Políticas de la editorial

Enfoque y alcance

Prospectivas UTC. Revista de Ciencias Administrativas y Economía. Es una publicación bianual, editada por la Universidad Técnica de Cotopaxi dirigida a investigadores nacionales e internacionales, que recibe artículos a través de las convocatorias establecidas por el Comité Editorial. La finalidad es incentivar el debate en torno a propuestas relacionadas con temas dentro de las Ciencias Administrativas y Económicas como: emprendimiento; finanzas; economía; administración; contaduría; entre otros, en los que debe predominar el carácter científico. Los artículos que se ajusten y cumplan con la normativa de la revista serán considerados como recibidos.

La distribución de la Revista es en formato electrónico y con acceso gratuito a texto completo.

 

 

Políticas de sección

Artículos

Forman parte de esta sección los artículos originales e inéditos que presenten avances y hallazgos en el ámbito de las ciencias administrativas y economía. Dentro de los artículos deberá primar el contenido y debate científico. Las propuestas pueden provenir de investigaciones aplicadas, ensayos y estados del arte, producto de un análisis y discusión a profundidad de la literatura científica, vinculada a las temáticas del artículo. La extensión mínima para el envío de propuestas a esta sección será de 8 páginas y máxima de 20 páginas, en formato Word, márgenes de 2,54cm, con letra Times New Roman tamaño 12 e interlineado 1,5. Las propuestas recibidas ingresarán a un proceso de evaluación bajo el sistema de doble ciego, del que formarán parte pares evaluadores externos especializados en la temática de la propuesta.Las referencias bibliográficas deberán regirse al formato APA de la última edición en español.

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Artículos de investigación aplicada

Las propuestas producto de investigaciones aplicadas deberán regirse a la siguiente estructura:

Introducción- Dentro de este apartado es importante referirse al problema de investigación, sus objetivos y los fundamentos teóricos que sustentan la propuesta.

Metodología- Es necesario explicar los enfoques cuantitativos, cualitativos o mixtos que se utilicen, así como las técnicas e instrumentos que permitieron indagar el objeto de estudio en su dimensión empírica.

Resultados- Se deberán exponer los principales hallazgos, apoyándose en las figuras y tablas que sean necesarias para una comprensión amplia de la problemática registrada.

Conclusiones y Discusión- Debe exponer un análisis e interpretación de los resultados, acompañado de un debate con referentes académicos para incentivar el desarrollo científico en el área de la propuesta. Es necesario detallar los aportes teóricos o metodológicos producto del estudio y plantear perspectivas en el abordaje de la problemática.

Referencias bibliográficas- Deberá regirse al formato APA de la última edición en español. Es fundamental que todos los autores expuestos en el cuerpo del texto aparezcan en este apartado. Al menos el 60% de las fuentes deberá provenir de revistas indexadas. El 40% restante puede incluir libros, obras de relevancia, actas científicas y otras fuentes de carácter académico.

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Ensayos

Los ensayos constituyen una reflexión profunda y crítica sobre temáticas que sean relevantes en el ámbito social, se deberá sustentar la exposición con al menos 25 fuentes de revistas indexadas o catalogadas, respetando la siguiente estructura:

Introducción- Dentro de este apartado se expondrán los fundamentos teóricos y debates que sustentan la propuesta.

Desarrollo- Constituye la presentación de los argumentos fundamentales del área de interés, que deberán ser expuestos y sustentados de forma coherente. No es necesario escribir la palabra desarrollo al inicio de este apartado, los autores pueden utilizar los subtítulos que consideren necesarios para organizar la presentación de su trabajo.

Conclusiones- Se expondrán las reflexiones finales producto de la revisión de la literatura, es necesario que esta reflexión contribuya al debate e impulso de las Ciencias Administrativas y Económicas.

Referencias bibliográficas. Deberá regirse al formato APA Sexta Edición. Es fundamental que todos los autores expuestos en el cuerpo del texto aparezcan en este apartado. Al menos el 60% de las fuentes deberá provenir de revistas indexadas. El 40% restante puede incluir libros, obras de relevancia, actas científicas y otras fuentes de carácter académico.

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Críticas bibliográficas

Se pueden reseñar libros, documentales y otras obras de relevancia de las ciencias administrativas y económicas de hasta cinco años de antigüedad a la fecha de presentación de la reseña. Se pueden reseñar obras clásicas, siempre y cuando exista un análisis novedoso que permita repensar la obra. Las temáticas deben estar relacionadas con los campos disciplinares de la revista Prospectivas UTC. Podría incluir una foto, collage o imagen ilustrativa, citando la fuente. En textos sin imagen, la extensión mínima será de 400 palabras y máxima de 2000. La reseña incluirá los datos editoriales de la obra, con la finalidad de que pueda ser consultada por otros investigadores.

