Diseño de sistemas de captación del agua de lluvia para producción de pepino persa (Cucumis sativus L.) bajo invernadero en Michoacán (México)

Jhonatan Chacón Rodríguez, Eduardo Valdés Velarde, Manuel Anaya Garduño, Diego Gutiérrez del Pozo, Mercedes Asanza, Laureano Martínez Martínez

Resumen


La presente investigación tuvo por objeto generar una alternativa para evitar la sobre explotación del agua con fines agrícolas mediante el diseño de un modelo de captación del agua de lluvia que permita satisfacer la demanda hídrica del cultivo de pepino persa (Cucumis sativus L.) bajo invernadero en un área de 1000 m 2 localizado en el municipio de Zamora, estado de Michoacán. La metodología empleada fue la determinación cuantitativa de la demanda de agua del pepino persa, conforme a la propuesta del Centro Internacional de Demostración y Capacitación en Aprovechamiento del Agua de Lluvia (CIDECALLI), para generar un sistema de captación del agua de lluvia. En los resultados se observó que es posible satisfacer la demanda hídrica al 100%, existiendo un excedente del 6% de la demanda anual.

Palabras clave


Agua de lluvia; modelo; sistema de captación del agua de lluvia (SCALL); demanda hídrica

Texto completo:

PDF

Referencias


Anaya G., M. 2008. Objetivos y logros del Centro Internacional de Demostración y Capacitación en el Aprovechamiento del Agua de Lluvia (CIDECALLI). In: J. Palern. (ed). Boletín del Archivo Histórico del Agua. Captación de Agua de Lluvia. Ed. CONAGUA. Año 13, Número especial. México. Pp 92-98.

Anaya G., M. 2011. Manual del participante: Sistemas de captación y aprovechamiento del agua de lluvia para uso doméstico y consumo humano, producción en traspatio, ambientes controlados y agricultura de temporal. Colegio de Postgraduados. Texcoco, México.

Anaya G., M. y J. Juan M. 2007. Sistemas de captación y aprovechamiento del agua de lluvia para el uso doméstico y consumo humano en América Latina y el Caribe. Manual del Colegio de Postgraduados. Texcoco, México.

Bastida T., A. 2006. Manejo y Operación de Invernaderos Agrícolas. Universidad Autónoma Chapingo. México. pp. 1-19, 51-138.

CONAGUA. 2010. Atlas Digital de México. Comisión Nacional del Agua. http://www.conagua.gob.mx/atlas/ (consultado el 4 de junio de 2012).

CONAGUA. 2011. Estadísticas del agua en México. Ed. In Desing e Illustrator CS4. Comisión Nacional del Agua. México.

Gay A., L. A. 2008. Captación pluvial y su reutilización mediante humedales artificiales en la microcuenca Santa Ana, Guanajuato. Tesis de maestría. Universidad de Querétaro. Querétaro, México. 95 p.

Herrera M., L. A. 2010. Estudio de alternativas para el uso sustentable del agua de lluvia. Tesis de Licenciatura. Instituto Politécnico Nacional. México. 179 p.

Ponce C., P. 2011. Panorama mexicano: revisión de datos de la industria de invernadero en México. In: Productores de Hortalizas. http://www.hortalizas.com/articulo/26047 (Consultado el 2 de febrero de 2012).

Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT, Mx.). 2010. I S O Y E T A S de altura máxima en 24 horas para el estado de Michoacán. Dirección General De Servicios Técnicos (DGST). http://dgst.sct.gob.mx/fileadmin/Isoyetas/michoacan.pdf (consultado el 4 de marzo de 2012).

Suárez J., J. 2005. Requerimientos para la construcción de embalses. Obras 33(393): 242.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2017 UTCIENCIA

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.


Procedencia geográfica de nuestros lectores.


Revista UTCiencia: i-ISSN: 1390-6909.  e-ISSN: 2602-8263.
Universidad Técnica de Cotopaxi
Dirección de Investigación
Latacunga, Cotopaxi, Ecuador