EL LIDERAZGO EN LA GESTIÓN ADMINISTRATIVA Y SU INFLUENCIA EN EL DESARROLLO DEL TALENTO HUMANO DE LA UNIDAD EDUCATIVA “RAÚL ANDRADE”

Patricia Antonia Quinaluisa Uvillus

Resumen


El liderazgo es un conjunto de habilidades que sirven para influenciar en la manera de pensar o de actuar de otras personas. El liderazgo es la clave para que una empresa, departamento o proyecto de cualquier ámbito funcione. Sin embargo, encontrar a personas que desarrollen su liderazgo de forma acertada en un equipo no es una tarea fácil. En la Unidad Educativa “Raúl Andrade” de la Provincia Pichincha, Cantón Quito se ha podido constatar falencias en la aplicación de liderazgo con sus estrategias y los diferentes procesos que conllevan la gestión administrativa, pues los encuestados en su mayoría desconocen de las estrategias que el directivo como líder debe aplicar y de la gestión administrativa que debe realizar en la institución; ya que estos procesos no han sido elaborados por los directivos de la unidad educativa ni han sido puestos en práctica adecuadamente con sus integrantes. Tuvo como objetivo principal diseñar un manual de procesos administrativos para alcanzar el desempeño óptimo institucional; para lo cual se aplicaron instrumentos que recogieron información relevante sobre el tema como entrevista y encuestas dirigidas a los miembros de la comunidad educativa de la institución.


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Referencias


Bennis (1998). Líderes: Las Cuatro claves del Liderazgo Eficaz. México: Norma.

Stoner,J., Freeman,R., Gilbert, D. (2006). Administarción. Perason. México. ISBN 0-13-108747-9

Álvarez, S. (2001). Clima Organizacional. Conceptos teóricos e investigaciones y resultados reiterantes. Interamericana de Psicología Ocupacional, 19, 25.


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