PROPUESTA DE MANUAL DE PLANIFICACIÓN PEDAGÓGICA PARA EL PERFECCIONAMIENTO DEL DESEMPEÑO DE LOS DOCENTES DE LA UNIDAD EDUCATIVA ABC DE LA CIUDAD DE AMBATO

Valeria Maritza Moreta Arce, Melquiades Mendoza Pérez

Resumen


El presente trabajo se realiza con el propósito de fortalecer los requerimientos de la situación actual de los procesos  educativos. ¿Cómo perfeccionar la Planificación Pedagógica   de la Unidad Educativa ABC, de la ciudad de Ambato? La planificación pedagógica es  parte importante de la vida presente y futura de las instituciones educativas dando realce a la gestión pedagógica como uno de los pilares fundamentales de la formación de estudiantes, donde el docente e institución tiene en sus manos la orientación y el conocimiento para impartir a sus educandos. Durante el avance del trabajo investigativo se ha planteado elaborar un manual de planificación de desempeño docente de los maestros de la Unidad Educativa ABC como el principal objetivo de la investigación. El desarrollo de este trabajo se encuentra enmarcado en el enfoque mixto cuali-cuantitativo, en el cual enfatiza la importancia del contexto, la función y significado de la planificación pedagógica en el perfeccionamiento del cuerpo docente. Además esta investigación se apoya en estudios exploratorios, descriptivos, explicativos, correlacionales, de campo, y documentales. Sus técnicas para obtener información son: la observación, la encuesta y la entrevista. La población de este proyecto está conformada por el número total de estudiantes, padres de familia, docentes y autoridades, razón por la cual no fue necesario obtener una muestra. Los datos y conclusiones expuestas demostraron la necesidad del diseño de un manual de planificación pedagógica con el propósito del perfeccionamiento del desempeño docente. La propuesta, manual de planificación pedagógica, está basada en fundamentos políticos y teóricos acerca de problemática a solucionarse, por esta razón este documento se constituye en una  ayuda para el equipo docente a fin de poner en práctica la teoría y mejorar el  desempeño docente dentro del aula.


Texto completo:

PDF

Referencias


(1) Egg, E. A. (1993). Planificación Educativa. Buenos Aires: Magisterio del Río de la Plata

(2) Alpízar, E. (2000). los proyectos educativos en el proceso de planificación. Docentes, 25-27.

(3) Cortes. (1998). La Planificación. Recuperado el 25 de 2 de 2017, de www.monografias.com

(4) Juárez, M. C. (2016). Componentes Curriculares de la Planeación para el logro de competencias desde el trabajo áulico. Educando para educar, 21-28.

(5) Sautu, R. (2005). Manual de metodología. Buenos Aires: Colección Campus

(6) Blecua, A. (2013). Manual de crítica textual. Madrid: Castalia

(7) Díaz, C. La planificación micro curricular del docente influye en el rendimiento escolar. Recuperado el 13 de 03 de 2018, de http://repositorio.ute.edu.ec/bitstream/123456789/3216/1/58787_1.pdf


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Revista INVPOS