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Indicadores

Los Indicadores refieren información de interés común. Esta sección apunta a generar información sobre temas relevantes para el país y en especial para la provincia de Cotopaxi. La extensión de los materiales serán discutidos con los autores basándose en la estructura y pertinencia de los temas propuestos y la disponibilidad de espacio en cada edición de Prospectivas UTC. El material deberá ir acompañado de un debate académico que fortalezca el entendimiento de la propuesta.

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Proceso de evaluación por pares

Todos los artículos enviados para su posible publicación en la Revista serán sometidos a la revisión de la comisión de arbitraje que forma parte de la revista.

En primera instancia, el comité editorial hará una revisión de los documentos utilizando la herramienta electrónica Urkund con la finalidad de detectar si existe plagio en los archivos recibidos. Una vez aprobada esta etapa se prosigue con la verificación del formato exigido en las normas para los autores. Posteriormente el documento es enviado al grupo de árbitros, nacionales o internacionales, para la evaluación de las propuestas bajo la modalidad de doble ciego. Los árbitros deberán evaluar los artículos de forma objetiva, crítica así mismo deberán demostrar imparcialidad para poder garantizar la originalidad, innovación y el carácter científico de los artículos.

El dictamen de los árbitros evaluadores puede ser el siguiente:

Artículo publicable

Publicable con modificaciones menores

Publicable con modificaciones moderadas

No publicable

La decisión final la toma el Comité Editorial y es inapelable.

 

 

Frecuencia de publicación

Prospectivas UTC. Revista de Ciencias Administrativas y Economía. Es una publicación bianual, editada por la Universidad Técnica de Cotopaxi, que recibe artículos a través de las convocatorias establecidas por el Comité Editorial. Las propuestas de publicación deben relacionarse con el área de las Ciencias Administrativas y Economía en las que debe predominar el carácter científico. Los artículos que se ajusten y cumplan con la normativa de la revista serán considerados como recibidos. La revista Prospectivas UTC cuenta con árbitros nacionales e internacionales que realizarán la evaluación de las propuestas bajo la modalidad del doble ciego.

 

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona un acceso abierto a su contenido basado en el principio de que al ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global del conocimiento. Licencia creative commons.

https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/

  • Adapt — remezclar, transformar y construir sobre el material para cualquier propósito, incluso en el comercio.
 
  • Adapt — remix, transform, and build upon the material for any purpose, even commercially.
 

 

Pagos por recepción o publicación de artículos

La Revista Prospectivas UTC no cuenta con cargos o tasas por la publicación de artículos enviados por los autores, ni cargos por la recepción de artículos.

 

Definición de autor y contribuidor

Para ser considerado autor  es necesario cumplir los siguientes criterios: 

1.- Que exista una contribución sustancial a la concepción o diseño del artículo o a la adquisición, análisis o interpretación de los datos.

2.- Que se haya participado en el diseño del trabajo de investigación o en la revisión crítica de su contenido intelectual.

3.- Que se haya intervenido en la aprobación de la versión final que vaya a ser publicada.

4. Que se tenga capacidad de responder de todos los aspectos del artículo de cara a asegurar que las cuestiones relacionadas con la exactitud o integridad de cualquier parte del trabajo están adecuadamente investigadas y resueltas.

Las personas que apoyaron en la investigación pero no cumplen con los criterios de autor seran considerados en la sección  de agradecimientos del artículo.

 

Detección de plagio

La detección de plagio en los documentos será el primer paso de revisión por parte del comité editorial. Para esto se utilizará la herramienta digital Urkund. Cualquier documento que incurra en plagio será automáticamente descartado y devuelto al remitente.

 

Código de ética

Prospectivas UTC se sustenta en el  código de ética para publicaciones desarrollada por el Comité de Ética de Publicaciones (COPE – Committee on Publications Ethics).

