La educación emocional en el proceso educativo inicial en Ecuador y España

  • Natividad Araque-Hontangas Universidad Técnica de Cotopaxi
Palabras clave: Educación emocional, familia, inteligencia emocional, formación del profesorado

Resumen

La educación emocional, dentro del modelo de educación integral que establecen las legislaciones ecuatoriana y española, se considera como una de las piezas clave dentro de la educación inicial, para que los niños/as puedan experimentar un desarrollo emocional y social que les permita ser más autónomos, dentro de un marco de convivencia armónica. En este aspecto, educación e inteligencia emocional se entrelazan dentro del contexto educativo para el desarrollo evolutivo y socioemocional del alumnado. El propósito de este trabajo es mostrar la importancia que tiene la educación emocional en el aula, mediante una reflexión sobre los papeles de la escuela, profesorado y familia en el desarrollo de este tipo de educación. Para ello, se ha seguido una metodología basada en la compilación bibliográfica referente a la temática tratada. Además, se intenta recalcar los beneficios personales, profesionales y sociales de este modelo de educación para conseguir formar adultos sanos emocionalmente, que sepan reconocer y resolver diferentes situaciones cotidianas de manera positiva.

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Publicado
2017-07-05
Cómo citar
Araque-HontangasN. (2017). La educación emocional en el proceso educativo inicial en Ecuador y España. Revista UTCiencia: I-ISSN: 1390-6909. E-ISSN: 2602-8263, 2(3), 150-161. Recuperado a partir de http://investigacion.utc.edu.ec/index.php/utciencia/article/view/35
Sección
Artículo de revisión