CARACTERIZACIÓN DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA EN LOS SISTEMAS DE REFRIGERACIÓN APLICADOS EN EL ÁREA AUTOMOTRIZ

Bolívar Alejandro Cuaical Angulo, Enrique Torres Tamayo

Resumen


La presente investigación se realizó con el propósito de caracterizar experimentalmente el coeficiente de desempeño de los sistemas de aires acondicionados automotrices y determinar el efecto que tienen tres distintas geometrías de intercambiadores de calor de tipo coaxial en el ciclo de refrigeración, logrando determinar experimentalmente una geometría adecuada para aumentar el coeficiente de desempeño, interfiriendo la línea de alta presión entre el condensador y la válvula de expansión, así como la línea de baja presión entre el evaporador y el compresor a 1 750 rpm y 1 805 rpm utilizando refrigerante R-134a, obteniendo por medio de regresiones estadísticas una correlación entre las variaciones de temperatura en la línea de baja presión del 86,86% y en la línea de alta presión del 95,17% en función de los volúmenes de los intercambiadores analizados y para el coeficiente de desempeño en función de las temperaturas de entrada al intercambiador una correlación de R2 de 99,97%.

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Referencias


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(2) EL COMERCIO. (10 de junio de 2016). EL COMERCIO. Obtenido de http://www.elcomercio.com/tendencias/ciudades-ecuador-polucion-enfermedades-contaminacion.html

(3) Cengel, Y. A. (2007). Transferencia de calor y masa. Mexico: McGraw-Hill.

(4) BEHR HELLA SERVICE. (2016). Climatización del vehículo conociminetos básicos para el taller. Germany: HELLA S.A.


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