Responsabilidades de los Editores

a) Decisiones de publicación

El Editor de la revista es el responsable de decidir si publicar o no los artículos. El Editor se ampara en el Comité Científico de la revista y está sujeto a los requisitos de las leyes aplicables con respecto a la difamación, la infracción de derechos de autor y el plagio. El Editor de la revista puede comunicarse con otros editores o revisores para tomar sus propias decisiones.

b) Equidad

El Editor de la revista evalúa los artículos propuestos para su publicación en función de su contenido sin discriminación por motivos de raza, género, orientación sexual, religión, origen étnico, ciudadanía u orientación política de los autores.

c) Confidencialidad

El Editor y cualquier miembro del Equipo Editorial de la revista no pueden divulgar ninguna información sobre un manuscrito enviado para la evaluación de la revista a ninguna persona excepto al autor de correspondencia, revisores, revisores potenciales, consultor editorial y editores de sección según corresponda. 

d) Conflictos de interés y divulgación

Los materiales no publicados contenidos en un manuscrito enviado no deben utilizarse en a investigación del Editor o un miembro del Equipo Editorial de la revista sin el consentimiento expreso por escrito del autor.

Responsabilidades de los Revisores

a) Aporte a la decisión editorial

El proceso de revisión por pares ayuda al Editor de la revista a tomar decisiones editoriales y a través de la comunicación editorial con el autor también ayuda a mejorar la calidad y el texto de un manuscrito sometido a la revista. Los revisores se comprometen en realizar una revisión crítica, constructiva y honesta de la calidad científica de un manuscrito.

b) Respeto a los plazos de revisión

El revisor que no se sienta adecuado para realizar la tarea propuesta o que crea que no puede realizar la revisión en el tiempo requerido por la revista deberá informar al Editor de forma inmediata.

c) Confidencialidad

Cualquier texto asignado para su lectura será considerado confidencial. Por lo que dichos textos no deben discutirse con otras personas sin el permiso expreso del Editor.

d) Objetividad

La revisión por pares debe realizarse objetivamente. Cualquier juicio personal sobre el autor es inapropiado. Se requiere que los revisores justifiquen adecuadamente los juicios y comentarios realizados de un manuscrito.

e) Reconocimiento a fuentes de información

Los revisores se comprometen a indicar con precisión las referencias bibliográficas de trabajos fundamentales que el autor podría pasar por alto. Estas recomendaciones deben hacerse de manera transparente sin querer aumentar las citas a trabajos realizados por los mismos revisores. El revisor también debe informar al Editor de cualquier similitud o superposición del texto recibido para su revisión con otras obras que conozca.

f) Conflictos de interés y divulgación

La información confidencial o las indicaciones obtenidas durante el proceso de revisión por pares deben considerarse confidenciales y no pueden utilizarse para fines personales. Se requiere que los revisores no acepten revisar artículos para los que exista un conflicto de intereses debido a relaciones de colaboración o competencia con el autor y/o su institución de origen.

Responsabilidades de los Autores

a) Acceso y retención de datos

Si el Editor lo considera apropiado, los autores de los artículos también deberán hacer disponibles las fuentes o los datos en los que se basa la investigación desarrollada, para que puedan mantenerse durante un periodo de tiempo razonable después de la publicación y posiblemente hacerlos visibles.

b) Originalidad y plagio

Los autores deben garantizar que han escrito trabajos completamente originales y si los autores han utilizado el trabajo y/o las palabras de otros deberán indicarlo o citarlo correctamente en el manuscrito.

c) Publicaciones múltiples, repetitivas y/o concurrentes

El autor no debe publicar artículos que describan la misma investigación en más de una revista. Proponer el mismo texto a más de una revista al mismo tiempo es éticamente incorrecto e inaceptable.

d) Especificaciones de fuentes

El autor siempre debe proporcionar la indicación correcta de las fuentes y contribuciones mencionadas en el artículo. Un artículo debe contener suficientes detalles y referencias para permitir una respuesta.

e) Autoría de la obra

La autoría del trabajo debe ser correctamente atribuida y todos aquellos que han realizado una contribución significativa a la concepción, organización, implementación y reelaboración de la investigación que es la base del artículo deben indicarse como coautores. Si otras personas han participado significativamente en ciertas fases de la investigación, su contribución debe ser reconocida explícitamente. En caso de contribuciones de múltiples, el autor que envía el texto a la revista debe declarar que ha indicado correctamente los nombres de todos los demás coautores, que ha obtenido la aprobación de la versión final del artículo y su consentimiento para su publicación en la revista.

f) Conflicto de intereses y divulgación

Todos los autores deben indicar en su manuscrito cualquier conflicto financiero u otro conflicto de interés que pueda interpretarse de manera tal que influya en los resultados o la interpretación de su trabajo. Todas las fuentes de apoyo financiero para el proyecto deben ser divulgadas correctamente.

g) Errores en artículos publicados

Cuando un autor descubra un error significativo o una imprecisión en su trabajo publicado, debe notificar de inmediato al Editor de la revista para retirar o corregir el texto.