Taller de gestión pedagógica para el desarrollo de competencias digitales en los docentes

  • Rolando Vilche Valverde Universidad César Vallejo
  • Wilmer Calo Pallo Unidad Educativa Ciudad de Valencia
Palabras clave: competencias digitales, docentes, gestión pedagógica, taller

Resumen

La presente investigación tiene como objetivo principal, determinar la aplicación de un taller de gestión pedagógica en el desarrollo de competencias digitales en los docentes de una unidad educativa del cantón Buena Fe – 2018. El presente trabajo es de tipo pre-experimental, se trabajó con una muestra de 32 docentes de la Unidad Educativa “Quintiliano Sánchez Rendón”. La elección de las unidades de la muestra se ha determinado con el total de la población, determinando que al ser poca se establecería como una muestra censal, la técnica que se utilizó en la presente investigación es la observación y como instrumento un cuestionario para evaluar la gestión administrativa. Los resultados de la presente investigación que indican que la aplicación de un taller de gestión pedagógica influye significativamente en el desarrollo de competencias digitales en los docentes de la unidad educativa “Quintiliano Sánchez Rendón” durante el año escolar 2018, obteniendo un “tc” calculado superior al valor de la tabla en un nivel de 0,05 (19,014>1,77).

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Alva, R. (2011). Las Tecnologías de información y comunicación como instrumentos eficaces en la capacitación a maestritas de educación con mención en docencia en el nivel superior de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Sede Central, Lima, 20092010. [Tesis de Maestría, Universidad Nacional Mayor de San Marcos]. http://cybertesis.unmsm.edu.pe/ handle/cybertesis/1688.

Ávila, O.W. (2012). El uso de las tecnologías de información y comunicación en el aprendizaje significativo de los estudiantes del Instituto Pedagógico “Los Ríos”. Propuesta de guía didáctica sobre el uso de las TIC. [Tesis de Maestría, Universidad de Guayaquil]. http://repositorio.ug.edu.ec/bitstream/redug/1458/1/Avila%20Washington. pdf.

Casassus, J. (2000). Problemas de la gestión educativa en América Latina (la tensión entre los paradigmas de tipo A y el tipo B). [Archivo PDF]. http://files.7o-semestre.webnode. mx/2000001845e8c65f84a/ problemas%20de%20gestion%20 educativa%20en%20america%20 latian.pdf

Hernández, R., Fernández Collado, C. y Baptista, L. (2006). Metodología de la investigación. McGraw Hill.

Larraz Rada, V. (2010). Los componentes de la competencia digital. European Computer Driving Licence o ICDL: International Computer Driving Licence (fora d’Europa) (ECDL), Acreditació de competències en tecnologies de la informació i la comunicació (ACTIC) y Certificat Informatique et Internet (C2i). https://www.uda.ad/wpcontent/uploads/2010/01/cice_larraz_espuny_gisbert_2011_05.pdf

Lombillo, I, López, A, Zumeta, E. (2012). Didáctica del uso de las TIC y los medios de enseñanza tradicionales en las Instituciones de Educación Superior (IES) municipalizadas. New approaches in educational research 1(1), 38-46. https://naerjournal.ua.es/ article/download/v1n1-6/43

Pozuelo, J. (2014) ¿Y si enseñamos de otra manera? Competencias digitales para el cambio metodológico. Caracciolos, 2(1), 1-21. https://www.buenosaires. iiep.unesco.org/sites/default/files/ modulo01.pdf

Secretaría de educación pública. (2006). Manual de organización de la dirección general de operación de servicios educativos. [Archivo PDF]. https:// www2.sepdf.gob.mx/quienes_somos/ dgose/archivos/manual.pdf

Unesco. (2010). Tecnología en educación ¿políticas para la innovación? [Archivo PDF]. https://repository. u n i l i b re . e d u . c o / b i t s t re a m / handle/10901/11819/Formatic%20 Docente%20-%20Sergio%20 Forero%20%20Johana%20Puerta. pdf?sequence=1&isAllowed=y

UNESCO. (2011). Marco de competencias TIC para los docentes (Segunda Edición.). Paris: Ediciones de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. [Archivo PDF].

http://unesdoc.unesco.org/ images/0021/002134/213475E.pdf

Vivancos, J. (2008). Tratamiento de la información y competencia digital.

Alianza Editorial.

Publicado
2021-08-30
Cómo citar
Vilche ValverdeR., & Calo PalloW. (2021). Taller de gestión pedagógica para el desarrollo de competencias digitales en los docentes. Revista UTCiencia: I-ISSN: 1390-6909. E-ISSN: 2602-8263, 8(2), 49-60. Recuperado a partir de http://investigacion.utc.edu.ec/index.php/utciencia/article/view/361
Sección
Artículo de investigación