Comparativo de la ocupación hotelera, canales de promoción y tarifas del año 2018-2020 de Cuenca – Ecuador
Comparative of the hotel occupancy, promotion channels and rates of the year 2018-2020 of Cuenca - Ecuador
Resumen
- La Organización Mundial de Turismo menciona que el sector turístico hasta el año 2019 fue un aporte significativo en la economía mundial, porque registró 1.500 millones de llegadas de turistas internacionales, pero en el año 2020 las llegadas internacionales en el mundo descendieron en un 74%, representando una de las caídas más significativas a causa del COVID-19; esto generó una serie de consecuencias negativas en cuanto a ventas y empleos. Con base en estos datos de antecedente, se planteó un estudio detallado que permitió determinar la variación de la ocupación hotelera, canales de promoción y tarifas del año 2018-2020 de Cuenca – Ecuador. Esto con la finalidad de obtener algunas pautas para la creación adecuada de estrategias de reactivación económica del sector hotelero. En el estudio se empleó una metodología de tipo cuantitativa de alcance descriptivo, la población que se consideró fueron 224 establecimientos de alojamiento y la muestra planteada fue 119 establecimientos que resultaron del levantamiento de información mediante un muestreo censal, es decir, se consideró abordar la población total. La toma de datos fue mediante una encuesta estructurada con las variables: tipo de establecimiento, categoría, plazas ofertadas, segmento de huéspedes, nacionalidad de los huéspedes, tarifas, canales de promoción e índice de ocupación. Los resultados relevantes del sector de alojamiento de la ciudad de Cuenca muestran que: en el año 2018 la ocupación fue 45,66%, sin embargo, en el año 2020 la ocupación hotelera se redujo al 2,06%. En referencia a los canales de promoción durante la crisis sanitaria, las redes sociales tuvieron mayor protagonismo para ofertar los servicios hoteleros, pero en la actualidad se potenciaron para la gestión de marketing en ventas. Finalmente, en el estudio se pudo destacar que las empresas hoteleras no estuvieron preparadas para afrontar la crisis económica de larga duración.
Descargas
La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2023-08-25
Cómo citar
Villafuerte PuchaE., Alvear RacinesaX., Astudillo AstudilloC., & Serrano LópezA. L. (2023). Comparativo de la ocupación hotelera, canales de promoción y tarifas del año 2018-2020 de Cuenca – Ecuador: Comparative of the hotel occupancy, promotion channels and rates of the year 2018-2020 of Cuenca - Ecuador. Revista UTCiencia: I-ISSN: 1390-6909. E-ISSN: 2602-8263, 10(2), 22-34. Recuperado a partir de http://investigacion.utc.edu.ec/index.php/utciencia/article/view/512
Sección
Artículo de investigación
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan todos los derechos morales y patrimoniales de sus obras, cediendo solamente a UTCIENCIA el derecho a la primera publicación de éste. En consecuencia, los autores pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución del artículo o texto.
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y aceptan la licencia de distribución de UTCIENCIA, la cuál es Licencia de Reconocimiento - Compartir Igual Creative Commons.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo, en páginas institucionales o personales) sólo una vez que sean publicados en la revista UTCIENCIA, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión