Evaluación de la sostenibilidad energético–ambiental del municipio Bayamo, provincia Granma

Wernel Rondón, Yudelis Ramos Quesada, Juan Pio Salazar Arias, Tati Carolina Gavilánez Buñay

Resumen


En el presente trabajo se realiza un estudio sobre la sostenibilidad energética teniendo un equilibrio entre tres dimensiones principales, la seguridad energética, la sostenibilidad ambiental y la equidad social. Se trata de llevar el equilibrio entre las dimensiones económica, social y ambiental, propuesto por el desarrollo sostenible, al plano energético, reconociendo que la energía es clave y básica para el desarrollo de cualquier sociedad. En el del municipio Bayamo, la valoración de los factores que influyen sobre la sostenibilidad y en especial su componente energética, la cual constituye su eje central. Por otro lado, la utilización de los recursos renovables disponibles, la limpieza de la energía consumida, la eficiencia de los sistemas de transformación energética y la capacidad de auto satisfacerse de energía constituyen los factores que influyen sobre la sostenibilidad energética, por estas razones es propuesto un procedimiento de cálculo mediante el cual puede determinarse el nivel de sostenibilidad energética.

Palabras clave


Sostenibilidad energética; ambiental; componente energético

Texto completo:

PDF

Referencias


AGENCY, U. E. (1998). EP-42 Emission Factors, The Emission Factor and Inventory Group. . U.S. Environmental Protection Agency. Disponible en la web: https://www. epa.gov/ttn/chief/.

Berriz, L. (2003). Las fuentes renovables de energía en Cuba. Consideraciones sobre el desarrollo histórico del uso de las fuentes renovables de energía, a patir del trinfo de la revolución. Revista energía y tú. revista científico popular trimestral. Habana, Cuba. Cubasolar.

Bérriz, P. L., Calzadilla, F. A., González, M. J., Infante, L. J., Montesinos, L. A. et al. (2010). Solarización territorial: vía para el logro del dasarrollo sostenible. Ciudad de la Habana, Cuba: Cubasolar.

Brownstein, R. (2009). The California Experiment. USA. Disponible en la web: http://www.theatlantic.com/doc.Atlantic Monthly /california-energy,10.

COMMISSION, E. (1997). ExternE, Externalities of Energy. Bélgica: European Commission, Directorate-General XII, Science, Research and Development.

Cuba, O. N. (2010). Anuario Estadíatico de Cuba. La Habana, Cuba.

CUBAENERGÍA. (2010). Nuevo Frente de Energía Renovable. Alerta Informativa. Cuba: Centro de Gestión de la Información y Desarrollo de la Energía INFORMATIVA, S er ie Ener g í a., No. 21.

Honty, G. (2018). La crisis oficial. Nuevo informe de la agencia internacional de energía. Centro latino americano de ecología social. Disponible en la web: http://www.rebelion. org.

Lineamientos de la Política Económica y Social Cubana. (2011. Versión digital.).

Liu, H.-Y. &.-D. (2010). An assessment on the planning and construction of an island renewable energy system. A case study of Kinmen Island . Renewable Energy 35 (1), 2723-2731.

MEPLAN. (2005). Anuario Estadístico de la República de Cuba, Año 2004.

Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo. (2015). Nueva York.

Romero, A. (2011). La eficiencia energética como instrumento de ahorro. Revista Real Academia de Ciencias Exactas, Física y Naturaleza 105(1), 151-162.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Añadir comentario

Copyright (c) 2019 UTCIENCIA

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.


Procedencia geográfica de nuestros lectores.


Revista UTCiencia: i-ISSN: 1390-6909.  e-ISSN: 2602-8263.
Universidad Técnica de Cotopaxi
Dirección de Investigación
Latacunga, Cotopaxi, Ecuador