Análisis de competitividad aplicado a las empresas del sector de turístico de la amazonía ecuatoriana

  • Grace Tamayo Centro de Economía Pública, Instituto de Altos Estudios Nacionales IAEN
  • Xavier Dávalos Centro de Economía Pública, Instituto de Altos Estudios Nacionales IAEN
  • Ana Ponce Centro de Economía Pública, Instituto de Altos Estudios Nacionales IAEN
Palabras clave: Amazonía, competencia económica, estructura económica, marketing, turismo, destinos turísticos

Resumen

Existe una relación directamente proporcional entre el incremento de los destinos turísticos y la capacidad de elección de los viajeros entre diversas opciones, combinando destinos nacionales e internacionales con múltiples y llamativas ofertas, lo que se traduce en mayor competencia. A ello se suman los cambios en el comportamiento y evolución en las exigencias de los consumidores, aparición de nuevos segmentos, reapreciación de los valores ambientales, una mayor profesionalización de los diferentes agentes turísticos y evolución en las tecnologías y marketing, generación de ventajas competitivas; consolidándose la necesidad de investigar los factores explicativos de la competitividad de destinos que permitan complementar las actividades de planificación y gestión turística a fin de mantener y mejorar la competitividad local y satisfacer a los clientes. En el contexto planteado, esta investigación, pretende mediante la aplicación del modelo de las cinco fuerzas de Porter, mostrar un estudio de la competitividad turística, en alojamiento para la Amazonía Ecuatoriana.

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Publicado
2017-06-21
Cómo citar
TamayoG., DávalosX., & PonceA. (2017). Análisis de competitividad aplicado a las empresas del sector de turístico de la amazonía ecuatoriana. Revista UTCiencia: I-ISSN: 1390-6909. E-ISSN: 2602-8263, 2(2), 96-108. Recuperado a partir de http://investigacion.utc.edu.ec/index.php/utciencia/article/view/30
Sección
Notas científicas