FUENTES DE PÉRDIDAS EN LA EFICIENCIA DE LOS EQUIPOS DE LAS LÍNEAS DE PELETIZADO DE PRONACA QUEVEDO. USO DE UN SISTEMA OEE (EFICIENCIA GLOBAL DE EQUIPOS)

Audrey Katerine Lara Garófalo, Melquiades Mendoza Pérez

Resumen


La pérdida de eficiencia de los equipos disminuye la productividad de una planta es por esto que para el presente tema de investigación se plantea como objetivo general usar un sistema de medición de eficiencia global de equipos (OEE) para las líneas de peletizado Pronaca Quevedo, la hipótesis indica que las pérdidas de velocidad, pérdidas de tiempo y de calidad inciden en la eficiencia global de equipos OEE. Se utilizaron métodos de investigación hipotético – deductivo según los objetivos específicos planteados. Se encontraron resultados tales como: los tiempos de paradas que se tiene mensualmente en cada línea y sus causas, el rendimiento de las líneas y  las fallas operativas que generan productos no conformes que afectan el índice de calidad. A partir de los resultados encontrados se planteó implementar una metodología para la medición del indicador global de equipos OEE, del cual se obtuvieron los siguientes resultados para la línea 1;  77,05% y para  la línea 2; 79,75% que indica que se tiene un OEE aceptable, por lo que existen oportunidades de mejora de este indicador mediante la implementación  de nuevos programas de mantenimiento como el productivo total que llevará a tener una mayor disponibilidad en equipos,  así como también capacitaciones constantes a los colaboradores para que ellos sean parte activa de las acciones correctivas para la mejora continua.

Texto completo:

PDF

Referencias


(1) Chachapoya, D. (2014). Propuesta de alimentos balanceados en una planta procesadora del Cantón Cevallos. Quito, 178 p.

(2) Mann, H. (2010). El alimento balanceado: De fabricación en planta de alimentos al consumo en granjas. Engormix. Recuperado de www.engormix.com/avicultura/articulos/fabricacion-de-alimento-balanceado-t28616.htm

(3) Casilimas, C. (2012: 17.67). Implementación del sistema de indicadores de productividad y mejoramiento OEE (Overall Effectiveness Equipment) en la línea tubería en CORPACERO S.A. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

(4) Mohr, P. (2012). Propuesta de metodología para la medición de eficiencia general de los equipos en líneas de procesos de sección mantequilla en industria láctea. Puerto Montt. 92 p

(5) Alarcón A. (2014). Implementación del OEE y SMED como herramientas de Lean manufacturing en una empresa del sector de plástico, Guayaquil, 134p.

(6) Heinemann, K. (2003). Introducción a la metodología de la investigación empírica . Barcelona: Paidrotribo.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Revista INVPOS