EL PROCESO FORMATIVO DEL ESTUDIANTE CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES, (NEE), EN LA UNIVERSIDAD TÉCNICA DE COTOPAXI. PROPUESTA DE CAPACITACIÓN DEL DOCENTE UNIVERSITARIO PARA LA EDUCACIÓN INCLUSIVA Y EL DISEÑO DE ADAPTACIONES CURRICULARES

Johanna Elizabeth Molina Proaño, Bianca Serrano

Resumen


La presente indagación surgió por la necesidad de despejar la siguiente inquietud: ¿Cómo incide la capacitación del docente universitario en la formación de profesionales con necesidades educativas especiales asociadas a la discapacidad en la Universidad Técnica de Cotopaxi? Por ello, el objetivo principal fue proponer un módulo de capacitación para el docente universitario en educación inclusiva y el diseño de adaptación curricular para el docente universitario, con el fin último de favorecer el proceso formativo de los estudiantes con necesidades educativas especiales asociadas a la discapacidad en la Universidad Técnica de Cotopaxi. La hipótesis, que guio la investigación se direccionó a verificar la incidencia de la capacitación del docente universitario para la educación inclusiva, el proceso formativo de los estudiantes con necesidades educativas especiales. Con el fin de lograr el objetivo y verificar la hipótesis se realizó un análisis de teorías educativas recientes en el contexto actual. Consecutivamente, se procedió a ejecutar la investigación de campo en orden a diagnosticar la situación actual de la capacitación del docente universitario y la adaptación curricular en el aula universitaria. El diseño de investigación partió de un enfoque mixto de carácter cuanti-cualitativo. Se  utilizaron técnicas para la recolección de información como la entrevista y encuesta. Como principales resultados, se constató la existencia de falencias en la formación profesional del estudiante. Además, se evidenció un mínimo porcentaje de estudiantes con necesidades educativas especiales, lo cual manifiesta la necesidad de ir desarrollando espacios más inclusivos en la Universidad. Por último, se constituyó una alternativa de solución, a través del diseño de capacitación para el docente universitario, definiendo algunas competencias del docente universitario inclusivo y estrategias para el diseño de adaptaciones curriculares.

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Referencias


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(2) ANID (2014). Normas Jurídicas en Discapacidad Ecuador. CONADIS. Don Bosco

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(5) Jiménez, E. (2001). El significado oculto del término “necesidades educativas especiales”. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado. No.42; 169-176

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