Ruleta tecnológica para el desarrollo socio afectivo en Niños de 2 a 3 años

  • Verónica Consuelo Tapia Cerda Universidad Técnica de Cotopaxi
  • Ceslo David Guanoluisa Casnanzuela Universidad Técnica de Cotopaxi
  • Diego Hernan Lamingo Yauli Universidad Técnica de Cotopaxi
  • Maybrith Cristina Bravo Artieda Universidad Técnica de Cotopaxi
  • Edwin Edison Quinatoa Arequipa Universidad Técnica de Cotopaxi
  • María Fernanda Constante Universidad Técnica de Cotopaxi
Palabras clave: Desarrollo Socio-Afectivo, Herramienta Tecnológica, Regla, Aplicación.

Resumen

La ruleta tecnológica para el desarrollo socio afectivo de niños de dos a tres años, es un proyecto dirigido a los Centros Infantiles del Buen Vivir (CIBV) de la parroquia Eloy Alfaro del Cantón Latacunga. Se siguieron las etapas del diagnóstico de las condiciones socio afectivas de los niños de los CIBV; en la segunda etapa se realizó el análisis de la base bibliográfica; en la tercera etapa se desarrolló la herramienta tecnológica, para ello, a partir de la especificación de requerimientos de software, se desarrolló una aplicación (App) móvil que se conecta con la estructura física de la ruleta y le sirve como control de mando al usuario. Las personas que manipulan la herramienta son las maestras parvularias de los CIBV. En general, se diseñó una herramienta usable donde los beneficiarios directos son niños de 2 a 3 años de edad. La propuesta se implementó en uno de los CIBV, verificando el uso y el comportamiento de los niños y maestros a través de varios instrumentos, los cuales dieron como resultados que: la ruleta es un recurso eficaz para estimular el desarrollo de las capacidades socio afectivas de niños, se evidenció que con el uso de la herramienta los niños mejoraron en su concentración, el interés para desarrollar las diferentes actividades y sobre todo en la capacidad de trabajo en grupo; además se observó que la interacción del niño con el docente parvulario a través del método Juego – Trabajo es más eficiente para su desarrollo socio afectivo.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

(1) B. Peña Acuña, Métodos Científicos de Observación, Madrid: Visión Libros, 2009.

(2) B. Regader, "El Enfoque Construtivista de Piaget," Psicologia y Mente, 12 octubre 2011.

(3) Mariza, Desarrollo Socioafectivo, Málaga: IC, 2013.

(4) López, Desarrollo Socioafectivo, Málaga: IC, 2001.

(5) P. C. Nuria, Desenvolupament Socioafecti, Altamar: Alatamar, 2008.

(6) A. Abarzúa and C. Cerda, "Integración curricular de TIC en educación parvularia," Revista de Pedagogía, 2011.

(7) A. ISTÚRIZ, "SCIELO," 28 Agosto 2016. (Online). Available: http://www.scielo.org.ve/scielo.php?pid=S1316-49102007000100014&script=sci_arttext.

(8) C. M. Torres, "El juego: una estrategia importante," Educere, vol. 6, no. 19, pp. 289-296, 2002.

(9) R. Pressman, INGENIERÍA DE SOFTWARE: UN ENFOQUE PRÁCTICO, México D. F.: The McGraw-HilL., 2010.

(10) M. W. D. R. (. H.-d. S. I. E. W. M. W. D. R. (. Ecker W., Hardware-dependent Software, Springer, Dordrecht, 2009.

(11) M. A. Idrovo Torres and T. V. Suquilanada Villa, "dspace.ups.edu.ec.," 22 febrero 2013. (Online). Available: http://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/4785/1/UPS-CT002640.pdf.

(12) I. Valencia, "www.androidpit.es," AndroidPit, pp. http://www.androidpit.es/que-es-un-tablet, 30 octubre 2012.

(13) C. Sépulveda, "Servomotores," Maquinaria, pp. 35-37, 2009.

(14) Twenergy, "twenergy.com," twenergy.com, 09 Mayo 2012. (Online). Available: http://twenergy.com/a/que-son-las-bombillas-led-261.

Publicado
2018-07-01
Cómo citar
Tapia CerdaV. C., Guanoluisa CasnanzuelaC. D., Lamingo YauliD. H., Bravo ArtiedaM. C., Quinatoa ArequipaE. E., & ConstanteM. F. (2018). Ruleta tecnológica para el desarrollo socio afectivo en Niños de 2 a 3 años. Ciencias De La Ingeniería Y Aplicadas, 2(1), 1-15. Recuperado a partir de http://investigacion.utc.edu.ec/index.php/ciya/article/view/121
Sección
Artículo de investigación

Artículos más leídos del mismo autor/a