Desafíos de la generación millennials en el desempeño laboral dentro de un medio de comunicación en Guayaquil

  • María Emilia Granda-Martínez Universidad Politécnica Salesiana sede Guayaquil, Ecuador.
  • Eric Vélez-Montesdeoca Universidad Politécnica Salesiana sede Guayaquil, Ecuador.
Palabras clave: Comunicación, generaciones, estudio de caso, laboral, desafíos

Resumen

Esta investigación nace de la necesidad de conocer los diferentes aspectos que un millennials debe tener en cuenta como desafíos al momento de ingresar a un trabajo. La metodología fue cualitativa, con un alcance descriptivo y un diseño de estudio de caso en un medio de comunicación de la ciudad de Guayaquil – Ecuador con pasantes millennials dentro de los meses de noviembre y diciembre del 2018. Para la recolección de datos, se utilizaron entrevistas a través de un grupo focal a pasantes, observación directa e interpretación de la interacción entre jefe / pasante dentro de la empresa y entrevistas a los jefes. Los resultados emergentes describieron que las relaciones entre estas generaciones, dentro de este medio, son buenas, los pasantes son altamente afectivos y los jefes tienen altas perspectivas de sus capacidades, entre los desafíos que se encuentran están: el aspecto salarial, el rol que cumplen como pasantes, las limitaciones que se encuentran y la trascendencia.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Adamini, M. (2014). Formaciones Identitarias en lugares de trabajo precario: un estudio sobre pasantes de la administración pública de la provincia de buenos aires (2008- 2012) (Tesis Doctoral). Universidad Nacional de La Plata, Argentina.

Adamini, M. (2015). Memoria colectiva en las identificaciones laborales del presente: reflexiones en torno al caso de jóvenes trabajadores precarizados. Sociohistórica, (35). Recuperado de: http://www.sociohistorica. fahce.unlp.edu.ar/article/view/ SH2015n35a01.

Adamini, M. (2017). Precarización laboral encubierta detrás de la educación como forma de pago: el caso de las pasantías universitarias. Praxis Educativa, 21(3), 32-39. Http://dx.doi.org/10.19137/ praxiseducativa-2017-210304.

Borrego, M., Campos, S., y Batlle, P. (2017). Condiciones de las prácticas profesionales en medios de comunicación: un estudio empírico. Revista Latina de comunicación social, (72), 430-452.

Brooking, A, (1997). The management of intellectual capital. Long Range planning, 3(30), 364-365. Https://doi.org/10.1016/S0024- 6301(97)80911-9.

Calderón, Y., Suárez_Zozaya, M., y Campos_Ríos, G. (2016). El papel del trabajo en la construcción del sujeto joven. Revista Latinoamericana de ciencias sociales, niñez y juventud, 14(2),1303-1311.

Carmona Fuentes, P., Vargas-Hernández, J., y Rosas-Reyes, R. (2015). Influencia de la inteligencia emocional en el desempeño laboral. Sapienza Organizacional, 2(3), 53-68.

Checa-Calderón, V., y Rodríguez Caguana, T. (2018). Análisis del liderazgo y su relación con la motivación laboral en s.e.r.l.i. Sociedad prorehabilitación en Guayaquil en el año 2016. Revista De comunicación de la seeci, (44), 155- 170. Http://dx.doi.org/10.15198/seeci.2017.44.155-170

Decreto 340/92 del PLAN DE TRANSFORMACION DE LA EDUCACION. Ministerio de justiciar y Derechos humanos. Presidencia de la Nación, Argentina recuperado en http://servicios. infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/15000-19999/17219/norma.htm

Estacio, M. (2015). La carrera profesional desde la perspectiva del estudiante universitario. Sapienza Organizacional, 2(4), 105-118.

Gardner, H., y Davis, K. (2014). La generación app: cómo los jóvenes gestionan su identidad, su privacidad y su imaginación en el mundo digital. Barcelona, España. (No. 12). Grupo Planeta (GBS).

González-Pérez, M., y Mercado Percia, H. (2014). Gerenciando la generación y o el reto millenials. AD-minister, (24), 7-8. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/scielo. php?script=sci_arttext&pid=S1692-02792014000100001&lng=en&tlng=es.

Howe, N., y Strauss, W. (1991). Generations: The history of America’s future, 1584 to 2069. New York: William Morrow & Company, 538.

Isacovich, P. (2013). Hacer el estado, regular la vida: una etnografía de políticas de juventud. Avá, (22).

Ley orgánica para la promoción del trabajo Juvenil, regulación excepcional de la jornada de trabajo, cesantía y seguro de desempleo. Capítulo 1; Reforma a la ley de pasantías en el sector empresarial; lunes 28 de marzo de 2016, Registro Oficial N° 720; página 4.

Lima Cornejo, J., y Polanco Martínez, F. (2017). Satisfacción laboral en los millennials en comparación a la generación" x" en Arequipa, 2017. (Tesis de grado). Universidad Católica San Pablo. Perú.

Martínez, L., López, J., y García, L. (2018). Las nuevas profesiones y el mercado laboral. Red Internacional de Investigadores en Competitividad, 8(1).

Mayorga, E., y Almeida, M. J. (2017). Desafío de las empresas para retener a los millennials ecuatorianos (Tesis de grado). Universidad de Especialidades Espíritu Santo, Ecuador. http://repositorio.uees.edu.ec/123456789/2188

Nolivos, S., Toral, C., Peña, I., y López, D. (2018). La Universidad Ecuatoriana ante las nuevas Profesiones. RECIMUNDO: Revista Científica de la Investigación y el Conocimiento, 2(2), 742-760.

Pincheira Varas, A., y Arenas Váñez, T. (2016). Caracterización de los profesionales de la ‘generación millennials’de arica y parinacota, chile, desde una mirada del capital intelectual. Interciencia, 41(12).

Preciado Serrano, M., Pozos-Radillo, B., Colunga-Rodríguez, C., Vázquez-Goñi, J., y Ávalos-Latorre, M. (2017). Relación entre factores psicosociales, agotamiento emocional laboral y burnout en odontólogos mexicanos. Universitas Psychologica, 16(2).

Pupo-Guisado, B., Velázquez-Zaldívar, R., y Tamayo-Fajardo, M. (2017). Relación entre clima organizacional y satisfacción laboral en empresas holguineras. Ciencias Holguín, 23(4), 71-83.

Ramos Lugo, G., y Triana Gómez, M. (2007). Escuela de relaciones humanas y su aplicación en una empresa de telecomunicaciones. Scientia et technica, xiii (34), 309-314.

Real Decreto del 2 de octubre de 2011, Registro Oficial N° 278 http//www.boe.es/boe/dias/2011/11/18/pdfs/. BOE-A-2011-18062.pdf.18062

Riaga, M., Rubiano, M., y Triviño, A. (2014). Pasantías estudiantiles como estrategia de vinculación universidad entorno en la universidad militar nueva granada. Revista Educación y desarrollo social, 8(2), 128-145.

Rueda, A. (2014). Las prácticas profesionales y las pasantías desde la legislación comparada. Revista Latinoamericana de derecho social, (19), 111-132.

Sepúlveda, L. (2016). Trayectorias educativo-laborales de jóvenes estudiantes de educación técnica en Chile: ¿Tiene sentido un sistema de formación para el trabajo en la educación secundaria? Páginas de educación, 9(2), 49-84.

Serrano, D., Soto, N., y Martínez, M. (2017). Prácticas profesionales virtuales como estrategia de empleabilidad: el caso de la uned//virtual professional internships as an employability strategy: the case of uned (spain). REOP-revista española de orientación y psicopedagogía, 28(2), 122-138.

Taguenca, J. (2016). La identidad de los jóvenes en los tiempos de la globalización. Revista mexicana de sociología, 78(4).

Varas, A., y Yáñez, T. (2016). Caracterización de los profesionales de la ‘generación millennials 'de Arica y Parinacota, Chile, desde una mirada del capital intelectual. Interciencia, 41(12), 812.

Veliz, C., y Paúl, N. (2017). Periodismo Digital y millennials: la preferencia de los millennials por los contenidos digitales en los medios online, en la facultad de comunicación social de la universidad central del ecuador (Tesis de grado), Universidad Central del Ecuador. Ecuador.

Vilas, X., Alzate, M., y Sabucedo, J. (2016). Mobilized citizenship: motives, emotions and context. Diversitas: perspectivas en psicología, 12(2), 167-181.

Publicado
2021-06-13
Cómo citar
Granda-MartínezM. E., & Vélez-MontesdeocaE. (2021). Desafíos de la generación millennials en el desempeño laboral dentro de un medio de comunicación en Guayaquil. Revista UTCiencia: I-ISSN: 1390-6909. E-ISSN: 2602-8263, 6(3), 148-159. Recuperado a partir de http://investigacion.utc.edu.ec/index.php/utciencia/article/view/318
Sección
Artículo de investigación