Naturalización del androcentrismo en la redacción de publicaciones periodísticas
Resumen
La lógica androcentrista que con frecuencia se permea en la redacción de productos periodísticos, allana el camino a la reproducción de patrones culturales inequitativos y, por tanto, facilita la aceptación y ocurrencia de manifestaciones de violencia simbólica. El Centro Universitario de Análisis Mediático (CUAM), es un proyecto de la Facultad de Ciencias Humanas y Educación de la Universidad Técnica de Cotopaxi, que se desarrolla en tres ejes: Interculturalidad, Derechos Humanos y Género. En el contexto de este último, se examinó la manera en la que los patrones culturales patriarcales que generan y reproducen la discriminación y otras manifestaciones de violencia de género, se amparan en la naturalización avalada en las prácticas y discursos androcentristas. El propósito fue el de investigar en qué medida, vía androcentrismo, la presencia de las mujeres en los acontecimientos que forman parte de las coberturas periodísticas ha sido invisibilizada, minimizada o ignorada. O si la visibilización de la participación femenina se da forma negativa, peyorativa o en una situación subalterna a la del hombre. Se aplicó metodología cualitativa: se realizaron sendas entrevistas a editores de publicaciones impresas y profesionales especializados en el tema de género y medios de comunicación. Adicionalmente se usaron fichas de monitoreo para realizar el seguimiento correspondiente a tres publicaciones: Diario El Extra, el de mayor circulación nacional, y a dos publicaciones de la ciudad de Latacunga: los Diarios la Hora y la Gaceta.Descargas
Citas
Barbaño, M. & Muñoz, A. (2017). La construcción de la imagen de las mujeres: nat.art y medios de comunicación. ISSN 1173-0734. Universidad de Granada. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6090267
Consejo de Regulación, Desarrollo y Promoción de la Información y Comunicación (2019). Estudio Especializado: discriminación, representación y tratamiento adecuado de la información sobre las mujeres en los medios de comunicación. Recuperado de: https://issuu.com/consejoderegulacioncordicom/docs/estudio_especializado_consejo
García, M. S. (2017). La representación de la violencia de género en la prensa gráfica. Descentrada. Revista Interdisciplinaria de feminismo y género. Vol 1. Núm 2. ISSN 2545-7284. Recuperado de http://www.descentrada.fahce.unlp.edu.ar/article/view/DESe025
Rincón, O. (2017). Periodismo mutante y bastardo. Revista CS, 22, pp. 15-31. Cali, Colombia: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Universidad IcesiDOI: http://dx.doi.org/10.18046/recs.i22.2394. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/recs/n22/2011-0324- recs-22-00015.pdf
Rojas, J.L. (2010) La construcción de las noticias deportivas desde una mirada androcéntrica. De la invisibilidad a los estereotipos de la mujer deportista. Revista de Comunicación Vivat Academia. ISSN: 1575- 2844. Recuperado de: http://www.vivatacademia.net/index.php/vivat/article/viewFile/181/823
Rovetto, F. (2010). La representación del trabajo de las mujeres en la prensa: Análisis comparativo y cualitativo de la información de actualidad. [Tesis doctoral. Universidad autónoma de Barcelona. Departamento de Periodismo y de Ciencias de la Comunicación]. Recuperado de: https://ddd.uab.cat/pub/tesis/2010/tdx-1222110-182743/frg1de1.pdf
Vega, A. (2014) El Tratamiento De La Violencia Contra Las Mujeres En Los Medios De Comunicación. Revista Comunicación y medios n. 30 (2014). ISSN 0719-1529 pp. 9-25. Universidad de Chile. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5242615
Verdú, A. & Briones E. (2016) desigualdad simbólica y comunicación: el sexismo como elemento integrado en la cultura. Revista de Estudios de Género La ventana. ISSN: 1405-9436. Universidad de Guadalajara. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/884/88446739004.pdf
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan todos los derechos morales y patrimoniales de sus obras, cediendo solamente a UTCIENCIA el derecho a la primera publicación de éste. En consecuencia, los autores pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución del artículo o texto.
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y aceptan la licencia de distribución de UTCIENCIA, la cuál es Licencia de Reconocimiento - Compartir Igual Creative Commons.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo, en páginas institucionales o personales) sólo una vez que sean publicados en la revista UTCIENCIA, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión