Desarrollo de habilidades en los profesores de nivel medio superior para combatir el ciberbullying

  • Juan Lucía García López Universidad de Guadalajara
  • Alberto Escobedo Portillo Universidad La Salle Chihuahua
  • Luz Ernestina Fierro Murga Universidad La Salle Chihuahua
  • Gloria Antonieta Martínez Caro Universidad La Salle Chihuahua
Palabras clave: Ciberacoso, contexto socioeducativo, habilidades docentes, uso de tecnología

Resumen

Esta investigación se centró en el ciberbullying -acoso cibernético-, considerando el contexto educativo de nivel medio superior, en dos instituciones educativas, la una privada y la otra pública, situadas en comunidades similares en su comportamiento demográfico y social. El problema de investigación cuestiona sobre la preparación de los docentes y qué acciones son pertinentes para desarrollar sus habilidades, por lo que el objetivo general es proponer estrategias de desarrollo, para detectar y atender, oportunamente, el ciberbullying. El estudio, de naturaleza mixta, se condujo con carácter empírico y aplicado, privilegiando, por tanto, la investigación de campo, con apoyo bibliográfico y/o documental, con base en los métodos hermenéutico y análisis comparativo. Estudiar los microsistemas educativos y los actores sociales que en ellos conviven ayudó a detectar, en este caso, la magnitud de la problemática objeto de estudio, y la forma en que tanto educadores como educandos la resuelven; no obstante, es un mero reflejo de una realidad vivida que ofrece muchas más posibilidades y dimensiones de estudio. Entre los principales hallazgos destacan: a) la confirmación de la existencia del ciberacoso en ambas instituciones, con mayor prevalencia en la escuela pública; b) los casos que se detectan suelen crear dubitación en cuanto a la forma de enfrentarlos y solucionarlos; c) los alumnos no suelen denunciarlo; d) los sentimientos de los acosados se traducen en emociones que afectan su vida privada y social.

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Publicado
2022-08-01
Cómo citar
García LópezJ. L., Escobedo PortilloA., Fierro MurgaL. E., & Martínez CaroG. A. (2022). Desarrollo de habilidades en los profesores de nivel medio superior para combatir el ciberbullying. Revista UTCiencia: I-ISSN: 1390-6909. E-ISSN: 2602-8263, 9(2), 47-61. Recuperado a partir de http://investigacion.utc.edu.ec/index.php/utciencia/article/view/454
Sección
Artículo de investigación