas en su dieta diaria, indicativo de la cultura y costumbres alimentarias de los pobladores, demostrando además que hay un mercado atractivo con intención de compra. Se evidenció el deseo de adquirir hortalizas orgánicas y pagar un mayor precio, por ser alimentos libres de agentes químicos. Aunque existe preocupación sobre lo que compran ya que la mayor parte de las hortalizas adquiridas en supermercado o mercados locales no cuentan con un registro o marca de origen que demuestre ser cultivos orgánicos. El procesamiento y presentación de los productos orgánicos según los comerciantes constituye un aspecto fundamental en lograr mayores niveles de venta y diferenciación en los precios de hortalizas orgánicas versus tradicionales. Haciendo factible comercializar hortalizas orgánicas en el sector investigado.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Ajitimbay, P. (2010). El huerto. Revista de Agronegocios. 20:31.

Camacho, M., Arauz, K., Barboza, N., Martínez, H. A. & Arias, J. (2015). Caracterización de productores de hortalizas orgánicas distribuidas en la gran área metropolitana (GAM), Costa Rica. Agronomía Costarricense. 39 (2), 131-142.

Chacón, S. A., Shany, M. & GTZ, S. J. C. R. (2006). Manual de procesamiento de frutas tropicales a escala artesanal en El Salvador. Procesamiento de frutas: procesos húmedos y procesos secos (No. B0635e). IICA, San Salvador, El Salvador.

FAO. (2014). ¿Qué es la agricultura orgánica?. Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura. Recuperado de http://www.fao.org/organicag/oa-faq/oafaq1/es/

Kotler, P., Armstrong, G., Cámara, D. & Cruz, I. (2006). Captar clientes, conservarlos y desarrollar su valor. Marketing. Décima Edición. Madrid, España: Pearson.

Masís, G. (2007). Alternativas de la pequeña producción rural en el contexto actual. Costa Rica: VECO.

Morocho, Ch. M. E. (2010). Estudio de factibilidad para el establecimiento de una empresa de producción y comercialización de hortalizas orgánicas en la Parroquia Juan Montavo (Tesis Ingeniería Agropecuaria). Universidad Politécnica Salesiana, Quito, Ecuador.

Smillie, Joe. (2009). Del campo a la mesa. Toronto, CHFA (Canadian Health Food Association).

Tapia, C. B. (2013). Mercado de las hortalizas procesadas. Ministerio de la Agricultura. Editorial ODEPA. Chile. Recuperado de http://www.odepa.cl/odepaweb/publicaciones/doc/9593.pdf

Zapata, M. S., Magaña, E. M., Trillo, L. P. L., Davison, C. M. K. & Solis, J. I. S. (2014). Estudio de mercado sobre la venta y consumo de hortalizas orgánicas en Ciudad Delicias, Chihuahua. Revista Mexicana de Agronegocios, 18 (35), 1035-1042.

Publicado
2017-07-19
Cómo citar
Liberio-RocaF., Godoy-EspinozaM., Intriago-ZamoraP., Álvarez-PerdomoG., Cedeño-CrespoA., & Hurtado-GarcíaK. (2017). Estudio de mercado para la comercialización de cinco hortalizas orgánicas de raíz, en el Cantón el Empalme, Provincia del Guayas. Revista UTCiencia: I-ISSN: 1390-6909. E-ISSN: 2602-8263, 3(3), 190-196. Recuperado a partir de http://investigacion.utc.edu.ec/index.php/utciencia/article/view/55
Sección
Artículo de investigación