Las publicaciones que realicen las diferentes Facultades de la UTC deben ser de alta calidad y contarán con la aprobación del Comité Editorial. Se rigen mediante el “Instructivo procedimental para la valoración de la relevancia y pertinencia de las obras publicadas, para los procesos de promoción del personal académico que realicen las Instituciones de Educación Superior” (CEAACES, 2014) y el “Reglamento del Comité Editorial de la UTC”

Atendiendo al artículo 5 del Reglamento para el Funcionamiento de la Coordinación del Comité Editorial de Publicaciones Científicas de la UTC, se considerarán obras relevantes para ser publicadas por este procedimiento las que cuenten con las siguientes características:

1. Obras de contenido didáctico o pedagógico con reflexiones de carácter teórico y/o práctico en cuanto a desarrollar ideas, modelos o metodologías de enseñanza y que tengan como característica esencial el mejoramiento de la calidad del proceso de enseñanza y aprendizaje en el área de conocimiento.
  2. Obras de contenido técnico, científico o de innovación científico-tecnológica, resultante de un proceso de investigación, que constituya un aporte a la generación de nuevos conocimientos de carácter disciplinario, interdisciplinario, multidisciplinario, transdisciplinario, relacionados con las líneas y sublíneas de investigación institucional.
  3. Obras de contenido artístico o cultural de carácter conceptual, así como contenidos artístico-pedagógicos resultado de la producción del pensamiento humano y la imaginación en la cultura, la filosofía, la literatura y las artes en general.

De los tipos de obras a ser publicadas:

Libros: son textos de carácter científico, sustentados en productos de investigación o de experiencia académica, cuyos resultados son objeto de un análisis sistemático y riguroso dentro del campo del saber de que se trate y que cuentan con un apoyo bibliográfico sólido y actualizado, según lo requiera el caso.

Libros coordinados: provienen de investigaciones individuales o colectivas que abordan una temática general o una serie de temáticas especializadas dentro de un mismo campo de conocimiento. El requisito institucional es que sus productos sean resultado de investigación, mediante un proceso de construcción analítica, metodológica y conceptual con la participación de los coautores. Los libros coordinados deberán haber sido objeto de un seguimiento cuidadoso por parte de los autores o coordinadores, lo que implica que los trabajos hayan sido sometidos a discusión y evaluación interna. Tales libros deben contar con una clara estructura, una articulación interna mediante ejes analíticos bien identificados, una introducción que explique a profundidad el proceso de investigación, así como conclusiones que recojan las principales aportaciones de todos los autores al problema central de investigación.

Estos aspectos deberán ser verificables mediante dictamen.

Compilaciones: están constituidas por un conjunto de trabajos que guardan unidad temática entre sí, pero que no son necesariamente productos de una investigación construida colectivamente. No suponen el esfuerzo de integración analítica y supervisión de un libro colectivo coordinado, pero revisten el interés de presentar un conjunto de textos originales alrededor de una temática común. Las compilaciones podrán ser, por ejemplo, resultado del trabajo de redes y grupos que interactúan sobre una temática común. Deberán contar con una introducción que explique el origen de los trabajos y la forma como fue estructurada la obra, así como la importancia que la misma reviste para la temática en cuestión. Deberán contar con un compilador.

Memorias de congresos y eventos: comprenden textos que son producto de talleres, seminarios, congresos u otros eventos cuya difusión oportuna se considere pertinente.

Deberán contar con un compilador como responsable de la publicación. Debido a que el objetivo de las memorias es dar rápida difusión a los resultados de un evento que se considere importante, pueden contener textos en algunos de los siguientes idiomas, además del español: inglés, francés o portugués. Deberán contar con una introducción que explique las características del evento en el cual se originaron.