Contribución de los conocimientos previos al aprendizaje de lenguas extranjeras

Agnese Bosisio

Resumen


En este trabajo se presenta una reflexión sobre la metodología utilizada para la enseñanza de los idiomas, desde el punto de vista lingüístico y el punto de vista pedagógico. A través de la teoría de la Gramática Universal de Chomsky, se intenta subrayar que todos los idiomas por igual, residen en la facultad comunicativa del ser humano, misma que es universal e innata. Por otra parte, se plantea la teoría del aprendizaje significativo de Ausubel, que describe el aprendizaje como un proceso de adaptación entre los conocimientos previos y los nuevos. Estas dos teorías serán utilizadas para explicar la influencia que tiene el conocimiento de la L1, sobre el aprendizaje de la L2 y la importancia que tienen los conocimientos de gramática de la lengua materna al momento de aprender una lengua extranjera. En base al estudio realizado podemos afirmar que los conocimientos de la L1 tienen influencia en el estudiante que aprende la L2.

Palabras clave


Lengua; lengua extranjera; conocimiento previo; aprendizaje; metodología

Texto completo:

PDF

Referencias


Aguilar, M. Á. 2004. Chomsky la gramática generativa. Revista Investigación y Educación

(7):1-7. www.csub.edu/~tfernandez_ulloa/spanishlinguistics/chomsky%20y%20la%20gramatica%20generativa.pdf

Alvarez, F. J. 1999. El castigo de aprender y aprender como castigo. Abya-Yala. Quito.

Ausubel, D. P., J. Novak, , & H. Hanesian, 2006. Psicología educativa: un punto de vista cognoscitivo. Librería Española. México.

Cook V., L. J. 2008. First and second language learning. Hodder Educational: Massachusetts.

Cook, V., & M. Newson, 1996. Chomsky's Universal Grammar. Blackwell. Cambridge.

Cortes, M. 2005. Hay que ensenar gramática a los estudiantes de una lengua extranjera? Revista Internacional de Filología y su Didáctica. 1(28): 89-108. cvc.cervantes.es/literatura/cauce/pdf/cauce28/cauce28_05.pdf

Cortes, M. & M. Iglesias, 2004. Generalidades sobre Metodología de la Investigación. Universidad Autónoma del Carmen. México.

Fuster, J., & M. García, C. 2000. Cuídate, desde la globalidad: el constructivismo en la práctica. 2006. Editorial Laboratorio Educativo. Barcelona.

González, M., C. Guillen, & M. Vez, 2010. Didáctica de las lenguas modernas. Síntesis. España.

López, A. 1992. Diccionario enciclopédico universal. Cultural S.A. España.

Saussure, F. 1945. Curso de lingüística general. Editorial Losada. Buenos Aires.

Saussure, F. 2004. Escritos sobre lingüística general. Gedisa. Barcelona.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2017 UTCIENCIA

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.


Procedencia geográfica de nuestros lectores.


Revista UTCiencia: i-ISSN: 1390-6909.  e-ISSN: 2602-8263.
Universidad Técnica de Cotopaxi
Dirección de Investigación
Latacunga, Cotopaxi, Ecuador