De lo análogo a lo digital en la fotografía: Revisión bibliográfica y conceptual frente a su práctica, su función y su evolución tecnológica

  • Rafael Ángel Bravo Corporación Universitaria Autónoma de Nariño “AUNAR”.
Palabras clave: Fotografía, fotografía análoga, fotografía digital, tecnología, etimología, semántica

Resumen

Debido sus avances tecnológicos en cuanto a equipos y procesos, la fotografía ha sufrido significativos cambios, desde su ejecución y reproducción hasta su función, caracterización, semántica y procesos de formación; en el arte y la comunicación, nuevas técnicas desplazan a las anteriores o las llevan a reinventarse para permanecer vigentes y así encontrar un nuevo lugar en la sociedad, llevando a una redefinición de algunos conceptos, a nuevas visiones y expectativas frente a esta disciplina, dando lugar a renovadas concepciones, mientras algunos planteamientos esenciales y sus principios fundamentales se conservan en el tiempo. Definiciones establecidas por la RAE, como algunos diccionarios y enciclopedias, han repensado sus puntos de vista frente a la fotografía como practica social, como objeto o como proceso de creación artística, a partir de la transición del proceso químico, propio de la producción análoga, a los procesos digitales que predominan en la actualidad; por otro lado, autores como Barthes (1986) o Sontag (2005) han interpretado la fotografía más allá de sus técnicas, analizando sus objetivos y su función, sea como expresión artística, como practica social o herramienta de registro de la realidad. Recopilando y confrontando planteamientos y definiciones de distintos autores, artistas y otras fuentes, este articulo tiene como objetivo realizar una revisión bibliográfica y conceptual frente a la evolución de la fotografía desde lo semántico y lo conceptual, al redefinirse su significado, sus valores y su papel en la sociedad, desde sus inicios en el siglo XIX hasta la era digital en el siglo XXI.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

American Heritage Dictionary (2013). Definition of Photography. Recuperado el 31 de octubre de 2016, de http://www.yourdictionary.com/photography

Archundia, O. (2012). Elementos de diseño fotográfico. México: Trillas.

Auge, Gillon, Hollier-Larousse, Moreau et Cie (1964). Enciclopedia metódica Larousse (Vol. 3). Paris: Librairie Larousse.

Barthes, R. (1986). Lo obvio y lo obtuso. Barcelona: Paidós.

Barthes, R. (1990). La cámara lúcida (1era ed.). Barcelona: Paidós.

Bhaskaran, L. (2005). Designs of the times: Using key movements and styles for contemporary design. London: RotoVision.

Brea, J.L. (2010). Las tres eras de la imagen. Madrid: Akal.

Chaparro, S.Y. (2015). Una mirada en blanco y negro: resignificación de la fotografía. Kepes, 11, 163-175.

Cote, A. (2005). Tina Modotti: Fotógrafa al desnudo. Bogota: Panamericana.

Eskilson, S. J. (2011). Graphic design: A new history (2nda ed.). New Haven, CT: Yale University Press.

Fontcuberta, J., y Costa, J. (1988). Foto-Diseño (1era ed.). Barcelona: CEAC.

Freeman, M. (2005). Guía completa de fotografía digital. Barcelona: Blume.

Freeman, M. (2008). El ojo del fotógrafo. Barcelona: Blume.

Freeman, M. (2008). Michael Freeman’s 101 Top Digital Photography Tips. Londres: Ilex Press.

Gasca, L. (1979). Enciclopedia Juvenil Planeta: Los Secretos del Cine (Vol. 7). Barcelona: Pala. Lang, C. 2014. Remembering Kevin Carter. Recuperado el 27 de septiembre de 2016, de https://christopherlang.wordpress.com/tag/kevin-carter/

Lara, J.M. (1981). Enciclopedia Planeta de la fotografía (Vol. 1). Madrid: Planeta. MacLeod, S. (2001, 24 de junio). The Life and Death of Kevin Carter. Time. Recuperado el 21 de abril de 2018, de http://content.time.com/time/magazine/article/0,9171,165071,00.html

Marinovich, G. y Silva, J. (2000). The Bang Bang Club. New York: Basic Books.

Mulligan, T. y Wooters, D. (Ed). (2010). Historia de la fotografía. Barcelona: Taschen. NPPA. (2016) NPPA Code of Ethics. Recuperado el 30 de octubre de 2016, de https://nppa.org/code_of_ethics

Panzer, M. (2005). Things as they are: Photojournalism in context since 1955. Amsterdam: World Press Photo.

Plaza & Janes (1981). Diccionario Plaza & Janés. Barcelona: Plaza & Janes.

Pollack, P. (1958). The picture history of photography. Nueva York: Harry N. Abrams Inc. Prolibros (1989). Enciclopedia Thema (Vol. 2). Bogota: Prolibros.

RAE. (2015). Definicion de Fotografia. Real Academia Espanola. Recuperado el 22 de marzo de 2015, de http://www.rae.es/

RAE. (2016). Definicion de Fotografia. Real Academia Espanola. Recuperado el 19 de abril de 2016, de http://www.rae.es/

Rubiano Vargas, R. (2005). Robert Capa: Imágenes de guerra. Bogota: Panamericana. Saad Pulido, J. (2006). Auguste y Louis Lumiére: Entre sombras y luces. Bogota: Panamericana.

Salvat, J. (1980). Enciclopedia Práctica de Fotografía (Vol. 5). Barcelona: Salvat.

Sontag, S. (2005). On photography (1era ed.). Nueva York: RosettaBooks.

Sontag, S. (9 de diciembre de 2002). Looking at war: Photography’s view of devastation and death. The New Yorker, pp. 82-98.

Torres Valdivieso, S. y Mejia Villa A.H. (2006). Una vision contemporanea del concepto de administracion: revision del contexto colombiano. Cuadernos de Administración, 32, 111-133.

Webster’s New World College Dictionary (2016). Definition of Photography. Recuperado el 31 de octubre de 2016, de http://www.yourdictionary.com/photography

Weston, C. (2009). Iluminación. Barcelona: Blume.

Publicado
2019-11-29
Cómo citar
BravoR. Ángel. (2019). De lo análogo a lo digital en la fotografía: Revisión bibliográfica y conceptual frente a su práctica, su función y su evolución tecnológica. Revista UTCiencia: I-ISSN: 1390-6909. E-ISSN: 2602-8263, 5(3), 161-173. Recuperado a partir de http://investigacion.utc.edu.ec/index.php/utciencia/article/view/248
Sección
Artículo de revisión